|  |  | 

Articulos Opinión

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU): Una Perspectiva Sistémica

Por: Mgtr. Diógenes Diaz Rios
Docente de la Escuela de Administración de Empresas USAT

La universidad como entidad de creación de conocimiento y formación profesional es intrínsecamente, socialmente responsable; sin embargo, antes de poder desarrollar esta función en todo su potencial, la universidad privada debe elevarse sobre los obstáculos impuestos por las condiciones competitivas del mercado y abandonar el enfoque asistencialista de la proyección social y extensión universitaria, aún imperante en las organizaciones de educación superior.

Considerando que el asistencialismo no es una solución sostenible a la problemática de la sociedad, la universidad debe hacer una reflexión sobre su función, sus deberes y los impactos que pretende tener en su entorno. Para tal fin, necesita integrarse de manera decidida en la sociedad en especial a la comunidad que sirve; abriéndose a la realidad y abrazando los problemas que la aquejan para transformarse en una entidad líder en la generación de propuestas y promotora de acciones para contribuir con el logro del bienestar de las personas.

Entonces, definimos a la RSU como las acciones, de base estratégica, que ponen en práctica la habilidad y efectividad de la universidad para responder a las necesidades de cambio, para la mejora de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, extensión y la gestión interna. Así, la universidad debe buscar la promoción de la justicia, la solidaridad, la equidad social y el fortalecimiento de la familia, mediante la construcción de respuestas exitosas para atender los retos que implica promover el desarrollo humano sostenible[1].

Promover el desarrollo y bienestar requiere un trabajo integrado de toda la universidad y sus actividades sustantivas; mediante las cuales busca formar profesionales sensibles y comprometidos con la realidad y sus problemas, por ejemplo, a través de asignaturas y proyectos que deben estar vinculados con los problemas de la sociedad, desde diversas perspectivas y de acuerdo al nivel de la formación de los estudiantes y de las características propias de cada carrera profesional, lo cual conlleva a realizar acciones de intervención organizadas, para alcanzar no solo objetivos de impacto social, sino que estas acciones también deben están enmarcados en las líneas de investigación de la universidad, con lo cual se generan y proveen nuevos conocimientos que revierten en la formación de los estudiantes y también a la sociedad como conocimiento sistematizado que puede llegar a todos a través de la difusión.

Un desarrollo integral de la RSU se da más allá de los límites organizacionales de la universidad y para una adecuada implementación y gestión es necesario conceptualizarla desde una perspectiva sistémica (Figura 1). Así, la RSU se transforma en un verdadero pilar de la universidad que involucra a todos los subsistemas de la organización y considera como subsistemas las diferentes demandas que se generan para la universidad desde el entorno, pero a su vez se tiene en cuenta la RSU interna, fundamental para desarrollar de manera coherente y consecuente cualquier política organizacional, tomando en cuenta las interacciones de los diferentes subsistemas que se transforman en impactos deseados de las funciones sustantivas de la universidad.


[1]
Texto modificado del documento Políticas y Sistema de Autoevaluación y Gestión de la Responsabilidad Social Universitaria de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en Latino América (AUSJAL).


Figura 1.  El sistema RSU

Los impactos deseados de la RSU, bajo un enfoque sistémico son simultáneos y ayudan a ver la necesidad de establecer intervenciones coordinadas para que realmente se puedan lograr los resultados deseados, ya que desde una visión unidimensional de la RSU, es decir, como una función de la universidad, solo alcanzará un resultado parcial. Si consideramos los principales impactos que pueden generar colectivamente las funciones sustantivas de la universidad en los subsistemas del entorno (demandas), vemos que la simultaneidad de las acciones y los efectos es requerida (Tabla 1).

Tabla 1. Impactos de las funciones sustantivas de la universidad en las demandas del entorno

La coordinación de la gestión y acción sistémica de la RSU y sobre todo sus impactos no deben ser medidos a través de indicadores de proceso únicamente. Principalmente se debe hacer a través de resultados, por ejemplo, si tomamos la formación profesional de las personas, no solo se mide el número de egresados que tienen una escuela profesional, sino el impacto que tienen estos en la sociedad. El impacto de la investigación como proveedora de soluciones a los problemas que afronta la sociedad en diversas dimensiones. La mejora de nivel de vida con la acción integral de la universidad y el nivel o calidad de vida que tienen todos los integrantes de la comunidad universitaria en el campus.

Comments

comments

Related Articles

  • Somos libres, seámoslo ya

    Somos libres, seámoslo ya

    Por: Víctor H. Palacios Cruz Docente de la Facultad de Humanidades USAT “¡Somos libres, seámoslo siempre!”, dice la primera línea de nuestro himno nacional. Versos compuestos cuando la independencia política del Perú, proclamada unos días antes por el General don José de San Martín, no se había todavía consumado como lo haría al fin tras

  • Consejos para el cuidado e higiene de dientes con brackets

    Consejos para el cuidado e higiene de dientes con brackets

    Por: Mgtr. Esp. CD. Mariano Ortiz Pizarro  Coordinador de Investigación para los Programas de Segunda Especialidad-Escuela de Odontología – USAT  Higiene oral: un desafío constante El cumplimiento de la higiene oral es uno de los factores más importantes para el éxito del tratamiento de ortodoncia y su mantenimiento representa todo un desafío para los mismos

  • Una sociedad saludable no es una sociedad sin conflictos, sino una que sabe cómo resolverlos

    Una sociedad saludable no es una sociedad sin conflictos, sino una que sabe cómo resolverlos

    Diego Junca y Rodrigo Romero, fundadores de la plataforma colombiana Diálogos Improbables, serán expositores en la 26º edición de CADE Universitario, foro virtual organizado por IPAE. En el evento, conversarán con los estudiantes más destacados de universidades e institutos del país acerca de la importancia del diálogo como herramienta para el desarrollo del Perú.  La

  • Estrategias para la educación remota en la etapa preescolar

    Estrategias para la educación remota en la etapa preescolar

    Por: Dra. Lydia Mercedes Morante Becerra Directora de la Escuela de Educación USAT La pandemia sin duda alguna ha dado un duro golpe a la educación inicial, de la misma forma que a todas las etapas educativas. Al parecer, los más pequeños son los menos afectados si los comparamos con el nivel secundario, sin embargo,

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X