|  |  |

90 años de historia: Retos de la Educación Inicial

Por: Dra. Lydia Mercedes Morante Becerra
Directora Escuela de Educación USAT

Estamos a pocos días de celebrar el 90 aniversario de la creación de los jardines en el Perú, hecho que marcó la historia de la educación inicial en nuestra patria. Recordar a las educadoras Emilia y Victoria Barcia Bonifatti es un gran orgullo para toda maestra de inicial, pues un 25 de mayo de 1931, fundaron el primer jardín de infancia ubicado en el parque de la reserva de Lima, atendiendo a niños de 4 y 5 años de edad respectivamente.

Desde aquel entonces hasta la fecha, se le conoce como el día de la educación inicial, sin embargo, los antecedentes de la educación inicial en el Perú retoman a muchos años atrás; en 1896, cuando Juana Larco de Dammert, a través de la fundación de la sociedad auxiliadora de la infancia, inicia las primeras acciones asistenciales a niños menores de cinco años, una de las cuales fue la cuna maternal de la sociedad auxiliadora de la infancia dirigida a familias de escasos recursos.

En 1972 se creó oficialmente el nivel de educación inicial mediante Ley General de Educación N° 19326 para atender a los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 5 años; sin embargo, no se determinó ser de carácter obligatorio.

En el libro Los Jardines de Emilia, de Rafael Otero, durante los siguientes 25 años, las hermanas Barcia Bonifatti dieron apertura a 330 centros de educación inicial en todo el país, motivadas en los planteamientos de Froebel, Claparède, Decroly y Montessori.

Desde aquel entonces, se crea una línea del tiempo de la educación inicial, siempre tratando de comunicar a la comunidad y la familia el sentido de la educación temprana. Las políticas en educación hicieron esfuerzos por universalizar la educación inicial y así cerrar las brechas de atención en las áreas urbanas y rurales.

La educación inicial y su importancia ha sido demostrada por numerosas investigaciones realizadas en diferentes disciplinas vinculadas a la educación, psicología, medicina, sociología, neurociencia, etc., que han permitido el reconocimiento de los efectos de un desarrollo armonioso durante los primeros años de vida. Esta etapa es decisiva en la vida del ser humano; pues, es en los primeros seis años en los que se sientan los cimientos de su desarrollo integral y posteriores aprendizajes.

Así lo reafirma Úrsula Luna-Victoria, directora de la Dirección de Educación Inicial del Minedu. “Se sabe que en estos años se da el desarrollo del lenguaje pero principalmente,  los niños y niñas en estas primeras etapas, empiezan a conocerse a sí mismos, empiezan a construir su identidad, empiezan una etapa de socialización” asegura Luna Victoria. Los niños tienen que seguir un programa que desarrolle todas sus habilidades, recuerda que el 80% del sistema neurobiológico se forma en esta etapa.

“En este sentido, quiero decir que estábamos muy cerca ya de la universalidad, al menos para los 5 años, pues en el 2020 la tasa de matrícula fue de poco más del 97%”, explica Luna-Victoria.

Es decir, lograr que 97% de nuestra población infantil entre los 3 y 5 años asista a una institución de educación inicial; justo en ese momento el mundo inicia esta cruel pandemia la cual, definitivamente, ha hecho estragos en la asistencia y permanencia de los estudiantes más pequeños que tiene el país.

La Educación Inicial fue el nivel más afectado. El contexto de emergencia sanitaria hizo que las niñas y niños sean inmovilizados; sin embargo, quienes han tenido contacto con ellos han sido sus maestras de quienes debemos valorar el desafío que implica la educación preescolar en estas circunstancias.

Es necesario recordar y tomar conciencia de lo que están viviendo actualmente las niñas y niños.  En algunos hogares, aún persiste la práctica de no tomar en cuenta a las niñas y niños y, en esta pandemia, se agudizó esta situación, debido a varios factores, como la situación económica de las madres y padres. Sin embargo, en estos 90 años de historia se han realizado grandes avances con respecto a la concepción que tenemos de la niña y niño. Todo esto es un aprendizaje para enfrentar este nuevo contexto en la educación inicial.

¿Qué proyecciones tiene la Educación Inicial?

Estamos en una época muy complicada para la educación inicial; es preciso un tiempo de reflexión sobre los logros, retos y desafíos durante estos 90 años de historia y considerar lo que está por venir con la finalidad de replantear la educación de las niñas y niños del Perú.

Es muy necesario identificar aspectos claves en la calidad de la Educación Inicial. Entre ellos destaca poner en primer lugar la individualidad y características de cada niño.

Generar un acercamiento a las familias a través del diálogo, pues son nuestros principales aliados en el desarrollo integral del niño.

Reconocer y promover la autonomía, el juego, entornos que ayuden a la autorregulación; así como generar condiciones de ambientes seguros para nuestros niños, en este difícil contexto en el que ellos se desenvuelven cada día.

En este marco de tan trascendente celebración de los 90 años de la educación inicial, nuestra escuela de educación renueva su compromiso con los niños del país y la formación de docentes, con innovación, responsabilidad y creatividad, que sean sensibles a sus necesidades y capaces de generar oportunidades de aprendizaje que desarrollen el gran potencial de los niños y niñas de la educación inicial.

En el marco celebratorio, la USAT realizará diferentes actividades para las futuras educadoras del nivel.