FACULTAD DE DERECHO USAT LOGRA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO QUEDAR ENTRE LOS PRIMEROS PUESTOS EN EL II CONCURSO DE LITIGACION ORAL

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a través de Derecho & Sociedad, asociación de estudiantes de la mencionada universidad, organizó el II Concurso Interuniversitario de Litigación Penal, del 24 al 27 de Agosto del presente año.

El concurso contó con la presencia de 38 equipos de las Facultades de Derecho más importantes del país, entre las que cabe mencionar: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontifica Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad San Agustín de Arequipa, Universidad San Antonio de Abad del Cuzco, Universidad Nacional de los Andes, Universidad Nacional de Huamanga, entre otras, las cuales quedaron en el camino y en donde supo imponerse favorablemente la USAT.

El concurso se desarrollo en tres fases: La primera, con duración de dos días (24 y 25 de Agosto) contó con la participación de todos los equipos, los cuales se enfrentaron en audiencias de control de acusación. Esto se llevó a cabo en dos auditorios simultáneamente: El auditorio Juan Pablo II y La Sala de Grados de la Facultad de Derecho. Posteriormente, se dió inicio a la segunda fase: la ronda semifinal, en la cual quedaron seleccionados 10 equipos (5 Defensas y 5 Fiscalías), los mismos que se confrontaron en una ronda semifinal conformada en 5 juicios orales, llevada a cabo el día 26 de Agosto en el Auditorio Armando Zollezi. La tercera fase, a la cual accedió la USAT, fue la final del concurso, que contó con la participación de 4 equipos: 2 fiscalías y 2 defensas, entre las que se encontraba la USAT.

Culminado el mencionado concurso, la USAT obtuvo el segundo puesto y se hizo acreedor a los premios y reconocimientos del caso, dejando en lo más alto el nombre de la facultad de derecho y de dicha casa de estudios por segundo año consecutivo (el año pasado ocupó el primer puesto).

El equipo que obtuvo el meritorio segundo lugar de este concurso nacional, estuvo conformado por los estudiantes Paul Antonhy Ruiz Cervera, Homero Jhoel Alarcón Cabezas, César Goicochea Jiménez y Diana Cordero Castillo, todos ellos, a cargo de las tutoras Rocci Fiorella Bendezú Barnuevo, Liliana Analinda Bances Farro, todos dirigidos por el Dr. Miguel Falla Rosado. Cabe mencionar que dichos estudiantes forman parte de la Clínica Jurídica en Materia Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la USAT.

En dicho concurso ha quedado evidenciada  la exigente formación recibida en la Facultad de Derecho no sólo en cuanto a conocimientos,  sino en habilidades propias del jurista, básicamente de litigación, que les han permitido diseñar la estrategia de defensa frente a un caso sometido a su análisis.

Cabe estacar que los miembros del jurado son reconocidos profesionales del Derecho Penal como: Pablo Talavera Elguera, Luis Felipe Bramont – Arias Torres y José Antonio Caro Jhon, también estuvieron Ricardo León Pastor, Augusto Loli, entre otros, quienes en la decisión final reconocieron el impecable trabajo de los estudiantes USAT en la defensa de sus argumentos.

DSC09645