|  |  | 

Articulos Opinión

Salud mental: consejos para el trabajo remoto

Por: Marilia Cortez Vidal
Docente de la Escuela de Psicología USAT

La pandemia ha modificado la forma de realizar nuestro trabajo y acoplarnos al trabajo remoto utilizando solo tecnología suficiente o herramientas necesarias para cumplir con nuestras actividades laborales. En algunos casos ha sido la primera vez que se trabaja bajo esta nueva modalidad, más allá del distanciamiento con los compañeros de trabajo, amigos y a veces de la familia, la rutina se ha visto alterada, lo que ha propiciado estrés, tensión, cansancio físico y mental.

El trabajo remoto se ha convertido en una nueva forma de adaptarnos a la “normalidad”, ha tenido un impacto positivo en la prevención de algunos riesgos laborales. No obstante en el transcurso, se ha manifestado consecuencias negativas en la salud mental, producto de la crisis del COVID-19.

La especialista en seguridad y salud en el trabajo Carmen Bueno señala que aunque el trabajo remoto puede mitigar algunos riesgos laborales, también puede significar altas cargas y ritmos de trabajo, largas jornadas laborales, percepción de tener que estar disponible en todo momento y en todo lugar, falta de desarrollo profesional, excesiva fragmentación de tareas, escasa autonomía y control sobre las tareas, entre otros.

La Organización Internacional del Trabajo, enfatiza que el COVID-19 está produciendo problemas de salud mental, depresión por aislamiento, estrés por sobrecarga de trabajo, temor a perder el trabajo e inseguridad respecto al futuro de las relaciones laborales, miedo al contagio, problemas de conciliación y agotamiento emocional, entre otros factores que podrían perdurar más allá de los efectos de la pandemia.

También es necesario mencionar que durante el desarrollo del trabajo remoto, en algunos casos las personas no solo se comprometen para el cumplimiento de sus actividades, sino también deben lidiar con la preocupación por las responsabilidades familiares, de ahí que existe la necesidad de mediar el trabajo con el cuidado de los hijos u otras personas a cargo, constituyéndose una doble jornada.

Por tanto, enfocarse en el cuidado de la salud mental es indicador de fomentar el bienestar, el mismo que ayudará a que la persona, en este caso el trabajador, logre integrar y equilibrar su actividad laboral y su vida personal. He aquí algunos consejos:

 

  1. Organización de la agenda, para poder ordenar nuestras labores es necesario estructurar una agenda en donde se señale los horarios y las actividades por realizar diariamente, también será importante registrar un tiempo estimado para el descanso, ya que ello beneficiará en la productividad.
  2. Definir el espacio y materiales de trabajo, generar un ambiente solo destinado para el trabajo, el cual deberá presentar características como estar iluminado, ventilado y en lo posible sin distracciones; así también la selección de materiales y herramientas que ayudarán a que nuestras labores se desarrollen adecuadamente. Cuando termine la jornada “desconectarse del ambiente”.
  3. Comunicarse con los demás, aunque el distanciamiento social es una de las medidas principales para afrontar el COVID-19, ello no debe significar aislamiento social, por lo que se recomienda generar vías de comunicación a través de chats, videoconferencias y otras formas de contacto con los compañeros de trabajo, amigos y familia.
  4. Medir la información a la cual se tiene acceso, estar expuesto a una gran cantidad de información negativa puede generar estrés, por tanto enfocarse solo en datos de fuentes fiables y que estos sean suficientes.
  5. Pausas activas, durante la jornada laboral es importante realizar pausas para tomar refrigerio o caminar por la casa, así como utilizar estas pausas para conversar con aquellas personas cercanas a nosotros.
  6. Identificación de síntomas del estrés, aunque es complejo identificar algunos indicadores que podrían desestabilizar emocionalmente a la persona es necesario prestar atención a aquellas particularidades que antes no se manifestaban y que actualmente se presentan o en algunos casos, personas de nuestro entorno se percatan de ello y nos lo hacen saber. Si llegara a suceder es importante solicitar ayuda y cambiar nuestros hábitos con la finalidad de buscar equilibrio en la salud.

El trabajo remoto ha generado desafíos y a su vez oportunidades para mejorar o fortalecer nuestros hábitos, la importancia y la forma de cómo nos desempeñemos influenciarán en la salud mental; cuidarnos y cuidar a quienes nos rodean, así como organizar nuestras labores será necesario para equilibrar la jornada laboral y de la casa.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

  • 10 claves para alcanzar la felicidad

    10 claves para alcanzar la felicidad

    La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X