Consejeros jóvenes al Gobierno Regional debatieron en la USAT

Con la finalidad de generar un voto consciente y responsable en la juventud, cinco candidatos jóvenes al Consejo Regional de Lambayeque, debatieron sobre salud, educación, cultura y promoción del empleo en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- USAT.

Este foro fue organizado por la Facultad de Derecho USAT y contó con la participación de los candidatos Marco Antonio Tineo (Movimiento Tierra y Libertad), Yessica del Pilar Sandoval (Movimiento Por ti Lambayeque), Wiston Mio Serrato (Movimiento Contigo Lambayeque), Randy Vegas (Partido Alianza para el Progreso) y Ernesto Zunini (Partido Humanista Peruano).

Este debate permitió que los universitarios conozcan de cerca y dialoguen con quienes podrían llegar a ser sus directos representantes. Marco Antonio Tineo empezó con su alocución, expresando que era necesaria la formación de un instituto que promueva las carreras cortas con una duración de 3 años como máximo para que los jóvenes puedan encontrar diversas opciones de trabajo inmediato. Asimismo, dijo que se incentivará la constitución de un comité de jóvenes de vigilancia pública y se fortalecerá las prácticas de proyectos sostenibles.

Por su parte, Wiston Mio Serrato, manifestó que impulsará a que los jóvenes tengan oportunidad de formar su propia empresa y promoverá proyectos de ley en ese tema. De igual modo, señaló que impulsará un asesoramiento técnico y responsable para generar nuevas empresas. “Debemos pensar en un empleo digno y contrarrestar el subempleo”, agregó.

Randy Vegas, continuando con las exposiciones, hizo énfasis en el desarrollo de las capacidades de los jóvenes para generar sus propias empresas, que sirva como una fuente de trabajo a los ciudadanos de a pie. Asimismo, dijo que era preciso pasar de una sociedad agroexportadora a una región industrial exportadora a través del mejoramiento de las técnicas y procesos. “Se debe atraer la cooperación internacional con la presentación de buenos proyectos y gente preparada”, indicó.

Posteriormente, Ernesto Zunini, expresó que se incentivará un programa de adiestramiento para los jóvenes con el objetivo de que puedan aprovechar los recursos y generar su propio trabajo en su misma zona de origen. “Otorgamos un puesto importante a la juventud y por ello, seguiremos llevando adelante el plan regional de juventudes que fue una iniciativa política nuestra”, precisó.

Yessica del Pilar Sandoval, manifestó que se debe reconocer los beneficios laborales de los trabajadores en las empresas, y que esto debe ser una prioridad. Además, comentó que los jóvenes deben aprender el funcionamiento de la microempresa y exhortó a tomar en cuenta a los diferentes caseríos de la región.

Al concluir el debate, Jorge Luis Vallejo del Proyecto Ciencia Política USAT, expresó su agradecimiento por la participación y el compromiso de los asistentes de conocer las propuestas para una mejor elección.

Encuéntranos en Facebook
Visitas de colegios
Video institucional
Enlaces de interés
universia