|  |  | 

Articulos Opinión

Potencialidades de la Región Lambayeque

Rosse Esparza Huamanchumo

Directora de Escuela Administración Hotelera y de Servicios Turísticos – USAT

 

Lambayeque es una región ubicada en la costa norte del Perú, cuenta en su territorio de 14,231.30 km2, posee gran potencial turístico, en un solo lugar encuentras arqueología, cultura, costumbres, diversos climas y ecosistemas que brindan al visitante una oferta variada para el disfrute de sus actividades conjugando nuestra historia con la tan exquisita gastronomía regional.

Nuestra región tiene grandes fortalezas turísticas que son los mejores aliados para incentivar el desarrollo turístico en nuestro país, contamos con innumerables atractivos culturales que forman parte de un gran legado ancestral y recursos naturales que se convierten en habitad de flora y fauna que forman parte de la belleza paisajística de nuestro Lambayeque.

Lambayeque, no solo guarda un pasado lleno de cultura, sino también alberga una serie de atractivos turísticos que no pasan desapercibidos cuando los turistas y habitantes locales desean salir de la ciudad y adentrarse en la historia y los encantos de la tierra de Naylamp.

Dentro de los principales atractivos turísticos encontramos el Santuario Histórico Bosque de Pomac, el Área de Conservación Privada Chaparri, el Complejo Arqueológico de Tucume, el Balneario de Pimentel y Puerto Eten, los museos como el Tumbas Reales de Sipan, Museo Sican, Museo Brunning, entre otros, no podemos dejar de lado nuestra rica cultura viva, pueblos de nuestra región que conservan las costumbres de nuestros ancestros mochicas como Morrope y Tucume, así como los distritos que conservan el fervor religioso con la famosa Cruz de Chalpon en Motupe, el Divino Niño del Milagro en Ciudad Eten, el Nazareno Cautivo en Monsefu.

Es necesario tener en cuenta que a nivel mundial la actividad turística ha tomado fuerza y es uno de los sectores que presenta mayor crecimiento. Nuestro país y sobre todo nuestra Región Lambayeque no deben ser ajenos a esta realidad, pues existen cifras que indican que el rubro turístico genera divisas y fuentes de empleo en el país, mejorando la calidad de vida de las personas que ven al turismo como oportunidad de desarrollo.
En los últimos años hemos visto una creciente afluencia de turistas en nuestra región gracias al trabajo coordinado de los principales gremios del sector turístico que involucra al sector público y privado, pero es importante que para posicionar Lambayeque como eje turístico del norte, se tomen acciones concretas basadas en la planificación turística involucrando a los cuatro ejes importantes de dinamización en una región: el sector público, el privado, la academia y la comunidad local.

Para estar preparados en recibir turistas es importante contar con profesionales calificados, esto debido a que el sector Turismo es muy complejo porque quienes trabajen en él, deben brindar buenos servicios a personas que son de distintas culturas, costumbres, idiomas y expectativas sobre el lugar o lugares que visitan; por esto las diferentes casas universitarias del norte peruano deben formar profesionales con una cultura de servicio y que sobre todo gestionen las empresas turísticas de la región y el país.

Comments

comments

Related Articles

  • La importancia del dólar en el Perú

    La importancia del dólar en el Perú

    Por: Miryan Elizabeth Curo Asenjo Directora de la Escuela de Economía USAT Los problemas políticos, guerras y/o crisis económica en el mundo, se ven reflejados en el tipo de cambio del dólar, el cual afecta a muchos países del mundo. La mayoría de peruanos no percibe dicho cambio, mientras que otros lo perciben gravemente debido

  • Día del Padre: 6 curiosidades que no conocías

    Día del Padre: 6 curiosidades que no conocías

    “Tu sonrisa franca me anima. Tu consejo sabio me guía. Abro el corazón y te digo: mi querido, mi viejo, mi amigo”. Con esta estrofa de una popular canción de Roberto Carlos, recordamos a una figura clave en nuestras vidas: papá, aquella persona que ha sabido brindarnos seguridad, confianza, límites y mucho amor.Es así como

  • «Amo de casa» y «niñero» son los masculinos de «ama de casa» y «niñera»

    «Amo de casa» y «niñero» son los masculinos de «ama de casa» y «niñera»

    Por: Jessica Ramírez García Docente de la Facultad de Humanidades USAT En Internet, en concreto a través del buscador Google, podemos encontrar registros de amo de casa y de niñero: «Soy amo de casa, ¿y qué?», «El limbo económico del amo de casa», «¿Cómo ser un buen amo de casa?», «¿Quién es Bruno Barbier, el

  • ¿Cómo podemos fortalecer nuestro sistema inmunológico frente al Covid-19?

    ¿Cómo podemos fortalecer nuestro sistema inmunológico frente al Covid-19?

    Por: Dr. Franklin Saavedra Idrogo Cirujano Docente Clínica Quirúrgica Escuela de Medicina USAT Desde los albores del tiempo el ser humano ha sido capaz de sobrevivir a las condiciones inhóspitas de la tierra, en donde el clima, el medio ambiente y los otros seres vivos, han provocado en él una serie de modificaciones biológicas que

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X