|  |  |  |  |

comunicación Destacada Humanidades Noticias

Siete estudiantes y un profesor de la Escuela de Comunicación USAT participan en Taller internacional de Diplomacia Ciudadana

Recientemente, siete estudiantes y un profesor de la Escuela de Comunicación USAT participaron en el Taller de Diplomacia Ciudadana y prevención de conflictos. Lazos sin fronteras: estudiantes y universidades de frontera, organizado -vía remota- por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (UDEP).

El equipo que representó a la USAT en el mencionado evento estuvo conformado por los estudiantes de la Escuela de Comunicación: Esperanza de Jesús Mestanza Tarrillo, Vivian Jannet Nomberto Carbajal, Luis Enrique Quiroz Portal, Angie Nicole Santa Cruz Samamé, Josseph Nicolás Juniors Serquén Roque, Leslye Geraldine Vásquez Castro, Allyson Ariana Wong Núñez, además del profesor Oscar Omar Terrones Juárez.

El taller internacional tuvo como objetivos contribuir con la formación de los estudiantes de la carrera de Comunicación y fortalecer la integración fronteriza y la cultura de paz entre los países de América del Sur, por medio de la Diplomacia Ciudadana. Asistieron 32 participantes procedentes de la UDEP, la Universidad de Tarapacá-UTA (sede Arica, Chile), la Universidad Técnica Particular de Loja-UTPL (Ecuador) y la USAT.

Las conferencias principales fueron desarrolladas por el ministro SDR Julio Cadenillas Londoña, cónsul general de Perú en Arica (Chile), quien habló sobre «las tareas pendientes de los estudiantes y las universidades de frontera. ¿Qué hacer? ¿Cómo trabajar para establecer más el diálogo?» y el licenciado Brian Savitsky Olaya, gerente de Operaciones de Ítaca (Perú), quien presentó el tema: «¿Por qué surgen los conflictos?». Se desarrollaron, asimismo, diversas actividades de integración, especialmente, vinculadas con la «multiculturalidad: aspectos comunes, especificidades, la cultura de frontera que compartimos», facilitadas por las profesoras Verónica Altamirano de la UTPL y Rosa Gamarra de la UTA. Las conclusiones y recomendaciones estuvieron a cargo del profesor Terrones de la USAT. En el evento, también estuvo presente la profesora Luisa Portugal, experta en Comunicación Internacional, quien hizo la presentación inicial de la actividad. El taller fue acompañado, igualmente, por una velada cultural, donde los estudiantes participantes presentaron números procedentes de sus respectivos países.

Las delegaciones participantes, de igual modo, compartieron distintas propuestas para promover la integración universitaria. En ese sentido, los estudiantes USAT antes mencionados expusieron el avance de su investigación titulada: Propuesta de una serie de afiches online para revalorar la importancia de las lenguas nativas como medio de integración entre universitarios peruanos y ecuatorianos. Cabe agregar que, como parte de una actividad inicial, días previos al taller, tuvieron un primer acercamiento remoto con los estudiantes ecuatorianos, donde la delegación USAT se presentó por medio de un video en el que se resaltan los principales aspectos turísticos y gastronómicos del departamento de Lambayeque.

La Diplomacia Ciudadana es una modalidad de la Comunicación Internacional, cuyo estudio e investigación se centra en la prevención y resolución de conflictos, las formas de violencia, la integración, la cultura de paz, entre otros temas vinculados a los ciudadanos de naciones distintas. En Perú, son contadas las universidades que desarrollan la asignatura Comunicación Internacional. En el caso de la USAT, la materia es impartida por el profesor Oscar Omar Terrones Juárez desde el año 2008. En esta asignatura, además, se desarrollan temas vinculados con la Sociedad y el Sistema Internacional, la Diplomacia Pública, la Paradiplomacia, el sistema noticioso internacional, etc. De esta manera, el futuro profesional de la Comunicación podrá también desenvolverse de acuerdo a los cambios o transformaciones del mundo global.

Finalmente, es preciso indicar que la USAT fue sede de este taller internacional de Diplomacia Ciudadana en noviembre de 2018. En esa oportunidad, la organización estuvo a cargo de la Escuela de Comunicación, y el tema central llevó por título: «Estrategias de comunicación contra la violencia». Se desarrollaron, asimismo, varias actividades de integración universitaria, tales como: «Encuentro de culturas» (muestra gastronómica, muestra de costumbres, tradiciones; entrega de folletería, presentación de videos por países, etc.), la «Noche del FolkCom» (velada cultural), «Operación amigo» (alojamiento de los estudiantes extranjeros en casas de familias lambayecanas), city tour, visita a museos, además de los seminarios y talleres que permitieron complementar la formación universitaria de los participantes procedentes, igualmente, de Chile, Ecuador y Perú. Desde ya, esta actividad es una iniciativa que promueve, además, la movilidad internacional de estudiantes y profesores.