Modelo de Responsabilidad Social USAT es reconocido en el extranjero

EXPOSICION 2

Docente invitada recibió reconocimiento por su labor, por parte de organizadores.

La Dra. Bertha Celis Suárez, en representación del Área de Responsabilidad Social de la USAT, participó de la LXIX Asamblea General Ordinaria de la FIMPES, realizada en la Universidad La Salle de México, donde abordó el tema de responsabilidad social y destacó la labor que viene realizando la USAT en contribución con la sociedad.

En la conferencia magistral, la profesora Celis se refirió al reto que tienen las universidades para con los conflictos sociales y de lo que genera la responsabilidad social dentro del pensamiento universitario. “Las actividades de responsabilidad social deben estar integradas y ser de una manera práctica y común de todos los responsables de la organización, no solamente que sean ejecutadas por un pequeño grupo de voluntarios o benefactores, sino que debe haber compromiso en un determinado territorio”, manifestó.

La tarea de la universidad para que los jóvenes sean sociales responsablemente, considera, que es adquiriendo valores y la práctica de actitudes y conductas prosociales, a través de proyectos, sin embargo, mencionó que los valores no se aprenden en una clase, sino con paradigmas; por ello, la labor de los maestros es fundamental para poder sacar adelante muchos problemas en las instituciones.

Además, mencionó los beneficios de la prosocialidad. Uno de ellos es mejorar la calidad de las relaciones, porque una de las respuestas de una acción pro social es la reciprocidad. De tal manera, que si un profesional es prosocial tiene menos tendencia a hacer abuso de poder, porque se siente comprometido con los demás.

La docente, recalcó que la misión de las universidades es inculcar, en la formación de los estudiantes, que la responsabilidad social se empieza con uno mismo, tal como el cuidado de la salud, la preocupación de su desarrollo y la formación profesional, porque de esa manera se puede contribuir con otros.

Posteriormente, destacó el impacto que ha generado la USAT tanto a nivel educativo como a nivel social. Mencionando el progreso que se ha venido desarrollando desde el año 2010 hasta el 2015, año en el que los beneficiarios han ido incrementando. “Nosotros planteamos como propuesta el modelo que tiene base en la responsabilidad social, centrada en la persona y que además tiene enfoque territorial”, indicó.

La meta que tiene la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, es realizar proyectos que estén anclados en la región, con la teoría basada en los componentes de subprocesos de gestión, investigación, docencia y de extensión.

“En el tema de gestión nosotros proponemos que en la universidad se debe conformar un equipo de gestión de alto nivel de la responsabilidad social de la universidad personas importantes que puedan opinar sobre el rumbo o los proyectos y programas que debemos tener en la universidad, luego viene el periodo de sensibilización, comunicación y difusión interna y finalmente el diseño e implementación de programas y proyectos”, refirió.

Finalmente, recomendó incorporar diversas estrategias de intervención social en asignaturas clave, incluyendo cursos de responsabilidad social. Asimismo, implementar cursos de post grado e igualmente el servicio social universitario insertado a proyectos de desarrollo local en programas del Estado.

Dato:

Gracias al programa de responsabilidad académica social e institucional de la USAT, se obtuvo más de 5000 personas beneficiarias.

USAT comprometida con el adulto mayor

La USAT fue sede de la Mesa de Concertación Regional “promoviendo vínculos institucionales y propuestas articuladas a favor de la Persona Adulta Mayor” (PAM), teniendo como objetivo el de presentar los planes de trabajo de las principales instituciones regionales públicas y privado que orienten su acción a favor de las personas adultas mayores de la

Docente USAT presente en proyecto de Investigación de la Unión Europea

La Dra. Rocío Rumiche Chávarry docente de la Facultad de Humanidades de la  Universidad Santo Toribio de Mogrovejo – Perú, se incorpora al proyecto de la Unión europea  INTENSE desde el 20 al 24 de mayo, en donde trabajará con investigadores de Alemania, Holanda, Estonia, Chipre y Málaga. El proyecto alemán INTENSE  se centra en