|  |  |  | 

Articulos Economía Opinión

Cinco consejos para mejorar nuestros hábitos financieros

Desarrollar buenos hábitos financieros es el resultado de un proceso que implica mucho esfuerzo y perseverancia. El comportamiento que tengamos con el dinero en el presente determinará el futuro de nuestra estabilidad económica.

Nuestra salud financiera depende únicamente de las acciones que pongamos en marcha. Esto nos permitirá contar con el dinero suficiente para solventar los gastos y contar con una reserva monetaria ideal para afrontar situaciones imprevistas.

En ese sentido, la directora de la Escuela de Economía USAT, Myriam Curo Asenjo, nos recomienda algunos hábitos saludables que podemos poner en práctica para la correcta organización de nuestra vida financiera.

Comparar precios

La especialista explica que cada día se puede ahorrar poco a poco si aplicamos estrategias como la comparación de precios al momento de realizar las compras. Asimismo, al no sucumbir a adquirir algo que nos parece bonito pero que resulta innecesario.

Comprar para la semana

Adquirir víveres para toda la semana es clave para cuidar nuestras finanzas pues así, el precio unitario de cada producto será mucho más barato. Podemos realizar compras en el mercado, por ejemplo, y evitar hacer compras de víveres en supermercados con tarjetas de crédito.

Abrir una cuenta de ahorros

Esto debe realizarse en una entidad financiera de cero mantenimiento, sin monto mínimo de apertura y, cuando se haya acumulado una cantidad regular de dinero,  trasladarlo a un depósito a plazo fijo. Recuerda buscar un banco o una caja con la más alta tasa de interés. 

Estar al día con los pagos

Otro hábito saludable consiste en pagar puntualmente las deudas que tengamos (servicios básicos, hipotecas, créditos, etc). Al cubrir estos gastos, evitaremos dolores de cabeza a fin de mes y aprenderemos a gestionar el dinero correctamente.

Gastar de acuerdo al sueldo

Evitemos gastar más de lo que percibimos como salario. Es muy importante evaluar mensualmente nuestros ingresos y egresos, así como los movimientos que realizamos, con el fin de identificar algunos errores financieros que estemos cometiendo.

Cultivar buenos hábitos financieros nos permitirá afrontar otros gastos en el futuro y evitar endeudarnos. Asimismo, nos ayudará a cumplir con nuestros proyectos familiares y personales, así como a vivir con tranquilidad y estabilidad.

Comments

comments

Related Articles

  • La importancia del dólar en el Perú

    La importancia del dólar en el Perú

    Por: Miryan Elizabeth Curo Asenjo Directora de la Escuela de Economía USAT Los problemas políticos, guerras y/o crisis económica en el mundo, se ven reflejados en el tipo de cambio del dólar, el cual afecta a muchos países del mundo. La mayoría de peruanos no percibe dicho cambio, mientras que otros lo perciben gravemente debido

  • Día del Padre: 6 curiosidades que no conocías

    Día del Padre: 6 curiosidades que no conocías

    “Tu sonrisa franca me anima. Tu consejo sabio me guía. Abro el corazón y te digo: mi querido, mi viejo, mi amigo”. Con esta estrofa de una popular canción de Roberto Carlos, recordamos a una figura clave en nuestras vidas: papá, aquella persona que ha sabido brindarnos seguridad, confianza, límites y mucho amor.Es así como

  • «Amo de casa» y «niñero» son los masculinos de «ama de casa» y «niñera»

    «Amo de casa» y «niñero» son los masculinos de «ama de casa» y «niñera»

    Por: Jessica Ramírez García Docente de la Facultad de Humanidades USAT En Internet, en concreto a través del buscador Google, podemos encontrar registros de amo de casa y de niñero: «Soy amo de casa, ¿y qué?», «El limbo económico del amo de casa», «¿Cómo ser un buen amo de casa?», «¿Quién es Bruno Barbier, el

  • ¿Cómo podemos fortalecer nuestro sistema inmunológico frente al Covid-19?

    ¿Cómo podemos fortalecer nuestro sistema inmunológico frente al Covid-19?

    Por: Dr. Franklin Saavedra Idrogo Cirujano Docente Clínica Quirúrgica Escuela de Medicina USAT Desde los albores del tiempo el ser humano ha sido capaz de sobrevivir a las condiciones inhóspitas de la tierra, en donde el clima, el medio ambiente y los otros seres vivos, han provocado en él una serie de modificaciones biológicas que

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X