|  |  |  |

Articulos Opinión Salud

Salud oral: tips para conservar los dientes sanos y recomendaciones en pandemia

Por:   Mgt.Esp.CD.Míriam Arellanos Tafur
Escuela de Odontología-USAT

La salud oral está relacionada a la salud general, por tanto es importante desarrollar buenos hábitos de higiene  bucal y adoptar medidas preventivas para  mantener un  buen estado bucal. Asimismo, en la actualidad , la odontología se enfoca más en  la prevención, que en la recuperación de la salud bucal, siendo las principales medidas de prevención en niños la higiene bucal, dieta no cariogénica y los controles periódicos con el odontólogo. En tal sentido, el rol de  la familia es muy importante para la aplicación de dichas medidas. Por tanto, siendo la caries dental una enfermedad multifactorial de gran prevalencia en nuestro país que afecta en gran magnitud a  grupos vulnerables como son los niños, a continuación se presentan recomendaciones para prevenir esta enfermedad en ellos:

• Para evitar la caries dental se debe tener cuidado que los adultos no compartan los utensilios de comida de los bebés o niños, no deben soplar la comida de los bebés porque se transmiten bacterias cariogénicas que son uno de los factores causantes de esta enfermedad.
  • Se debe evitar que los niños consuman alimentos cariogénicos como el azúcar, golosinas.
  • La Organización Mundial de la Salud recomienda que se debe evitar el consumo de azúcar en los niños hasta los 2 años de edad para evitar la caries dental.
  • El cepillado dental en niños se debe realizar dos veces al día, en la mañana y en la noche, antes de ir a dormir.
  • Actualmente se recomienda utilizar pasta dental con flúor desde la aparición del primer diente del bebé.
  • En niños pequeños el cepillado dental lo debe realizar la madre o cuidador.
  • Se debe realizar el cepillado dental desde que erupciona el primer diente del bebé, utilizando pasta dental con 1000ppm de flúor.
  • La concentración de flúor de la pasta dental se ubica leyendo el texto de letras pequeñas de caja.
  • La cantidad de pasta dental que se debe utilizar en niños hasta los 3 años de edad es como un “grano de arroz”.
  • La cantidad de pasta dental en niños entre 3 a 5 años de edad es como una “ alverjita”.
  • Después de realizar el cepillado dental en niños no se le enjuaga la boca.
  • Desde los 8 años los niños ya tienen habilidades motoras para cepillarse solos pero bajo supervisión de un adulto.
  • Los padres o cuidadores del niño deben presentar un buen estado de salud bucal.
  • Los niños deben acudir al odontólogo mínimo cada 6 meses para su control y aplicación de flúor.
  • Si se aplican medidas de prevención tempranamente se evitará la enfermedad de caries dental en los niños.
  • Las madres/padres deben saber que a los 6 años de edad erupcionan las primeras molares permanentes (4) en la parte posterior de las arcadas dentarias de la boca del niño, que ya no serán reemplazadas por otros dientes.
  • Desde los 12 años los niños ya tienen todos sus dientes permanentes, por lo cual es importante una buena higiene bucal y aplicaciones de flúor periódicas por el odontólogo.

En esta pandemia del COVID-19  se recomienda  lo siguiente:

• Si algún miembro de la familia tiene COVID 19 , se deben separar los cepillos dentales y no se debe compartir la pasta dental. .
  • Al recuperarse del COVID 19 la persona debe cambiar su cepillo dental de inmediato.
  • Se recomienda utilizar enjuagues bucales después del cepillado dental para controlar el COVID-19.
  • La higiene bucal es muy importante ante el COVID 19, por eso debe realizarse el cepillado diario con pasta dental mínimo dos veces al día .
  • El cepillado dental evita la gingivitis donde se presenta el sangrado de encías.
  • La enfermedad periodontal no controlada podría aumentar el riesgo de sufrir de COVID 19.
  • En esta pandemia según la OMS, se recomienda la atención odontológica para situaciones de urgencia o emergencia de preferencia, debido al riesgo al que se exponen los pacientes, desde su desplazamiento  de su casa al consultorio, sobretodo en personas de la tercera edad.

Puede realizar consultas con su odontólogo mediante la teleodontología.