|  |  | 

Articulos Opinión

¿Cómo combatir los sesgos inconscientes de género y promover una sociedad más equitativa?

  • Andrea de la Piedra, CEO de Aequales, participará del CADE Universitario, evento organizado por IPAE Asociación Empresarial, e invitará a los jóvenes líderes participantes a reflexionar sobre la igualdad de género, los sesgos inconscientes y el cierre de brechas en el ámbito laboral. 

Las evidencias sobre el machismo en el Perú son preocupantes, incluso si no tomamos en cuenta la violencia. De acuerdo a un estudio publicado por la EAE Business School de España, el Perú es el cuarto país en América Latina con la mayor brecha de género en el mercado laboral, pues los hombres ganan en promedio 20,2% más que las mujeres. A esto se le suma una falta de representación de mujeres en altos mandos empresariales. Por ello, en la presente edición de #CADEuniversitario se desarrollará la sesión “Equidad, sesgos inconscientes, retos pasado y futuros”, a cargo de Andrea de la Piedra, Gerente General de Aequales; y Marlene Molero, Directora Ejecutiva de Genderlab.

Para Andrea De la Piedra, esta situación de notable desigualdad de género se explica, en buena parte, a los prejuicios, sesgos inconscientes y estereotipos que aún existen en nuestra sociedad. “Si le pides a alguien que visualice un doctor, lo más probable es que imagine un hombre y que este sea relativamente mayor. ¿Por qué hacemos esto? Se trata de un sesgo inconsciente, un atajo mental que asume nuestro cerebro para tomar decisiones y hace que tengamos ideas preconcebidas. Esto no solamente genera desigualdad, sino que también tiene repercusiones a nivel laboral y se traduce en falta de oportunidades”, explica la CEO de Aequales, empresa enfocada en proveer herramientas para el cierre de brechas de género en el ámbito laboral en Latinoamérica.

Teniendo en cuenta ello, en #CADEUniversitario, De la Piedra hablará sobre la importancia de promover y valorar la diversidad e implementar acciones concretas que busquen la equidad y combatir los sesgos inconscientes que causan discriminación o evitan el desarrollo y la igualdad de oportunidades.   En esa línea, la especialista brinda algunos de consejos:

  1. No cerrar los ojos. El primer paso para encontrar una solución es hablar del tema y entender que existe. Los sesgos inconscientes son, por definición, involuntarios. Por eso es tan importante que se visibilicen y se trabaje sobre ellos. “Todos los tenemos y no van a desaparecer solos ni curarse de un día para otro. Es todo un proceso”, recalca la especialista.
  2. Igualdad de oportunidades. En Perú, solo el 22,9% de las mujeres participa en el directorio o junta directiva de las empresas, según cifras del INEI. Este es un problema tanto al interior de las empresas como en sus procesos de selección. “Necesitamos procesos en los que las pautas de entrevistas sean iguales para hombres y mujeres. No es posible que los procesos de selección sean distintos dependiendo del género”, afirma De la Piedra.
  3. Conoce a las personas. Esto es algo que ocurre en el día a día, sin importar el contexto. “Conocemos a personas y de inmediato consideramos que se encuentra en otro bando u otro grupo. Esto lo hemos experimentado en las últimas semanas en el marco del complicado contexto político que vivimos”, agrega.
  4. Encuentra consensos. Las diferencias no deberían ser una excusa para enfrentarnos como peruanos, sino la oportunidad para encontrar consensos entre puntos de vista distintos. Esto es especialmente importante en un contexto de polarización social como el que vivimos hoy. “Las diferencias nos deberían servir para generar unión, puentes y avances para la sociedad: necesitamos entender esas diferencias y unirnos porque somos diferentes”, finaliza De la Piedra.

DATO

#CADEUniversitario, que se llevará a cabo del 13 al 15 de julio en una plataforma 100% en línea; busca transmitir a todos los jóvenes que se conectarán desde diversas regiones del país, que la base para construir un mejor futuro es conocerse a sí mismos y a su comunidad; así como entender los problemas del país. Para mayor información, acceder a: https://www.ipae.pe/cade-universitario-2021. El costo de inscripción es de S/. 250 para instituciones privadas y S/. 200.00 para instituciones públicas.

COMITÉ CADE Universitario 2021

Es presidido por Michelle Salcedo, Gerente de Gestión Humana, Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de SURA. Junto a ella están Sandra Alencastre, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola; José Ignacio Beteta, Presidente de la Asociación Peruana de Contribuyentes del Perú; Rodrigo Isasi, Gerente General de Delosi; José Carlos Saavedra, Socio de APOYO Consultoría; Jimena Sologuren, Subgerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Minera Poderosa y Directora de IPAE; Dora Vallejos, Gerente de Comunicaciones Externas y Marca Corporativa de Alicorp; Cinthia Varela, Directora de Kunan; y Joswilb Vega, Gerente de Análisis de Inversión de Profuturo AFP.

AUSPICIADORES

PLATINO: Scotiabank

ORO: AFP Integra, Southern Perú

PLATA: Mosaico – Laboratorio Creativo, Newmont Perú, Yanacocha 

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia. 

La USAT se une al CADE Universitario 2021 para contribuir con la formación integral de sus alumnos y para promover el liderazgo estudiantil en beneficio del desarrollo del país y de la construcción de un futuro optimista y esperanzador.

Comments

comments

Related Articles

  • Una sociedad saludable no es una sociedad sin conflictos, sino una que sabe cómo resolverlos

    Una sociedad saludable no es una sociedad sin conflictos, sino una que sabe cómo resolverlos

    Diego Junca y Rodrigo Romero, fundadores de la plataforma colombiana Diálogos Improbables, serán expositores en la 26º edición de CADE Universitario, foro virtual organizado por IPAE. En el evento, conversarán con los estudiantes más destacados de universidades e institutos del país acerca de la importancia del diálogo como herramienta para el desarrollo del Perú.  La

  • Estrategias para la educación remota en la etapa preescolar

    Estrategias para la educación remota en la etapa preescolar

    Por: Dra. Lydia Mercedes Morante Becerra Directora de la Escuela de Educación USAT La pandemia sin duda alguna ha dado un duro golpe a la educación inicial, de la misma forma que a todas las etapas educativas. Al parecer, los más pequeños son los menos afectados si los comparamos con el nivel secundario, sin embargo,

  • Proceso electoral peruano:  Reflexión frente a la recurrente crisis institucional y social

    Proceso electoral peruano: Reflexión frente a la recurrente crisis institucional y social

    Por: Dra. Katherinee Alvarado Tapia Directora del Centro de Estudios Políticos y Gestión Pública (CEPGP) de la Facultad de Derecho USAT  El 6 de junio último, en nuestro país se llevaron a cabo las elecciones presidenciales de segunda vuelta más polarizadas en 30 años y nos trajo un resultado electoral dramático, desesperanzador, plagado de hostilidad

  • Salud mental y bienestar materno

    Salud mental y bienestar materno

    Por: Marilia Cortez Vidal Docente de la Escuela de Psicología USAT La salud mental para la Organización Mundial de la Salud es “…un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz

  • Cómo trabajar de forma segura desde casa: Teletrabajo en tiempos de Pandemia

    Cómo trabajar de forma segura desde casa: Teletrabajo en tiempos de Pandemia

    Por: Mgtr. Karla Barreto Stein Docente de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación USAT  Trabajar desde casa es una opción valiosa y un beneficio que proporciona mayor comodidad, flexibilidad y productividad lo que permite solucionar conflictos de horarios, aumento de responsabilidades y disminución de barreras geográficas en comparación de un ambiente normal de

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X