|  |  |  |  |  |

Campus centroseinstitutos-noticias Destacada ICUSAT-noticias Noticias

Director de ICUSAT gana estímulo económico en convocatoria internacional organizada por el Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas – IBERESCENA

El proyecto “Las Otras Huaringas – cuerpo, memoria y género”, presentado por el director del Instituto de Cultura ICUSAT de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Carlos Jesús Mendoza Canto, se convirtió en una de las iniciativas culturales ganadoras de la convocatoria internacional de proyectos artísticos Iberescena 2020/2021. Este es el único proyecto peruano ganador en la categoría ‘Ayudas a la creación en residencia’.

Tras haber ganado este concurso, el gestor cultural, Carlos Mendoza, recibirá una ayuda económica que le permitirá ejecutar esta propuesta en la región Lambayeque; además, podrá reencontrarse con dos prestigiados maestros de la danza y el teatro con quienes diseñó la propuesta: Rossana Peñaloza (México) y Miguel Rubio (Perú).

El director de ICUSAT se mostró muy contento por este logro y por el reencuentro con ambos profesionales, con quienes asumirá el reto de crear colectivamente, junto a mujeres artistas y lideresas de la escena local y nacional; para que todos juntos, en residencia, desde la escena, el cuerpo y el espacio patrimonial, puedan resignificar temas de cosmovisión, género y  ritualidad, teniendo como punto de partida, la  primera experiencia unipersonal con “La otra Huaringa” (1996).

“Por sobre los duros momentos para el sector artístico es reconfortante y muy alentador recibir esta noticia que comparto con ustedes”, comentó Mendoza.

El reparto virtual de las ayudas a proyectos, que serán ejecutados a lo largo de 2021, se realizó durante la XXIX Reunión del Consejo Intergubernamental de Iberescena. En total fueron 112 las propuestas que recibieron este apoyo económico para poner en marcha sus iniciativas en diferentes países.

La organización internacional Iberescena otorgó un total de 28 ayudas para la Línea Creación en Residencia (145.390,29 €) ,41 para la Línea de Coproducción de Artes Escénicas (410.672,35 €),y 43 para la Programación de Festivales y Espacios Escénicos (401.711,92 €).

Iberescena es un Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas que actualmente está integrado por 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

La convocatoria impulsada por Iberescena promueve en los estados miembros, y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas. Sus países realizan una aportación anual de recursos para constituir un fondo económico concursable abierto a profesionales de las artes que residen en ellos.

El Fondo Iberoamericano de ayuda Iberescena fue creado en noviembre de 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay) para la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas.