Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria RSU-Comunicación RSU-Enfermería

Enfermería y Comunicación USAT unen esfuerzos en proyecto RSU

20160714_102015

En la USAT la Responsabilidad Social Universitaria expresa la especificidad de su compromiso social y asume que la formación otorgada a sus estudiantes tiene un impacto directo sobre su manera de entender e interpretar el mundo y su relación con la trascendencia.

Este nuevo paradigma que viene asumiéndose en esta universidad, cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas y busca una gestión socialmente responsable de la formación académica y la pedagogía, propiciando experiencias vivenciales, iniciativas interdisciplinarias, transdisciplinarias e interinstitucionales que lleven a la reflexión crítica de la realidad.

Las escuelas de Enfermería y Comunicación USAT, entendiendo la necesidad de desarrollar este nuevo enfoque, propusieron en el semestre 2016-I trabajar de manera conjunta los objetivos de las asignaturas Proyectos de desarrollo en salud (Enfermería – VIII ciclo) y Taller de Manejo de Equipos Audiovisuales (Comunicación – V ciclo).

La primera asignatura trabajó diversos proyectos con propuestas de solución a problemas humanos, sociales y ambientales en poblaciones vulnerables; los mismos que fueron documentados de manera audiovisual por los estudiantes de la Escuela de Comunicación. Los estudiantes de ambas escuelas tuvieron la oportunidad de sensibilizarse frente a diversas realidades sociales favoreciendo su formación personal y profesional.

La interdisciplinariedad involucra grupos de investigadores, estudiantes y docentes con el objeto de vincular e integrar la necesidad curricular, en esta experiencia la interacción de los estudiantes de Comunicación y Enfermería USAT, nació de la excelente iniciativa de los profesores Maribel Díaz Vasquez (Escuela de Enfermería), Mauricio Burstein y Víctor Limo (Escuela de Comunicación), quienes propiciaron visitas de campo conjuntas para el desarrollo de los proyectos de ambas escuelas.

La experiencia finalizó con un concurso de videos de cada proyecto, elaborados por ambas escuelas. El trabajo ganador fue el del Club de Oro implementado en la Clínica USAT por las estudiantes Lidia Carrasco, Lucia Santa Maria, Diana Monteza y Mabel Quiroz, y su asesora Julia Nureña, por parte de la Escuela de Enfermería USAT y Paola Cadena, Katherine Castro, Ingrid Saldaña, Miguel Acosta y Eyser Mondragón por parte de la Escuela de Comunicación USAT.

La Dirección de Responsabilidad Social de la USAT, felicita a ambas escuelas y destaca el profesionalismo y visión de los docentes motivadores, estimulando que esta experiencia se asuma como referencia y motivación para la formación académica y pedagógica en las otras escuelas de nuestra universidad.

Docente USAT presenta póster y comunicaciones en universidades españolas

Dejando huella. La Mgtr. Romina Santillán Santa Cruz, docente de la Facultad de Derecho de la USAT, presentó un póster y dos comunicaciones en eventos académicos organizados por universidades españolas, durante su visita al país ibérico. La docente USAT participó en las – II Jornadas Doctorales para Investigadores en Formación en Derecho, realizadas por la

CIRPLAST y Clínica Universitaria desarrollan Jornada Quirúrgica gratuita

La Clínica Universitaria, con la que la USAT mantiene un convenio de cooperación institucional, abrió nuevamente sus puertas a la Asociación de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Perú – CIRPLAST para desarrollar la XXI Campaña Gratuita de Operaciones de Fisura de Labio y Paladar. En esta oportunidad fueron 45 niños de Lambayeque los beneficiados. El