|  |  |  |  |  |  |  |

Comunicación comunicación Destacada Humanidades Humanidades Logros Noticias

Documentales ‘A E I Perú’ y ‘Voces de San Valentín’ concursarán en el Festival de Cine de Trujillo (FECIT)

Los estudiantes de la Escuela de Comunicación USAT siguen cosechando frutos. Esta vez, los documentales ‘A E I Perú’ de Mariana Alejandra Flores Tuesta y ‘Voces de San Valentín’ de Giusseppe Constantino Mancilla Carrillo, fueron seleccionados para participar en la séptima edición del Festival de Cine de Trujillo (FECIT).

Los productos audiovisuales clasificados en la selección oficial de cortometrajes competirán en la categoría documental contra otras 13 propuestas más, las cuales, también forman parte del Concurso de Producciones Peruanas del Fecit 2020. Los cortometrajes serán exhibidos del 12 al 18 de octubre a través de la página web del festival.

Ambos documentales fueron producidos en el taller de Cine No Ficción organizado por NorCinema y dirigido por el docente de la Escuela de Comunicación USAT, Carlos Guerrero Sirlopú y el realizador audiovisual Manuel Eyzaguirre Bravo, quienes acompañaron a los estudiantes en el proceso de creación, grabación y post producción de las obras.

El Festival de Cine de Trujillo es un evento sin fines de lucro dedicado a difundir la cinematografía peruana, el cual,  ha ganado dos veces el premio del Concurso Nacional de Gestión Cultural para el Cine y el Audiovisual, otorgado por el Ministerio de Cultura en reconocimiento por su rol promotor del cine y su esfuerzo descentralizador.

Mariana y ‘A E I Perú’

El documental de Mariana Flores retrata situaciones críticas que aquejan a la sociedad peruana, desde el punto de vista de Adriana, Paula y Gabriel, tres niños que dicen lo que piensan y sienten, sin censura, de manera espontánea y con esa inocencia característica de su edad.

El equipo de producción de ‘A E I Perú’, conformado por Christian Ñeco (postproducción y sonido), Norcinema (producción) y Mariana Flores (dirección, cámara, edición y guion) busca cuestionar la realidad política y social del Perú a través de la mirada y la voz de los pequeños protagonistas.

“Tengo grandes expectativas sobre el documental y espero que nuestro cortometraje llegue cada vez a más público y, sobre todo, que el mensaje logre ser captado. Este es mi primer trabajo audiovisual, pero sé que será el primero de muchos”, comenta la directora de ‘A E I Perú’.

Giusseppe y las ‘Voces de San Valentín’

Este documental relata las anécdotas que se suelen experimentar en las relaciones personales. Las voces protagonistas de este corto transmiten una reflexión sobre las etapas y las manifestaciones del amor, tomando como excusa un 14 de febrero, una fecha muy vinculada a la temática abordada.

“Con este documental intentamos entender cómo es el proceso de cambio del amor en una relación y cómo esta evoluciona con el tiempo. El ser humano es muy complejo y, muchas veces, nos cuesta comprender por qué las cosas cambian con el pasar de los años”, explica el director de esta producción audiovisual.

El equipo detrás de ‘Voces de San Valentín’ está integrado por los directores Giusseppe Mancilla Carrillo y Leslie Gordillo Cajusol; quienes también están a cargo de la dirección de fotografía y edición, así como de la dirección de arte, respectivamente. Asimismo, por Celeste Chancafe Becerra y Fernanda Calopiña Arbulú, en la producción; Jhon Bautista Asalde y Karla Chancafe Becerra, en el sonido; Jhonny López Vargas, a cargo de la música; César Tello Huanambal, en la foto fija; Carlos Céspedes Llanos, en el diseño de portada; y Carlos Guerrero Sirlopú, en la post producción.

Para Giusseppe, el proceso de producción fue todo un reto porque tenían tres días para grabar el cortometraje. En ellos realizaron algunas tomas de la ciudad de Chiclayo, así como de diversos elementos clave que enriquecerían la temática del documental: parejas en los parques, rosas, peluches, globos, entre otros.

“Estar en el festival es una vitrina muy grande que permitirá a más personas ver nuestro documental. Además, es un estímulo para nosotros porque nos motiva a seguir produciendo más obras y ratifica que estamos haciendo las cosas bien y que debemos seguir si queremos ayudar a consolidar las producciones nacionales”, finaliza Giusseppe.