Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria RSU-Comunicación RSU-Enfermería

Enfermería y Comunicación USAT unen esfuerzos en proyecto RSU

20160714_102015

En la USAT la Responsabilidad Social Universitaria expresa la especificidad de su compromiso social y asume que la formación otorgada a sus estudiantes tiene un impacto directo sobre su manera de entender e interpretar el mundo y su relación con la trascendencia.

Este nuevo paradigma que viene asumiéndose en esta universidad, cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas y busca una gestión socialmente responsable de la formación académica y la pedagogía, propiciando experiencias vivenciales, iniciativas interdisciplinarias, transdisciplinarias e interinstitucionales que lleven a la reflexión crítica de la realidad.

Las escuelas de Enfermería y Comunicación USAT, entendiendo la necesidad de desarrollar este nuevo enfoque, propusieron en el semestre 2016-I trabajar de manera conjunta los objetivos de las asignaturas Proyectos de desarrollo en salud (Enfermería – VIII ciclo) y Taller de Manejo de Equipos Audiovisuales (Comunicación – V ciclo).

La primera asignatura trabajó diversos proyectos con propuestas de solución a problemas humanos, sociales y ambientales en poblaciones vulnerables; los mismos que fueron documentados de manera audiovisual por los estudiantes de la Escuela de Comunicación. Los estudiantes de ambas escuelas tuvieron la oportunidad de sensibilizarse frente a diversas realidades sociales favoreciendo su formación personal y profesional.

La interdisciplinariedad involucra grupos de investigadores, estudiantes y docentes con el objeto de vincular e integrar la necesidad curricular, en esta experiencia la interacción de los estudiantes de Comunicación y Enfermería USAT, nació de la excelente iniciativa de los profesores Maribel Díaz Vasquez (Escuela de Enfermería), Mauricio Burstein y Víctor Limo (Escuela de Comunicación), quienes propiciaron visitas de campo conjuntas para el desarrollo de los proyectos de ambas escuelas.

La experiencia finalizó con un concurso de videos de cada proyecto, elaborados por ambas escuelas. El trabajo ganador fue el del Club de Oro implementado en la Clínica USAT por las estudiantes Lidia Carrasco, Lucia Santa Maria, Diana Monteza y Mabel Quiroz, y su asesora Julia Nureña, por parte de la Escuela de Enfermería USAT y Paola Cadena, Katherine Castro, Ingrid Saldaña, Miguel Acosta y Eyser Mondragón por parte de la Escuela de Comunicación USAT.

La Dirección de Responsabilidad Social de la USAT, felicita a ambas escuelas y destaca el profesionalismo y visión de los docentes motivadores, estimulando que esta experiencia se asuma como referencia y motivación para la formación académica y pedagógica en las otras escuelas de nuestra universidad.

La ASOCIEM-USAT participa de la I Reunión de Representantes Estudiantiles – Sociedades Científicas Estudiantiles – ASPEFAM

Con la finalidad de fomentar el intercambio de experiencias entre las organizaciones estudiantiles y gestiones de las facultades de medicina, con énfasis en los temas académicos – científicos, el ASPEFAM (Asociación Peruana de Facultades de Medicina) desarrolló la I Reunión de Representantes Estudiantiles – Sociedades científicas estudiantiles 2019. La ASOCIEM – USAT (Asociación Científica de

Docente del CEFO – USAT es elegido Presidente de la Sociedad Peruana de Endodoncia

El Odontólogo, Dr. John Torres Navarro, Coordinador de la Especialidad de Endodoncia del Centro en Formación Odontológica – CEFO USAT, fue elegido como nuevo presidente de la Sociedad Peruana de Endodoncia para el periodo 2019 – 2020. Para el doctor John Torres, la responsabilidad de asumir la Junta Directiva de la Sociedad Peruana de Endodoncia

RSU – USAT clausura talleres sociales inclusivos de verano 2019

La USAT a través de la Dirección de Responsabilidad Social y por segundo año consecutivo viene desarrollando diversos talleres de aprendizaje como: aprestamiento en educación inicial, reforzamiento en educación Primaria y de Computación Básica, denominados Talleres Sociales Inclusivos de Verano 2019. Este taller es promovido por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria – RSU USAT

IMPULSAT presente en el BOOTCAMP INNOVATION

Con la finalidad de mejorar el ambiente emprendedor e innovador del Perú, articulando a las universidades con las empresas y el estado, la Incubadora de Negocios IMPULSAT a cargo de su Coordinador General, Mgtr. César Olivos Villasis participó del BOOTCAMP INNOVATION, evento donde albergó a las distintas incubadoras de negocios de diversas regiones del país.

Docentes de la Escuela de Arquitectura serán ponentes en el 2º Congreso Iberoamericano de Historia Urbana

Con la finalidad de promover e identificar realidades consolidadas y emergentes que expliquen los procesos históricos de la ciudad iberoamericana, la Asociación Iberoamericana de Historia Urbana, a través de su Comité Organizador realizarán el 2º Congreso Iberoamericano de Historia Urbana en las instalaciones de la Universidad Autónoma de México – UNAM. El presente Congreso contará