|  |  | 

Articulos Opinión

Cómo trabajar de forma segura desde casa: Teletrabajo en tiempos de Pandemia

Por: Mgtr. Karla Barreto Stein
Docente de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación USAT 

Trabajar desde casa es una opción valiosa y un beneficio que proporciona mayor comodidad, flexibilidad y productividad lo que permite solucionar conflictos de horarios, aumento de responsabilidades y disminución de barreras geográficas en comparación de un ambiente normal de trabajo. Sobre todo, en estos tiempos difíciles, es donde esta modalidad se ha vuelto una nueva normalidad a causa de la pandemia producto del COVID-19.

Sin embargo, su red doméstica puede ser más vulnerable a un ciberataque que una red corporativa que es compatible con un entorno altamente seguro. Nuestra red doméstica tiene una posibilidad tres veces mayor a ataques que pueden transmitir malware o virus.

Los delincuentes cibernéticos saben muy bien esto, debido a que más personas han empezado de manera masiva a trabajar de forma remota y utilizan nuevas herramientas y servicios por primera vez. Los hackers malintencionados han aumentado sus objetivos y sus ataques a los usuarios que trabajan desde casa, han ido tan lejos como para incluso engañar o aplicar ingeniería social a nuestros niños con el fin de robar las identidades y las credenciales importantes de inicio de sesión de sus padres. Por ello es sumamente importante practicar buenas prácticas cibernéticas, así como hábitos informáticos seguros en casa.

Es importante y relevante comprender su función para ayudar a proteger la información a la que accede cuando trabaja desde casa, sobre todo porque este nuevo contexto implica la utilización de las tecnologías de información como medio principal de comunicaciones. En este contexto surge la pregunta: ¿Cómo proteger nuestra información sensitiva o de nuestros empleadores cuando utilizamos los recursos tecnológicos de nuestra red doméstica?

Para responder esta pregunta, a continuación presentamos algunos conocimientos y mejores prácticas basadas en estándares internacionales que ayudarán a proteger su hogar y proteger nuestra información valiosa, las cuales dividiré en cuatro ámbitos fundamentales:

  1. Mejores prácticas para la seguridad del hogar y de la red
    • Proteger su red: Primero y, antes que nada, la seguridad cibernética en su hogar comienza con su red y un enrutador (router proporcionado por su proveedor de servicios de internet). Si su enrutador está en riesgo, es posible que los delincuentes puedan controlar su red y todo lo que está conectado a ella. Para proteger su enrutador, asegúrese que esté actualizado con el firmware más reciente y que todas las actualizaciones estén activadas.
    • Configuraciones seguras: Cuando elijas las opciones de seguridad, asegúrate que estés utilizando WPA2 que es el nivel más seguro.
    • No use las opciones predeterminadas: Es muy importante cambiar el identificar del grupo de servicios (SSID, por sus siglas en inglés) predeterminado el nombre de la red, la contraseña administrativa y la contraseña de red.
    • Asegúrese no poder apellidos: Nombre de la familia como nombre de la red, y que las contraseñas sean los más largas posibles y únicas entre sí y con respecto a sus otras cuentas. Una buena manera de crear una contraseña segura es usar una frase de contraseña que sea muy personal y fácil de recordar (Ejemplo:Noheidoalcineen1.5años).

 

