|  |  | 

Articulos Opinión

En tiempos de crisis: ajustar, innovar y colaborar

Por: Inti Núñez
Docente de la Escuela de Posgrado USAT
Docente de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas USAT
Ingeniero agrónomo, MBA, MSc
Director de estrategia (Facultad de Ingeniería, UdeC)
Presidente de Compite


Esta crisis es muy real, y será profunda. De acuerdo con el BID y según cifras tomadas desde diversas encuestas la mayor parte de las PYMEs en Latinoamérica han perdido entre un 60 a 80% de las ventas, y además tienen dificultades para obtener materias primas y producir. Salir de esta situación tampoco se ve fácil pues los países más rápidos en volver a la normalidad -unos 6 meses- son los que tengan una excelente estrategia sanitaria y un rol de los incentivos públicos a la economía adecuados y sustantivos, pero en el caso de Perú y Chile la estrategia sanitaria no ha sido demasiado efectiva, el hacinamiento de las ciudades y una parte sustantiva de la población que necesita salir a trabajar para lograr sustento, impiden una estrategia sanitaria parecida a los países ejemplares, y así lo esperable es una recuperación de año y medio.

Pero ¿Qué hacer ante esto? Las Pymes, los emprendimientos, no pueden quedarse absortos ante la crisis, es necesario moverse y la receta tiene tres movimientos: ajustar, innovar y colaborar.

Ajustar, con esto nos referimos a alivianar la carga, hacer ajustes de gastos, inventarios, con los diagnósticos claros salir a movilizar los activos y ganar caja. Así, los hoteles deberán vender lo que exista en bodega, alimentos y limpieza, renegociar arriendos -quien pueda-. Lo relevante es darse cuenta de que tener recursos líquidos da fuerza y permite movimiento y las empresas lo requieren.

Un segundo movimiento es innovar. Aún cuando suene contrario al primero, la idea es ajustar para tener liquidez, pero salir a hacer pruebas, cambiar para recuperar terreno y adaptarse antes a los cambios en las demandas. Diversas consultoras internacionales han comparado y medido los impactos en los resultados post crisis entre empresas que innovaron y quienes tuvieron estrategias conservadoras, y los resultados favorecen largamente a las innovadoras. Por eso mismo, la invitación es a adaptarse, moverse, cambiar frente al cliente y de ese modo recuperar lo antes posible el terreno perdido.

Por último, invitar a colaborar, las crisis son momentos difíciles, de mucho riesgo, estrés y donde lo humano se mezcla muy fuertemente con la gestión. Entonces llamamos colaborar a abrirse a conversar, involucrarse con su entorno, su ecosistema, pedir y dar ayuda, hay una economía que recuperar y todos son necesarios. Conversar baja riesgos, da acceso a capital, mercados, proveedores, clientes, pero no solo eso, alivia tensión, nos hace ver que no somos únicos, nos estimula. Este consejo es a abrirse a la comunidad, ser humanos, confiar en que hay mucho más que ganar que perder en estar unidos.

Comments

comments

Related Articles

  • Fatiga pandémica: ¿Qué es y cómo enfrentarla?

    Fatiga pandémica: ¿Qué es y cómo enfrentarla?

    Por: Marilia Cortez Vidal Docente de la Escuela de Psicología USAT Cada día que transcurre observamos que las medidas de protección son adoptadas por un grupo de la población; en otros, la indiferencia y la falta de empatía son indicadores que no favorecen para el cuidado de la salud. Sin embargo, un punto importante a

  • La Responsabilidad Social Universitaria (RSU): Una Perspectiva Sistémica

    La Responsabilidad Social Universitaria (RSU): Una Perspectiva Sistémica

    Por: Mgtr. Diógenes Diaz Rios Docente de la Escuela de Administración de Empresas USAT La universidad como entidad de creación de conocimiento y formación profesional es intrínsecamente, socialmente responsable; sin embargo, antes de poder desarrollar esta función en todo su potencial, la universidad privada debe elevarse sobre los obstáculos impuestos por las condiciones competitivas del

  • Día internacional de concienciación sobre el ruido

    Día internacional de concienciación sobre el ruido

    Por: MSc. Chavarry Castillo Ricardo Valdemar Coordinador Ambiental USAT Desde 1996 se conmemora a nivel mundial, el último miércoles de abril, el día internacional de concienciación sobre el ruido. El ruido es un sonido perturbador, que se considera responsable de varios efectos adversos auditivos y no auditivos sobre la salud y el bienestar humano, que

  • Discurso por el Aniversario de la USAT (2021)

    Discurso por el Aniversario de la USAT (2021)

    Somos una Universidad Católica con una identidad propia. Nuestra identidad no radica en la catolicidad con la que nos presentamos, sino, en nuestra condición de universidad. Resulta bastante paradójico que ahora se tengan que hacer diferencias entre universidades laicas y universidades católicas, cuando en el fondo todos sabemos que las universidades nacieron en el seno

  • Reflexiones por el Día Mundial del Arte

    Reflexiones por el Día Mundial del Arte

    Por Carlos Mendoza Canto  Si tuviera que responder, de una  manera rápida, qué es el arte para mí? respondería que “es la expresión más sublime de la humanidad, un sumun deliberado de contenidos, de narrativas y estéticas, que  en sus diversos lenguajes, comunican,  relacionan, interpelan, conmueven y emocionan a un espectador, oyente ó participante”. “Pienso

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X