|  |  | 

Articulos Opinión

Redes sociales: ¿cómo promover su uso adecuado en niños y adolescentes durante la pandemia?

Por: Rony Prada Chapoñán
Docente de la Escuela de Psicología USAT

En el contexto de la pandemia producto del COVID 19, es indudable el beneficio que otorgan las redes sociales sobre la comunicación con nuestra familia, amigos, etc. Sin embargo, estas, al ser utilizadas de forma inapropiada pueden poner en riesgo el bienestar de la persona, de hecho, su uso en exceso se encuentra asociado con el aislamiento social, pérdida de interés por otras actividades, ansiedad, depresión, bajo rendimiento académico, entre otros problemas importantes (Valencia-Ortiz, Cabero-Almenara, Garay-Ruiz, & Fernández-Robles, 2021).

Hoy en día sabemos que cada vez es mayor el uso de celulares inteligentes en niños, lo que puede ser un riesgo, ante ello, es importante reflexionar y preguntarse ¿verdaderamente es indispensable que un niño posea un celular?, ¿realmente el niño se encuentra en la capacidad de poder controlar su uso?, ¿los padres tenemos las condiciones para moderar el uso del celular por parte del niño? Estas preguntas nos pueden ayudar a evitar el riesgo.

Dentro de todo, algunas recomendaciones para el uso de las redes sociales (Gobierno de Extremadura, 2015):

Para los adolescentes

  • Controlar el tiempo de conexión del dispositivo móvil, ordenador, etc.
  • Evitar aceptar como contactos a personas desconocidas.
  • Evitar concertar encuentros virtuales o presenciales con desconocidos.
  • Tener respeto hacia otros usuarios, evitando las burlas y humillaciones, o cualquier tipo de agresión.
  • Bajo ninguna circunstancia suplantar la identidad de nadie en alguna red social.
  • Antes de difundir información es importante validarla y asegurarse que es confiable.
  • Es importante conocer que tenemos derecho a la privacidad, y a que no puede difundirse información personal sin nuestro consentimiento.
  • Evitar compartir información personal.
  • No publicar información de otra persona sin su consentimiento.
  • Revisar de forma detenida las condiciones de las páginas a las que nos suscribimos.
  • Pedir ayuda a una persona adulta cuando algo no les guste o lo consideren peligroso para personas de su edad.

Para los padres

  • Mantenerse actualizado sobre el uso de redes sociales y tecnologías de la información.
  • Acordar y establecer normas sobre el uso de internet y redes sociales, por ejemplo, establecer un horario y hacer respetar el mismo.
  • Desarrollar un sentido crítico sobre la información difundida en la red, enfatizar que no toda la información es verídica.
  • Conversar sobre los hábitos de uso de las TIC y los riesgos que estas pueden tener.
  • Utilizar programas informáticos que sirvan de filtro para evitar que los niños o adolescentes accedan a contenido inapropiado para su edad.
  • Ubicar la computadora en una zona de acceso común del hogar, a fin de controlar el tiempo de conexión y supervisar las páginas
  • Instruirlos sobre la protección de datos personales.
  • Enseñar el respeto a los demás mediante las redes sociales. 

Referencias:

Gobierno de Extremadura. (2015). Guía para el buen uso educativo de las TIC. Consejería de Educación y Cultura.

Valencia-Ortiz, R., Cabero-Almenara, J., Garay Ruiz, U., & Fernández Robles, B. (2021). Problemática de estudio e investigación de la adicción a las redes sociales online en jóvenes y adolescentes. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 99-125. https://doi.org/10.51302/tce.2021.573

Comments

comments

Related Articles

  • La importancia del dólar en el Perú

    La importancia del dólar en el Perú

    Por: Miryan Elizabeth Curo Asenjo Directora de la Escuela de Economía USAT Los problemas políticos, guerras y/o crisis económica en el mundo, se ven reflejados en el tipo de cambio del dólar, el cual afecta a muchos países del mundo. La mayoría de peruanos no percibe dicho cambio, mientras que otros lo perciben gravemente debido

  • Día del Padre: 6 curiosidades que no conocías

    Día del Padre: 6 curiosidades que no conocías

    “Tu sonrisa franca me anima. Tu consejo sabio me guía. Abro el corazón y te digo: mi querido, mi viejo, mi amigo”. Con esta estrofa de una popular canción de Roberto Carlos, recordamos a una figura clave en nuestras vidas: papá, aquella persona que ha sabido brindarnos seguridad, confianza, límites y mucho amor.Es así como

  • «Amo de casa» y «niñero» son los masculinos de «ama de casa» y «niñera»

    «Amo de casa» y «niñero» son los masculinos de «ama de casa» y «niñera»

    Por: Jessica Ramírez García Docente de la Facultad de Humanidades USAT En Internet, en concreto a través del buscador Google, podemos encontrar registros de amo de casa y de niñero: «Soy amo de casa, ¿y qué?», «El limbo económico del amo de casa», «¿Cómo ser un buen amo de casa?», «¿Quién es Bruno Barbier, el

  • ¿Cómo podemos fortalecer nuestro sistema inmunológico frente al Covid-19?

    ¿Cómo podemos fortalecer nuestro sistema inmunológico frente al Covid-19?

    Por: Dr. Franklin Saavedra Idrogo Cirujano Docente Clínica Quirúrgica Escuela de Medicina USAT Desde los albores del tiempo el ser humano ha sido capaz de sobrevivir a las condiciones inhóspitas de la tierra, en donde el clima, el medio ambiente y los otros seres vivos, han provocado en él una serie de modificaciones biológicas que

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X