|  |  | 

Articulos Opinión

Día Mundial del Agua: ¿cómo cuidar este recurso desde tu hogar?

El agua es un recurso natural de gran importancia para nuestra vida. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) explica que este líquido elemento es vital para todas las actividades sociales y económicas, sin embargo, un promedio de 2200 millones de personas en todo el mundo viven sin acceso a él.

De acuerdo a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Perú cuenta con 1.89% del recurso hídrico en todo el mundo. Sus 1007 ríos, 159 cuencas y 8355 lagunas, son las fuentes naturales de donde obtenemos el agua para los cultivos, las industrias y las casas. Sin embargo, en este último punto, aún hay muchos aspectos que mejorar.

El uso desmedido del agua ha sido registrado por el Ministerio del Ambiente del Perú (Minam), el cual ha determinado que si bien un peruano necesita  50 litros de agua diarios para cubrir sus necesidades básicas, en Lima, el consumo unitario fue de 170.67 litros por día en el 2013, es decir, un 150% más de lo necesario.

Otro dato interesante que comparte el Minam es la cantidad de litros que se utiliza por una actividad diaria de una persona común. Por ejemplo, el estudio destaca que se emplean 100 litros por 5 minutos durante una ducha o que cepillarse los dientes con el caño abierto malgasta 20 litros de este recurso.

El Minam también explica que bajar la palanca del inodoro desperdicia de 6 a 18 litros cada vez. ¿Increíble, verdad? Además, lavar los platos invierte 100 litros por minuto, lavar la ropa, 120 litros en una tanda; dejar la manguera abierta, 1200 litros por hora; y lavar el carro con la manguera, hasta 500 litros en 25 minutos.

Estos datos del Minam y el ANA nos deben llevar a pensar en nuestros hábitos sobre el uso del agua, pues, si los cambiamos, podemos ayudar en el consumo responsable del recurso hídrico del planeta, con el fin de garantizar la existencia de la vida, de todos los seres vivos, de las especies y de sus ecosistemas.

Su cuidado es aún más importante con la presencia de la pandemia mundial provocada por el coronavirus, pues el agua nos ha permitido estar protegidos de esta enfermedad. Además, el uso consciente de este recurso ayuda a que más personas puedan acceder a él de forma equitativa y universal para también hacerle frente al Covid-19.

En el marco del Día Mundial del Agua, celebración que se conmemora cada 22 de marzo,  te brindamos algunos consejos claves para promover el cuidado de este líquido elemento desde casa:

1) Mantén el grifo abierto solo cuando enjuagues los platos, luego, ciérralo.
2) Revisa que los grifos o las cañerías no goteen.
3) Lava las frutas en un recipiente con agua y no bajo el grifo abierto.
4) Reutiliza el agua para regar tus plantas o jardín.
5) Remoja las ollas antes de lavarlas. Así será más fácil  remover los residuos y gastarás menos agua al hacerlo.
6) Cierra el caño mientras te  afeitas o enjabonas las manos.
7) Emplea un vaso con agua para lavarte los dientes.
8) Cierra la ducha mientras te lavas el cabello.
9) Reduce el tiempo de baño, puedes hacerlo en 10 minutos.
10) Revisa que el tanque del baño no tenga fuga de agua.
11) Regular el chorro del caño para ahorrar hasta un 50% de agua.
12) Evita tirar el papel higiénico al inodoro para no bajarlo en vano.
13) Emplea el agua de la lavadora para la limpieza de los pisos de casa.
14) Coloca aireadores o reductores del caudal en los grifos.
15) Utiliza el agua de la lluvia para regar el jardín.
16) Usar electrodomésticos ahorradores (A + y A + + +).
17) Si lava la ropa a mano, hacerlo en un balde o recipiente. Se ahorra un 40% de agua.

Recuerda que empleando adecuadamente el agua aumentarás el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores. La ONU señala que, además, promovemos la sostenibilidad en su extracción y abastecimiento para hacer frente a la escasez que sufren muchos lugares del mundo.

¡Cuidar este recurso vital está en nuestras manos! Seamos conscientes y démosle un correcto empleo al agua con sencillas acciones que se pueden emprender desde el hogar. Solo así le otorgaremos el valor que se merece como elemento indispensable e insustituible para la salud, la economía y la integridad del entorno.

REFERENCIAS:

Autoridad Nacional del Agua. (2020). El Perú conmemora el día mundial del agua. Recuperado de https://bit.ly/3ehKWeP

Aquae Fundación (2020). El valor del agua: Clave en la celebración del día mundial en 2021. Recuperado de https://www.fundacionaquae.org/valor-agua-dia-mundial/

Comments

comments

Related Articles

  • La maternidad, una encomienda divina

    La maternidad, una encomienda divina

    Por: Mtra. Enma Kelly Bartolini de Yong Quisiera en esta fecha especial, aprovechar el privilegio de tomar este tiempo para reflexionar sobre la complejidad de la maternidad femenina y el rol vital de las mujeres que cumplimos esa labor. Esta celebración del día de la madre nos encuentra considerando a la maternidad vista como un

  • Cinco consejos para mejorar nuestros hábitos financieros

    Cinco consejos para mejorar nuestros hábitos financieros

    Desarrollar buenos hábitos financieros es el resultado de un proceso que implica mucho esfuerzo y perseverancia. El comportamiento que tengamos con el dinero en el presente determinará el futuro de nuestra estabilidad económica. Nuestra salud financiera depende únicamente de las acciones que pongamos en marcha. Esto nos permitirá contar con el dinero suficiente para solventar

  • Fatiga pandémica: ¿Qué es y cómo enfrentarla?

    Fatiga pandémica: ¿Qué es y cómo enfrentarla?

    Por: Marilia Cortez Vidal Docente de la Escuela de Psicología USAT Cada día que transcurre observamos que las medidas de protección son adoptadas por un grupo de la población; en otros, la indiferencia y la falta de empatía son indicadores que no favorecen para el cuidado de la salud. Sin embargo, un punto importante a

  • La Responsabilidad Social Universitaria (RSU): Una Perspectiva Sistémica

    La Responsabilidad Social Universitaria (RSU): Una Perspectiva Sistémica

    Por: Mgtr. Diógenes Diaz Rios Docente de la Escuela de Administración de Empresas USAT La universidad como entidad de creación de conocimiento y formación profesional es intrínsecamente, socialmente responsable; sin embargo, antes de poder desarrollar esta función en todo su potencial, la universidad privada debe elevarse sobre los obstáculos impuestos por las condiciones competitivas del

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X