|  |  |  |  |

Bioética centroseinstitutos-noticias Destacada Noticias

Egresa primera promoción del diplomado en Cuidados Paliativos y Bioética USAT

El primer Diplomado en Cuidados Paliativos y Bioética organizado por el Instituto de Bioética de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) inició el 22 de agosto del 2020, sosteniendo en la transversalidad de sus módulos, el respeto de la dignidad de la persona, el cuidado interdisciplinario que debe brindarse al paciente, así como su acompañamiento integral, dando respuesta éticas, médicas y avanzadas a los cuestionamientos y dilemas en situación de final de la vida.

Este programa internacional contó con renombrados docentes nacionales y extranjeros. Entre los doctores que han contribuido en la formación de los estudiantes destacan el Dr. Enric Benito Oliver (España), el Dr. José Mario López Saca (El Salvador), la Dra. Graciela Moya (Argentina), el Dr. Carlos Castañeda Barbas (Perú), entre otros destacados docentes expertos de diversas especialidades, quienes han brindado el soporte académico interdisciplinario e integral que exige un abordaje en estos campos de interés.

Tras este camino formativo arduo y enriquecedor, febrero de 2021 se convirtió en un mes clave para el cierre de un programa que ha formado a 30 profesionales de carreras afines, tanto nacionales como procedentes de diversos países de Latinoamérica. Un valioso grupo humano que egresa y conforman la primera promoción en Cuidados Paliativos y Bioética USAT, que redundará para bien y beneficio de la sociedad en general y la humanización de la medicina en particular.

En la clausura del diplomado se contó con la presencia de la Dra. Patricia Campos Olazábal, Rectora USAT; el Mtro. Javier Penalillo Pimentel, coordinador general de Educación Continua; la Mtra. Kathya Vassallo Cruz, coordinadora académica del programa; y el Dr. Enric Benito Oliver, docente que representó en su persona a los profesores nacionales e internacionales del programa. Asimismo, se hizo una mención al docente coordinador Dr. José Mario López Saca, y a la Dra. Rosa Sánchez Barragán, directora del Instituto de Bioética USAT.

En el marco de esta ceremonia dirigida a los primeros egresados del Diplomado Internacional de Cuidados Paliativos y Bioética, las autoridades recibieron el agradecimiento de los estudiantes, y se renovó el compromiso USAT de seguir contribuyendo en la formación de profesionales en una materia que exige y demanda su extensión y profundización para brindar la condiciones necesarias para el ejercicio del derecho a la protección de la salud de las personas y el respeto de la dignidad del paciente.

El Instituto de Bioética extiende sus felicitaciones al primer grupo de egresados del Diplomado Internacional en Cuidados Paliativos y Bioética, y les da la bienvenida a la familia USAT.