RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

Lineas estrategicas

LÍNEA ESTRATÉGICA. MEDIO AMBIENTE



En el marco de la axiología católica, la USAT responde al llamado del Papa Francisco, para desarrollar un diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta, siendo el cambio climático, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales las mayores preocupaciones actuales de índole ambiental a nivel internacional, y esto se ve reflefado en los objetivos de desarrollo sostenible ODS.



REPORTE DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

 


El programa institucional CISUSAT enfoca su acción hacia dentro y hacia afuera de la universidad, asumiendo proyectos y actividades que son transversales a toda la universidad.

Por esta razón, transversaliza su acción coordinando con los vicerrectorados, direcciones administrativas e institutos de la USAT en respuesta a los diferentes proyectos segun su naturaleza.

Con la finalidad de fortalecer los resultados, buscar alianzas estratégicas y facilitar la ejecución de los proyectos que conforman el CISUSAT se proponen 3 sub programas institucionales, cuyos impactos posicionan a la USAT a nivel nacional e internacional.


VER: SUB PROGRAMA: USAT Ambientalmente Responsable


OBJETIVOS

Objetivo General
  • Fortalecer la gestión ambiental institucional de la universidad a fin de mejorar la calidad ambiental regional, nacional y global mediante la acción universitaria para la solución de los problemas ambientales.

Objetivos Específicos
  • Cumplir con la legislación y reglamentación ambiental vigente, así como otros compromisos institucionales adquiridos voluntariamente.

  • Orientar la prevención, mitigación y minimización de los impactos medioambien tales derivados de las actividades de la institución.

  • Priorizar el fomento, difusión y concientización de prácticas ambientales saludables y sostenibles tanto a la comunidad universitaria, partes interesadas y comunidades aledañas.

  • Planificar e implementar medidas para minimizar el impacto de nuestras actividades y propiciar el desarrollo sostenible.

  • Reforzar las líneas de investigación existentes e implementarnuevas, orientadas a la solución de problemas ambientales en el ámbito interno y regional.

  • Formar a nuestros estudiantes en ética ambiental a través de la incorporación de contenidos ambientales en el desarrollo del proyecto educativo de las carreras.

  • Fortalecer la conciencia ciudadana en temas de cuidado ambiental.


Política de Gestión Ambiental USAT


Conoce los resultados de nuestra medición de la Huella de Carbono

Continuamos tomando medidas mediante el impulso de la reducción de la huella de carbono asociada con nuestras actividades; con el uso eficiente de la energía y el control de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), lo que considera una estrategia de mediano y largo plazo para la eficiencia energética en el proceso educativo que incluye la diversificación de fuentes de energía, así como el desarrollo de proyectos con menores emisiones de CO2.



En el 2020 alcanzamos la primera estrella por reportar nuestra huella de carbono correspondiente al año base 2019 en la plataforma del Ministerio del Ambiente.

En 2021, iniciamos el proceso de verificación de la Huella de Carbono 2019, con la empresa Control Unión, Organismo de Evaluación de la Conformidad acreditado nacional o internacionalmente para la verificación de emisiones de GEI, bajo la Norma Técnica Peruana NTP ISO 14065:2016 “Gases de Efecto Invernadero.

Proyectos

Eco- ciudadania

Sensibilizar y capacitar a la comunidad universitaria en la problemática ambiental existente a nivel local, regional y mundial que sirvan de pauta y direccionen esfuerzos para su solución, promoviendo la investigación y participación en su entorno inmediato con una perspectiva territorial y global.

Nuestro mejor aliado

Nuestro voluntariado ambiental VOCCS POR EL CLIMA está conformado por estudiantes de distintas carreras, profesionales y egresados de la USAT, quienes con mucho entusiasmo, proactividad y liderazgo, impulsan una seria de actividades novedosas para mitigar el cambio climático y reducir la contaminación ambiental.
 


img. VOCCS por el clima

img. Día mundial de medio Ambiente


img. VOCCS reciclaje y activación ambiental


img. Talleres virtuales de reciclaje

Por mi planeta no más plástico

La Coordinación Ambiental de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), desde el año 2017 hemos desarrollado esta campaña a fin de dar solución a la contaminación por plástico que afecta a nuestros ambientes naturales como los océanos, fuentes hídricas, biodiversidad, calidad de suelo, aire y agua; así como, al cambio climático y la calidad de vida de la población.


En su tercera edición de la campaña regional tuvo como objetivo “Sensibilizar a los ciudadanos a fin de proteger los entornos naturales y urbanos, evitando abandonar mascarillas o cualquier otro residuo”.

Aliados estratégicos



Progreso

¿Qué es el proyecto PROGRESO?

Alternativa de solución a la contaminación por residuos sólidos como medida de mitigación al cambio climático.

Este proyecto tiene alcance prioritariamente en las 6 comunidades aledañas a USAT, así como a la comunidad urbana en general, ya que el propósito del mismo es irse expandiendo de manera sostenida generando cambios en el cuidado de nuestro medio ambiente y por consecuencia en la salud y bienestar de la comunidad.

Inició en los años 2016 y 2017 con charlas de sensibilización.
Luego en los años 2018 y 2019, en la modalidad de actividades complementarias se realizaron campañas de sensibilización comunitaria en la modalidad puerta a puerta, a cargo de la Coordinación de Programas sociales con el acompañamiento de los estudiantes.

A su vez, desde el año 2018 se ha capacitado y acompañado a los recicladores en su formalización, quienes desde el año 2021 están trabajando formalmente en el programa de segregación en la fuente de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Biohuertos urbanos

Este proyecto consiste en aprovechar los desechos orgánicos de las familias de los pueblos jóvenes Luis Alberto Sánchez, Santa Trinidad, San Cristian, Santo Toribio de Mogrovejo y 4 de noviembre y elaborar compostaje para utilizarlo en la siembra y manejo de cultivo de hortalizas, hierbas aromáticas, medicinales, etc.; produciendo de esta manera vegetales sanos para el consumo, conservación de suelo, cuidando el medio ambiente y promoviendo el trabajo e integración comunitarios.

Principales acciones

Difusión de experiencias exitosas

Fortalcimiento de capacidades

sostenibilidad de proyectos


Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X