|  |  |  |  |  | 

Alumni Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias

Egresados de la Facultad Derecho USAT obtienen plazas en SUNARP

Premio al esfuerzo. Diez egresados de la Facultad de Derecho USAT obtuvieron una plaza para realizar sus prácticas profesionales en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) en cinco de sus sedes: Chiclayo, Trujillo, Otuzco, Chepén y Chachapoyas.

Entre los jóvenes destacan Aaron Arturo Núñez López, Cristian Genaro Lara Vallejos, Neyla Julissa Medina Llatas, Danya Lucero Sandoval Castro y Lady Diana Núñez Medina, quienes pertenecen a la Zona Registral N° V -Trujillo. Asimismo, los egresados Lenin Hurtado Tapia y Lucía Fiorella More Terán, quienes realizarán sus prácticas en la oficina registral de Chepén.

Por su parte, Gianella del Pilar Rivera Castro, obtuvo una plaza para la Zona Registral N° II- Sede Chiclayo; Yovana Elvira Nolasco Becerra, para realizar sus prácticas en la Zona Registral N° V- Sede Trujillo (oficina Otuzco); y Lourdes Stephany Sánchez Iliquín, para la oficina registral de Chachapoyas.

Trabajo en Chiclayo y Chachapoyas

Gianella Rivera accedió a sus prácticas en el área de Unidad Registral de SUNARP Chiclayo durante el periodo de un año y de manera presencial. Su función principal será la calificación de títulos para el registro de personas naturales y jurídicas, así como la elaboración de publicidad registral y el envío de títulos al archivo.

“Me sentí identificada con la misión de SUNARP ya que es una entidad adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y va a buscar el respeto de estos derechos en un contexto de cultura de legalidad, protegiendo los intereses de los ciudadanos”, comentó la egresada del ciclo 2020-II.

Por su parte, la joven Lourdes Sánchez realizará sus prácticas en la misma área pero en la oficina registral de Chachapoyas. “Quise formar parte de la oficina de Registros Públicos porque considero muy importante poder ser partícipe del procedimiento que permite la protección del derecho de propiedad”, mencionó.

Al igual que sus compañeros, Sánchez obtuvo una plaza mediante un concurso público que consistió en dos etapas: la primera, una evaluación de conocimientos; y la segunda, una entrevista, cada una con un porcentaje del 50%. A través de este proceso accedió a sus prácticas, las cuales, se realizarán bajo la modalidad presencial.

“El poder realizar esta formación académica en SUNARP me ayuda y contribuye a consolidar el conocimiento que he adquirido en mi etapa universitaria y así poder plasmarlo en la práctica de una manera eficiente”, indicó la egresada del ciclo 2020-II e integrante de la Escuela de Derecho USAT.

Prácticas en Trujillo 

Aarón Núñez y Lady Núñez aplicarán los conocimientos aprendidos en el área de Registro de Predios de la SUNARP Trujillo, en la cual se encargarán de la precalificación de títulos para su inscripción en los registros públicos, con la finalidad de dar seguridad jurídica, publicidad y transparencia de los diversos derechos y titularidades.

“En estas prácticas puedo afianzar, fortalecer y poner en práctica todo lo aprendido sobre Derecho Civil, Notarial y Registral. Estas ramas son el pilar fundamental en la tarea de inscribir y publicitar actos, contratos, derechos y titularidades de las personas de forma oportuna”, explicó el egresado de la Escuela de Derecho USAT.

Asimismo, Lady Núñez señaló: “La seguridad jurídica aún tiene un largo camino de transformación en nuestro país, y, yo, no solo quiero ver ese cambio, sino que quiero y voy a participar en él. Como profesional mi responsabilidad es construir el cambio, eso me motivó a ser parte de SUNARP.”, expresó la egresada.

Por su parte, Cristian Lara y Julissa Medina, realizarán sus prácticas en el Área de Personas Jurídicas y Naturales. En este departamento de SUNARP, ellos precalificarán los títulos de personas naturales y jurídicas como divorcios, uniones de hechos, testamentos, sucesiones intestadas, otorgamientos de poderes, constitución de personas jurídicas, entre otros, para estudiarlos y verificar si cumplen con los requisitos para su inscripción.

“Tras analizar el perfil requerido para la plaza, no dudé en postular, ya que la suma de experiencia profesional es importante para competir en el ámbito laboral del derecho. El proceso inició acreditando el conocimiento y las habilidades adquiridas como la experiencia pre y profesional. En segundo lugar, y después de una evaluación curricular, se rindió un examen de aptitud y una entrevista personal, siendo admitido finalmente”, indicó Lara.

Para Medina, con estas prácticas, buscan adquirir conocimientos tanto en gestión jurídica como administrativa de la institución a la que pertenecen. “ Uno tiene que estar abierto a las oportunidades que se presentan y como recién egresados, nuestras prácticas en SUNARP Trujillo representan un comienzo enriquecedor en el mundo del Derecho”, comentó la joven.

Por otro lado, Danya Sandoval trabajará en el Área de Registro de Propiedad Vehicular, durante el periodo de un año. “Me animé a postular a SUNARP porque es una oportunidad para desenvolverme en una institución del estado, formar desde abajo una carrera como funcionaria pública y conocer el funcionamiento de una entidad estatal”, afirmó.

Experiencia en Otuzco y Chepén 

Yovana Nolasco obtuvo una plaza para realizar sus prácticas en la oficina registral de Otuzco, específicamente, en el Área Personas Naturales y Personas Jurídicas. Su interés por trabajar en SUNARP nació a raíz del curso Notarial y Registral que llevó en octavo ciclo de su carrera y el cual la hizo decidirse en querer realizar una labor sobre esa materia.

“Las prácticas son una gran oportunidad para aplicar nuestros conocimientos y formarnos en una línea de carrera que, en mi caso, fue el Derecho Registral. Por tanto, invito a los alumnos y egresados de mi alma mater a tomar la iniciativa de postular a estas convocatorias del Estado”, mencionó la joven.

Asimismo, Lenin Hurtado trabajará en el Área de Calificación Registral de Personas Naturales, Jurídicas, Predios y Vehicular de SUNARP Chepén; mientras que Lucía More en el Área de Unidad Registral de la misma oficina. Ellos se encargarán de la calificación registral, el envío de título al archivo, elaboración de publicidad registral, entre otras funciones.

“Formar parte de SUNARP surge a partir de mi inclinación, a futuro, de ser un funcionario público. Además, de profundizar mis conocimientos en el área de Derecho Civil y Derecho Registral, pues dicha institución se encarga de inscribir y publicitar actos, contratos, etc., de manera oportuna, inclusiva, transparente, predictible y eficiente”, afirmó Hurtado.

Por su parte, Lucía señaló:  “Las funciones que realizamos como practicantes son la base para mi desarrollo profesional, ya sea en la línea del derecho registral o en otra, pero inclinada a la labor pública, demostrando una actitud positiva, proactiva, responsable, y realizando mi trabajo con vocación de servicio, eficiencia, amor, honestidad y laboriosidad”.

Comments

comments

Related Articles

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X