|  |  |  | 

Articulos Economía Opinión

El valor de la Economía como esencia de la sociedad en conmemoración al día del economista

Por: Mgtr. Miryan Elizabeth Curo Asenjo
Directora de la Escuela de Economía USAT

Facultad de Ciencias Empresariales

Actualmente vivimos en un mundo de cambios constantes, cambios no solo en la vida cotidiana, sino también a nivel de la economía mundial, cambios recientemente ocasionados por la pandemia generada por el virus de la Covid-19. Nuestro país no es ajeno a esta ola y es allí donde radica la importancia y el valor de la Economía, como esencia de la sociedad.

En el año 1965, gracias al presidente Belaunde Terry, se promulga y aprueba la ley N°15488 en la cual se declara el día del Economista en el Perú; es por ello que cada 8 de abril celebramos el día del economista peruano.

La economía es muy importante no solo para las personas, sino también para las empresas y el país, así como para el resto de naciones del mundo, ya que gracias a los estudios y las proyecciones que realizan los economistas se determina la supervivencia de las mismas aplicando y creando planes financieros, que ayudarán a salvaguardar las finanzas, la creación de empleo y el crecimiento económico.

Marcuse (2012) nos menciona que “podemos creer que no nos interesa la economía, pero si lo hacemos estamos equivocados. Porque, nos guste o no, la economía condiciona nuestra vida, y, por lo tanto, ignorarla es como vivir a ciegas”.

Como ya lo he mencionado, la economía está presente en nuestras vidas, desde que nacemos siempre llevamos algo de ella. Cuando éramos niños ahorrábamos nuestras propinas para poder comprar lo que más nos gustaba, en nuestra juventud, al ingresar a nuestro primer trabajo, sin darnos cuenta, ya éramos parte de la economía y, ahora de adultos, mirando las noticias sobre la crisis en otros países, el alza de combustible, la inflación, etc.; nos damos cuenta que la economía siempre está presente y seguirá estándolo hasta el fin de nuestras vidas.

La mayoría de personas piensan que un economista decide ¿Cómo?, ¿Cuánto? y ¿Cuándo? gastar nuestro dinero; otras personas en cambio se preguntan a diario ¿Por qué el dinero ya no me alcanza? ¿Los alimentos aumentarán de precio nuevamente?, ¿Por qué me quieren disminuir el sueldo? Las respuestas son sencillas, y es que vivimos en un mundo lleno de cambios constantes, donde variantes como la actual pandemia que vivimos, por ejemplo, han generado el aumento del desempleo, disminución de ingresos, aumento de pobreza; entre otros, que han obligado a los especialistas a tomar decisiones como la inversión en salud pública, que es primordial en estos momentos y endeudamiento a nivel mundial para la aplicación de políticas públicas.

Sin lugar a dudas hoy más que nunca en el día del economista, debemos resaltar la importancia de estos profesionales en la sociedad, pues deben de tener un perfil analítico, organizado y sobre todo tener una buena comprensión de los efectos en las actividades económicas, las cuales son un pilar fundamental para toda empresa.

Gonzales afirma “que el éxito de una empresa depende en parte de la habilidad de sus gestores de prever el futuro”, esto gracias a los economistas los cuales, al predecir los tipos de gastos e ingresos, las empresas pueden planificar y financiar las próximas adquisiciones” (Gonzalez, 2009, p.8).

En el ámbito público, privado, emprendedor, universitario y en general en toda la sociedad, la presencia del economista es imprescindible para el éxito. ¡Feliz día del economista peruano!

Bibliografía

Gonzales, P. (2009). Técnicas de predicción económica. Recuperado de  https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/12493/05-09pil.pdf?sequence=1

Hernández Pérez, A. y Hernández Pérez, A. (2014). Economía. Editorial Digital UNID. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibsipan/41178?page=3

 

Marcuse, R. (2012). Economía para todos: cómo hacer fácil lo difícil. Recuperado de

https://elibro.net/es/ereader/bibsipan/66746?page=13

Comments

comments

Related Articles

  • La maternidad, una encomienda divina

    La maternidad, una encomienda divina

    Por: Mtra. Enma Kelly Bartolini de Yong Quisiera en esta fecha especial, aprovechar el privilegio de tomar este tiempo para reflexionar sobre la complejidad de la maternidad femenina y el rol vital de las mujeres que cumplimos esa labor. Esta celebración del día de la madre nos encuentra considerando a la maternidad vista como un

  • Cinco consejos para mejorar nuestros hábitos financieros

    Cinco consejos para mejorar nuestros hábitos financieros

    Desarrollar buenos hábitos financieros es el resultado de un proceso que implica mucho esfuerzo y perseverancia. El comportamiento que tengamos con el dinero en el presente determinará el futuro de nuestra estabilidad económica. Nuestra salud financiera depende únicamente de las acciones que pongamos en marcha. Esto nos permitirá contar con el dinero suficiente para solventar

  • Fatiga pandémica: ¿Qué es y cómo enfrentarla?

    Fatiga pandémica: ¿Qué es y cómo enfrentarla?

    Por: Marilia Cortez Vidal Docente de la Escuela de Psicología USAT Cada día que transcurre observamos que las medidas de protección son adoptadas por un grupo de la población; en otros, la indiferencia y la falta de empatía son indicadores que no favorecen para el cuidado de la salud. Sin embargo, un punto importante a

  • La Responsabilidad Social Universitaria (RSU): Una Perspectiva Sistémica

    La Responsabilidad Social Universitaria (RSU): Una Perspectiva Sistémica

    Por: Mgtr. Diógenes Diaz Rios Docente de la Escuela de Administración de Empresas USAT La universidad como entidad de creación de conocimiento y formación profesional es intrínsecamente, socialmente responsable; sin embargo, antes de poder desarrollar esta función en todo su potencial, la universidad privada debe elevarse sobre los obstáculos impuestos por las condiciones competitivas del

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X