|  |  |  |  | 

Campus Destacada Noticias Noticias Investigación

La USAT cuenta con nuevos ‘Investigadores Renacyt’

La perseverancia, el compromiso con la ciencia y la apuesta por la investigación, como parte de su labor docente, ha permitido que dos catedráticos más de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) reciban la distinción de ‘Investigadores Renacyt’, por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Se trata de las docentes de la Facultad de Humanidades USAT, Katherine Carbajal Cornejo y Jessica Patricia Ramírez García, quienes, desde el 01 de junio del presente año, integran el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt).

Tanto Carbajal Cornejo como Ramírez García calificaron al grupo María Rostworowski (Nivel II), lo que demuestra el gran espíritu investigador de las docentes, a la vez que ratifica el compromiso que tienen con la comunidad universitaria, respecto a la mejora de la calidad educativa y a la generación de nuevos conocimientos en beneficio de la sociedad.

Carbajal Cornejo es docente de la Escuela de Educación Inicial de la USAT. La catedrática cuenta con el grado de doctora en Educación, además, tiene tres segundas especialidades y diplomados. Su labor la ha llevado a obtener el máximo reconocimiento y distinción honorífica que otorga el Ministerio de Educación (Minedu): la condecoración Palmas Magisteriales 2020.

Como parte de su labor como investigadora en el área educativa, Carbajal tiene publicaciones de diversa índole, como, por ejemplo, cuentos infantiles y artículos científicos que dan cuenta de las diferentes investigaciones realizadas, entre las que resaltan publicaciones en revistas indexadas a bases de datos como Scopus.

Por su parte, Ramírez García imparte clases de Lengua Española y Redacción en la USAT. La docente ha realizado sus estudios de licenciatura en Lingüística en la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una maestría en Análisis Gramatical y Estilístico del Español, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Actualmente, está cursando el doctorado en Filología: Estudios Lingüísticos y Literarios. Teoría y Aplicaciones, en la misma universidad española.

Su tarea docente e investigadora está relacionada con la Lexicología, la Lexicografía y la Morfología. La especialista cuenta con diversas publicaciones científicas al respecto. Asimismo, es autora del blog La Fuente de las Palabras, es miembro del Consejo Asesor de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE) y editora del boletín de la misma.

Cabe destacar que, hasta la fecha, la USAT cuenta con 23 ‘Investigadores Renacyt’, cuyo trabajo junto al Vicerrectorado de Investigación (VRI) ha sido clave para su incorporación a este registro, pues en los últimos tres años se han desarrollado un conjunto de políticas que promueven la investigación científica desde las aulas universitarias.

Una de estas iniciativas es la capacitación de los docentes a nivel de facultades para motivarlos a publicar en bases de datos indexadas. Además, se incentiva a quienes tienen actividades de investigación para que publiquen sus artículos en revistas especializadas e indexadas.

El VRI de la USAT ha impulsado concursos internos de investigación adaptados a las problemáticas que afectan a la región y a todo el mundo. Asimismo, promueve que los docentes de la universidad sean partícipes de convocatorias de Fondos Concursables del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt).

Durante el fortalecimiento de la labor docente, el VRI fomenta que los ‘Investigadores Renacyt’ se conviertan en mentores de sus estudiantes y, junto a ellos, publiquen artículos científicos en revistas de alto impacto. Además, ha impulsado la formación de grupos multidisciplinarios integrados por docentes, estudiantes, egresados y profesionales.

El logro de los docentes, al convertirse en ‘Investigadores Renacyt,  consolida el rol formador académico en valores y en ciencia de la USAT, puesto que asume su responsabilidad como principal gestor del desarrollo y de la mejora de la sociedad.  Además, ratifica el compromiso del VRI de continuar trabajando en la formación de los futuros investigadores de la región.

Comments

comments

Related Articles

  • La USAT renueva convenio de cooperación académica con la Universidad de los Andes de Chile

    La USAT renueva convenio de cooperación académica con la Universidad de los Andes de Chile

    Las alianzas elevan el prestigio de la USAT, promueven la movilidad internacional estudiantil y continúan afirmándose más con el tiempo. En esta oportunidad, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y la Universidad de los Andes de Chile renovaron su convenio de cooperación académica por cinco años más (2021-2026). El convenio para la renovación fue

  • USAT inaugura segunda edición de la Semana de la Responsabilidad Social

    USAT inaugura segunda edición de la Semana de la Responsabilidad Social

    La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, a través de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), inauguró la segunda edición de la Semana de la Responsabilidad Social USAT: Nuestro compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), la cual se realizará del 21 al 28 de junio, con el objetivo de generar espacios de

  • Facultad de Medicina USAT presente en Congreso y Curso Pre Congreso – CIEM – 2021

    Facultad de Medicina USAT presente en Congreso y Curso Pre Congreso – CIEM – 2021

    En la ciudad de Lima, del 25 al 29 de mayo de 2021, se desarrolló el VI Congreso Internacional de Educación Médica (CIEM 2021) denominado: “Educación Médica en Tiempo de Pandemia, Desafíos y cambio de paradigmas en la formación y la práctica médica”, organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (APSEFAM), realizado en

  • Docente de la Escuela de Enfermería USAT publica artículo sobre cambio climático

    Docente de la Escuela de Enfermería USAT publica artículo sobre cambio climático

    Maribel Díaz Vásquez, estudiante de Doctorado de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Magíster en Ingeniería Ambiental, con especialidad en Salud Familiar y Comunitaria; y docente de la Escuela de Enfermería USAT, publicó el artículo científico titulado Nursing’ s pivotal role in global climate action, en la revista médica británica The British Medical Journal,

  • Estudiantes USAT ganan torneo interno de ajedrez online

    Estudiantes USAT ganan torneo interno de ajedrez online

    Los estudiantes Paulo Sosa Cabrera, de la Escuela de Ingeniería Industrial;  Juan Alberto Caján Polo, de la Escuela de Ingeniería de Sistemas; y Priscilla Darinka Angaspilco Delgado, de la Escuela de Medicina, ocuparon el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente, en el Torneo de Ajedrez USAT Online. Como reconocimiento a su talento, los alumnos representarán

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X