  1. Seguridad de los sistemas donde accedemos y gestión de contraseñas
    • Asegúrese de no reutilizar contraseñas para cuentas importantes como su correo electrónico, banca y acceso a la red del lugar de trabajo. Si en algún momento sus credenciales están en riesgo en cualquiera de esos sitios, los delincuentes cibernéticos normalmente intentarán usar estas credenciales en otros sitios también. El 80% de las filtraciones de datos están relacionadas con credenciales de inicio de sesión robadas o reutilizadas.
    • Autenticación de múltiples factores: Muchos sitios web le permiten utilizar algún tipo de autenticación de múltiples factores, enviándole un código a través de un texto que puede utilizar de forma conjunta con su contraseña. Para suplantarlo, alguien necesitaría su contraseña y su teléfono, lo que dificulta acceder a sus cuentas. Si cuenta con esta opción, actívela para dichas cuentas.
  1. Mejores prácticas para videoconferencias
    • Si realiza videoconferencias familiarícese con las opciones e iconos principales, para evitar micrófonos o videocámaras encendidos o compartir información no relevante cuando no es necesario.
    • Siempre, asegúrese de terminar la sesión cuando termina su videoconferencia, o deje de compartir archivos cuando ya no sea necesario hacerlo.
    • Asegúrese que cuando va a compartir pantalla solo comparta lo que es absolutamente necesario y no información que quizá tenga abierta que no es necesario compartir.
  1. Tips para el área de trabajo en casa:
    • Consejos claves para el escritorio y el área de trabajo, cuando esté lejos de su área de trabajo, es mejor bloquear su computadora para evitar que usuarios no deseados accedan a ella. De forma adicional, si imprime documentos confidenciales que ya no necesita, asegúrese de triturarlos o simplemente mojarlos antes de botarlos.
    • Para evitar que se pueda escuchar cualquier conversación de voz, asegúrese de mantener su espacio de trabajo o apagar los dispositivos inteligentes del hogar con la opción de escuchar conversaciones como Google Home o Echo de Amazon cuando no los esté utilizando.
    • Cuando trabajamos desde casa, puede resultar tentador permitir a otros que accedan a nuestros computadores de trabajo para navegar en internet o realizar una tarea o simplemente acceder a plataformas personales para videollamadas o cursos. Sin embargo, esta no es una buena idea ya que puede provocar compartir datos no autorizados o que nuestros computadores se vean vulnerables a hackers.

El teletrabajo nos proporciona una mayor flexibilidad en estos tiempos. Sin embargo, proteger los recursos de información a los cuales tenemos acceso para realizar nuestras labores es vital.

Recordemos que la compañía a la que trabajamos, aun estando en teletrabajo,  tiene políticas de uso aceptable que son aplicables y  tenemos la responsabilidad de seguirlas. Espero que este artículo les ayude a mantener la privacidad de los datos de nuestros empleadores, de nuestros clientes y sobre todo nuestros datos personales. Compartamos este artículo para generar conciencia de la seguridad de la información.

Lo más importante: comuníquese con su proveedor de servicios de internet para obtener instrucciones sobre cómo configurar su enrutador de manera segura, siguiendo las mejores prácticas presentadas.

Comments

comments

Related Articles

  • Una sociedad saludable no es una sociedad sin conflictos, sino una que sabe cómo resolverlos

    Una sociedad saludable no es una sociedad sin conflictos, sino una que sabe cómo resolverlos

    Diego Junca y Rodrigo Romero, fundadores de la plataforma colombiana Diálogos Improbables, serán expositores en la 26º edición de CADE Universitario, foro virtual organizado por IPAE. En el evento, conversarán con los estudiantes más destacados de universidades e institutos del país acerca de la importancia del diálogo como herramienta para el desarrollo del Perú.  La

  • Estrategias para la educación remota en la etapa preescolar

    Estrategias para la educación remota en la etapa preescolar

    Por: Dra. Lydia Mercedes Morante Becerra Directora de la Escuela de Educación USAT La pandemia sin duda alguna ha dado un duro golpe a la educación inicial, de la misma forma que a todas las etapas educativas. Al parecer, los más pequeños son los menos afectados si los comparamos con el nivel secundario, sin embargo,

  • Proceso electoral peruano:  Reflexión frente a la recurrente crisis institucional y social

    Proceso electoral peruano: Reflexión frente a la recurrente crisis institucional y social

    Por: Dra. Katherinee Alvarado Tapia Directora del Centro de Estudios Políticos y Gestión Pública (CEPGP) de la Facultad de Derecho USAT  El 6 de junio último, en nuestro país se llevaron a cabo las elecciones presidenciales de segunda vuelta más polarizadas en 30 años y nos trajo un resultado electoral dramático, desesperanzador, plagado de hostilidad

  • Salud mental y bienestar materno

    Salud mental y bienestar materno

    Por: Marilia Cortez Vidal Docente de la Escuela de Psicología USAT La salud mental para la Organización Mundial de la Salud es “…un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X