Académico Responsabilidad Social Universitaria RSU-Ingeniería de Sistemas

Construyendo ciudad y ciudadanía con aportes Tecnológicos y Arquitectónicos.

Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación

Informe de Proyecto de Responsabilidad Social 2014

Título del Proyecto

CONSTRUYENDO CIUDAD Y CIUDADANÍA CON APORTES TECNOLÓGICOS Y ARQUITECTÓNICOS.
Objetivos del Proyecto:
  • Realizar acciones de Proyección y Extensión Universitaria que permita mitigar o solucionar problemas de nuestra realidad.
  • Capacitar en Open Office y herramientas de dibujo y exposición para los estudiantes del nivel primario y secundario del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes.
  • Capacitar en el diseño y construcción de viviendas ecológicas para los padres de familia del referido colegio y sociedad civil.
Problemática ¡porque se ejecutó? La población rural de Incahuasi, carece de oportunidades para acceder a una educación y preparación que le permitan hacer uso de tecnologías de información. Teniendo como antecedente que según la Municipalidad de Incahuasi, más del 70% de estudiantes de nivel primario y secundario no manejan una computadora, tampoco los programas educativos que puedan existir.Así mismo, tomando conocimiento con la Dirección del Plantel Nuestra Señora de Las Mercedes, cuentan con máquinas pequeñas regaladas por el Estado Peruano, pero los docentes no han recibido capacitación para el manejo, por lo tanto están allí guardadas y no cumplen la finalidad para la que fueron donadas.

En este contexto los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación fueron a capacitar en el manejo del OPEN OFFICE (FEDORA 14) haciendo uso de las máquinas que el Estado les proporcionó. La capacitación se hizo extensiva a estudiantes del Colegio Nacional Virgen de Las Mercedes, del nivel primario y secundario. Así mismo, se llevaron víveres y ropa para ser donados a la población más necesitada de Incahuasi y anexos.

La realidad expuesta también es similar en el Centro Poblado de Uyurpampa (Perteneciente al Distrito de Incahuasi), por lo que se hizo la donación de computadoras (7), debidamente repotenciadas con la finalidad de implementar un pequeño laboratorio de cómputo que sería usado por los jóvenes, en los que podrían aprender de tecnologías de información, mediante las capacitaciones continuas que harían los estudiantes de Ing. de Sistemas de nuestra Universidad. Este laboratorio de cómputo estaría a cuidado de las Monjas de la Congregación Jesús verbo y Víctima, quines viven en el lugar.

Es justo indicar que la Extensión Universitaria se hizo con estudiantes de Arquitectura, quienes capacitaron a los pobladores de Incahuasi y centros poblados aledaños, en el concepto de vivienda ecológica, es decir en el diseño de viviendas saludables y que se puedan construir con materiales de la zona y salvaguarde sus costumbres e identidad. Esto se canalizó gracias al apoyo de la Municipalidad de Incahuasi.

Semestre de Aplicación 2014 – I (27 y 28 de junio del 2014)
Lugar de Aplicación Incahuasi (En que Instituciones)- Colegio Nuestra Señora de Las Mercedes

– Municipalidad de Incahuasi.

– Local Parroquial de Incahuasi y Uyurpampa.

Asignatura: Deontología

Anexo 01: Fotos de la Aplicación del Proyecto

Tarde infantil en la Comunidad Incahuasi

tardeinfantil2014