|  |  |  |

Académico Responsabilidad Social Universitaria RUS-Contabilidad

Alfabetización financiera para familias cafetaleras del caserío Alto Perú en Cajamarca.

Alfabetizacionfinanciera2014La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo por medio de la Escuela de Contabilidad, viene desarrollado el proyecto “Alfabetización financiera” cuyo objetivo es capacitar a las familias con respecto a su presupuesto familiar y la posibilidad de endeudarse con terceros (bancos, cajas y prestamistas) después de haber realizado un análisis sobre su capacidad de liquidez y solvencia que poseen. Diana Ríos y Leyla Chafloque, con el asesoramiento del docente Pedro Cuyate Reque, realizaron esta investigación con 12 familias dedicadas al cultivo de café en el Caserío Alto Perú de la Provincia de San Ignacio de Cajamarca.

Entre los resultados del diagnóstico se detectó que poseen una liquidez limitada y un capital de trabajo pequeño por falta de una correcta administración de los ingresos familiares. Esta experiencia abre un abanico de oportunidades que permite seguir trabajando en beneficio de estas comunidades y que los estudiantes apliquen de manera práctica los conceptos adquiridos en aula, cumpliendo así nuestra función de Responsabilidad social.