centroseinstitutos-noticias ICMF ICMF ICMF-RSU Institucional Noticias Responsabilidad Social Universitaria

ICFM Presenta la Segunda Edición “USAT- SENIOR”

El Instituto de Ciencias para el Matrimonio y Familia, ICFM USAT, en colaboración con RSU USAT; inauguraron la segunda edición del programa “USAT Senior: Renovando un proyecto de vida”, el cual tiene por finalidad generar iniciativa y promover el envejecimiento activo de las Personas Adultas Mayores (PAM).

La directora de RSU USAT y coordinadora del proyecto, Sofía Lavado Huarcaya, dio la bienvenida a 30 adultos mayores, entre ellos, padres y abuelos de los trabajadores y estudiantes de la universidad, a quienes se les incentivará, a través de talleres; a realizar actividades motivadoras como computación, danza, manualidades, entre otros.

“Este programa  responde al marco político de envejecimiento activo propuesto por la OMS y presupone un conjunto de principios para direccionar la acción política hacia una mejor calidad de vida, promoviendo la solidaridad e intergeneracionalidad, autonomía e independencia”, indicó la directora del ICFM, Erika Valdivieso López.

Asimismo, se contó con la participación del sociólogo Armando Perleche Reaño, quien habló sobre la situación actual de la población generacional y dio a conocer datos estadísticos; a su vez, señaló 10 tips para llevar bien la edad avanzada y no tener frustraciones. “Los adultos mayores deben tener siempre una actitud positiva y mantener la alegría, porque vejez no significa estar triste o vivir enojado”, explicó.

El proyecto contará con la colaboración del docente Luis Pérez Guevara; la coordinadora de Asistencia Social y Orientación Estudiantil USAT, María Teresa Balarezo de Torres y estudiantes del voluntariado VOCCS USAT.

Cabe mencionar que existe otra modalidad, llamada USAT Senior Comunidad, dirigida a los adultos mayores de los pueblos jóvenes aledaños: Santo Toribio de Mogrovejo, 4 de Noviembre, Luis Alberto Sánchez, San Cristian, Santa Trinidad y Ciudad del Chofer.

Docente USAT es árbitro de la Revista Cubana Roca

El Doctor Gerardo Chunga Chinguel, docente adscrito a la Facultad de Humanidades de la USAT, fue incorporado como árbitro de la Revista Roca, Revista Científico-Educacional de la Universidad de Granma en Cuba. Esta revista tiene una periodicidad trimestral y aborda temáticas especializadas en las diferentes líneas de la investigación científica educacional como pedagogía, psicología educacional,

Docentes USAT presentes en el Computing Curricula 2020

La Directora del Departamento Académico de Ingeniería, María Aranguri García y el director de la escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, Huilder Mera Montenegro asistieron a la reunión del directorio de ACM/IEEE-CS Computing Curricula 2020, Coorganizado por IEEE, ACM, UTEC, Sociedad Peruana de Computación (SPC) y el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI)