PASANTIA AL SISTEMA JUDICIAL DE COSTA RICA

Estimados Señores:

Con motivo de conocer los avances en materia de Reforma Procesal Penal, así como lo referente a la mejora de la organización judicial el Centro para la Investigación y Mejora de la Calidad en el Servicio de la Administración de Justicia – CIDAJ, de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT  ha organizado la “Pasantía al Sistema Judicial Penal de Costa Rica”.

Dirigido a Magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público en actividad, de cualquier nivel jerárquico y de especialidad penal.

Propósito.-El propósito de esta pasantía, es incentivar (a partir del intercambio de experiencias innovadoras en materia de reforma procesal penal) una mejora en la administración de justicia, enmarcada en una efectiva implementación de lineamientos y buenas prácticas del sistema acusatorio adversarial.

Los pasantes podrán observar y comparar el desarrollo de estos aspectos en los países participantes y ampliar sus conocimientos sobre los éxitos,  y las dificultades, en el proceso de la reforma procesal penal.

En esta forma tal que los participantes en forma individual y en grupo, integrarán conocimientos teóricos con la práctica,  la vivencia y participación activa en un aprendizaje realizado a través de una capacitación inducida con base en la observación y narración de una serie de visitas técnicas,  sobre experiencia práctica real de la administración de justicia.

Se pretende así generar un espacio interactivo de reflexión entre participantes, tutores e instituciones,  afianzando los conocimientos adquiridos y procurando mayor destreza en la ejecución de tareas propias realizadas en las instituciones.  De este modo se complementa la experiencia en la gestión en sus países  con la observación y participación en casos reales del país anfitrión.

Itinerario

19 al 23 de marzo de 2012.

FECHA                                            

Lunes 19                                        

HORA              TEMA A DESARROLLAR

8:00 am            Reunión con el Presidente de la Corte.

9:30 am            Conferencia “Lógica Procesal del Sistema por Audiencias Latinoamericano”.

10:30 am          Audiencia.

12:30 m            Almuerzo libre.

14:00 pm          Conferencia “El Rol del Juez de la Etapa Preparatoria”.

15:00 pm          Visitas a las instalaciones de la Sede Judicial y a los Juzgados de la Etapa Preparatoria

 FECHA

Martes 20

HORA              TEMA A DESARROLLAR

9:00 am            Conferencia “Uso de las Tics en los despachos judiciales”.

12:00 am          Almuerzo Libre.

15:00 pm          Visitas y escuchas de audiencias en los Tribunales del Juicio.

 FECHA

Miércoles 21                   

HORA              TEMA A DESARROLLAR

9:00 am            Visita a la Defensa Pública.

10:30 am          Conferencia  sobre “Litigación Oral”.

12:30 am          Almuerzo libre.

14:00 am         Conferencia “El rol funcional del Ministerio Público en la estructura del proceso penal en Costa Rica”.

15:30 am         Visita a las Fiscalías.

 FECHA

Jueves 22

HORA              TEMA A DESARROLLAR

9:00 am            Conferencia “El Papel de la Policía Judicial en el proceso penal en Costa Rica”

11:00 am        Visita a las  Dependencias Policiales

12:30 am         Almuerzo

15:00 am         Visita a Medicina Legal

16:00 am         Visita a La Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

 FECHA

Viernes 23

HORA              TEMA A DESARROLLAR

10:00 am       Visita a La Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

 Informes:

Costo Inscripción  $200  (incluye el derecho a pasantía, certificado y material didáctico) CUPOS LIMITADOS PARA 16 PERSONAS

 Pasajes aéreos, hospedaje, alimentación, traslados (Coordinar agencia de viajes:  Coordinar agencia de viajes e mail: gmartravel@hotmail.com)

 Contacto:

En caso de dudas, favor ponerse en contacto con:

  • Liliana Bances Farro – lbances@usat.edu.pe
  • Cecilia Oblitas Torres – moblitas@usat.edu.pe

 

AUSPICIAN: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE COSTA RICA Y  CENTRO PARA LA INVESTIGACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD EN EL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA – CIDAJ