|  |  |  |  |

Civil Ambiental Destacada Ingeniería Noticias

Estudiante de Ingeniería Civil Ambiental USAT realiza pasantía internacional en organismo de investigación de Colombia

A través del Programa de Prácticas Estudiantiles del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), la estudiante de la Escuela de Ingeniería Civil Ambiental USAT, Emely Nicole Castañeda Soto, realizará una pasantía internacional en el organismo de investigación SENNOVA- Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Las prácticas tendrán una duración de seis meses y, en ellas, Castañeda realizará una investigación enfocada en la línea de Desarrollo de Infraestructura y Construcción. El grupo de trabajo al cual pertenece, está a cargo del investigador principal Juan Esteban Serna López, y de otros dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental.

Al respecto, Castañeda mencionó que desarrollar una investigación con una empresa de otro país es muy beneficioso para ella, pues el estudio que realizará se basa en uno de los temas que se debe tener en cuenta en todo proyecto, el ambiental, junto con el de construcción, los cuales están vinculados directamente a su carrera.

“Es un gran logro tanto en lo profesional y lo personal, ya que me ayudó a darme cuenta que, a pesar de los problemas que atravesamos en la actualidad, aún existen muchos medios por los cuales podemos seguir desarrollándonos y no estancarnos ni quedarnos en nuestra zona de confort”, explicó la integrante de la familia de Ingeniería Civil USAT.

Durante la pasantía, Castañeda también cumplirá diferentes tareas, como por ejemplo, identificar los residuos líquidos y sólidos del centro de formación para establecer su posible uso, precisar condiciones y porcentaje de cantidad de los residuos para verificar su disposición, así como diseñar y ejecutar un plan de aprovechamiento.

Otra de las funciones que la estudiante de noveno ciclo tendrá a cargo durante el programa de prácticas,  será la de aplicar métodos de reducción, reutilización y reciclaje de los residuos sólidos y líquidos. Además, se encargará de realizar el diseño preliminar de los elementos a elaborar con la reutilización de estos residuos.

“El trabajo se realiza de manera ordenada y en equipo, siempre consultando las dudas con el asesoramiento del encargado. Ahora, por motivos de la pandemia, realizamos nuestras reuniones de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams y por medio de un grupo de Whatsapp, conformado por los integrantes del equipo de trabajo”, indicó.

Cabe destacar que SENNOVA es un grupo que trabaja todos los años con estudiantes de otros países para promover la investigación y la realización de prácticas para ellos. Actualmente, es parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)-Centro de Procesos Industriales y Construcción-SENNOVALAB de Colombia.

“Mi formación en la Escuela de Ingeniería Civil de la USAT contribuyó con este logro debido a los cursos que llevamos durante el desarrollo de la carrera y, sobre todo, porque esta también se enfoca en el tema ambiental y la investigación que realizaré tiene una estrecha relación con ello”, finalizó Castañeda.