|  |  |  |

Destacada Ingeniería Noticias

Artículos científicos de docentes de la Facultad de Ingeniería USAT son indexados en Scopus

Los docentes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) siguen apostando por la investigación y la publicación de artículos científicos en bases de datos y revistas de alto impacto con el objetivo de contribuir con la construcción colectiva del conocimiento a nivel nacional e internacional.

En esta oportunidad, dos catedráticos de la Facultad de Ingeniería USAT, el Dr. Maximiliano Arroyo Ulloa y el Dr. Ángel Antonio Ruiz Pico, lograron que sus investigaciones sean indexadas en Scopus, una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas.

El Dr. Ruiz, quien es director de la Escuela de Ingeniería Civil Ambiental USAT, publicó el artículo Comparative Study of theorical and real deflection of a simple and reinforced concret joist, en el volumen 4 de la revista ‘Ingeniería e Innovación’ de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). El docente USAT trabajó en este artículo científico junto a tres investigadores más: Pedro Muñoz Pérez, de la Universidad Señor de Sipán; Juan Manuel Anton Pérez, de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG); y Dandy Roca Loayza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La investigación tuvo como objetivo determinar la deflexión real de una vigueta de hormigón y correlacionar el resultado con la deflexión teórica, basándose en las teorías de la elasticidad como método de doble integración, considerando el material homogéneo, isótropo y linealmente elástico a partir de un modelo teórico ideal.

Por otro lado, el Dr. Arroyo, decano de la Facultad de Ingeniería y docente de la Escuela de Ingeniería Industrial USAT, publicó el artículo Sustainable development: Challenges for Sugar Mills, en el Proceeding of the Industrial Engineering and Operations Management. Esta investigación analizó la situación actual de los ingenios azucareros de la región norte con base en tres prioridades para montar un portafolio de energía a mediano-largo plazo hacia una economía energética basada en recursos solares, enfatizando el uso de recursos renovables locales como un desafío y una oportunidad para las centrales pequeñas y medianas para facilitar el ingreso al mercado energético en el mediano-largo plazo de nuevas tecnologías para el desarrollo regional. Las prioridades se llevaron a cabo considerando las relaciones dinámicas del desarrollo sostenible en términos de espacio – tiempo.

El logro de los docentes de la Facultad de Ingeniería USAT es una invitación para que más profesores se sientan motivados a publicar artículos científicos, con el fin de promover la investigación, la creación intelectual y, al mismo tiempo, impulsen esta actividad en sus estudiantes, como respuesta a las necesidades de la sociedad.