Líneas de acción
Un cambio en la cultura litigiosa de nuestra comunidad implica una aplicación decidida e integral de los sistemas alternativos de solución de conflictos como pilares para la difusión de la cultura de paz.
Para ello la Facultad de Derecho con el apoyo de profesionales de otras Facultades, aportando su recurso humano, realizará las acciones pertinentes para la promoción y difusión de estas alternativas de solución de conflictos, aprovechando la confianza de la ciudadanía en el prestigio y buen nombre de la Universidad así como la especialización y la calidad moral de sus docentes.
Se enfocan los siguientes puntos de acción.
- Función auto compositiva, esta función se encuentra basada principalmente en la voluntad de las partes para solucionar sus controversias mediante la participación de un tercero llamado conciliador (a cargo del Centro de Conciliación) quien propone fórmulas conciliatorias las cuales pueden ser adecuadas (modificadas) por las partes en un ambiente de cordialidad y de paz. En tal sentido, resuelta la controversia mediante la suscripción del acta, las partes se obligan a cumplir lo pactado de acuerdo a su voluntad transmitida.
- Función Jurisdiccional, implica una responsabilidad pública del Centro frente a la comunidad al emitir laudos arbitrales con la autoridad de cosa juzgada y a través de los cuales se resuelve una controversia acudiendo a un tercero dirimente llamado arbitro quien procede, por encargo de las partes, a solucionar la controversia, ya sea entre personas naturales o jurídicas o viceversa, de manera rápida y eficiente. Emitido el laudo las partes deben cumplir con lo acordado toda vez que han manifestado su voluntad de someterse al arbitraje y además porque aquel tiene la fuerza de una sentencia judicial.
- Aplicación y Difusión de los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos, ya que casi no han sido fomentados ni difundidos por quienes dirigen los destinos de la comunidad más aún si -como ya se ha precisado- constituyen herramientas rápidas y eficaces de solución de conflictos.
Dicha difusión y aplicación se realizará a través del Centro de Arbitraje y Conciliación organizado adecuadamente a través de conciliadores y capacitadores debidamente formados así como por árbitros de reconocido prestigio y trayectoria regional y nacional.
- Función de asesoría empresarial y particular, es una función inherente al centro, a través de la cual el Centro busca brindar orientación práctica y legal a las distintas empresas de nuestra localidad mediante la participación de nuestros expertos en la materia.