Modelo de Responsabilidad Social USAT es reconocido en el extranjero

EXPOSICION 2

Docente invitada recibió reconocimiento por su labor, por parte de organizadores.

La Dra. Bertha Celis Suárez, en representación del Área de Responsabilidad Social de la USAT, participó de la LXIX Asamblea General Ordinaria de la FIMPES, realizada en la Universidad La Salle de México, donde abordó el tema de responsabilidad social y destacó la labor que viene realizando la USAT en contribución con la sociedad.

En la conferencia magistral, la profesora Celis se refirió al reto que tienen las universidades para con los conflictos sociales y de lo que genera la responsabilidad social dentro del pensamiento universitario. “Las actividades de responsabilidad social deben estar integradas y ser de una manera práctica y común de todos los responsables de la organización, no solamente que sean ejecutadas por un pequeño grupo de voluntarios o benefactores, sino que debe haber compromiso en un determinado territorio”, manifestó.

La tarea de la universidad para que los jóvenes sean sociales responsablemente, considera, que es adquiriendo valores y la práctica de actitudes y conductas prosociales, a través de proyectos, sin embargo, mencionó que los valores no se aprenden en una clase, sino con paradigmas; por ello, la labor de los maestros es fundamental para poder sacar adelante muchos problemas en las instituciones.

Además, mencionó los beneficios de la prosocialidad. Uno de ellos es mejorar la calidad de las relaciones, porque una de las respuestas de una acción pro social es la reciprocidad. De tal manera, que si un profesional es prosocial tiene menos tendencia a hacer abuso de poder, porque se siente comprometido con los demás.

La docente, recalcó que la misión de las universidades es inculcar, en la formación de los estudiantes, que la responsabilidad social se empieza con uno mismo, tal como el cuidado de la salud, la preocupación de su desarrollo y la formación profesional, porque de esa manera se puede contribuir con otros.

Posteriormente, destacó el impacto que ha generado la USAT tanto a nivel educativo como a nivel social. Mencionando el progreso que se ha venido desarrollando desde el año 2010 hasta el 2015, año en el que los beneficiarios han ido incrementando. “Nosotros planteamos como propuesta el modelo que tiene base en la responsabilidad social, centrada en la persona y que además tiene enfoque territorial”, indicó.

La meta que tiene la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, es realizar proyectos que estén anclados en la región, con la teoría basada en los componentes de subprocesos de gestión, investigación, docencia y de extensión.

“En el tema de gestión nosotros proponemos que en la universidad se debe conformar un equipo de gestión de alto nivel de la responsabilidad social de la universidad personas importantes que puedan opinar sobre el rumbo o los proyectos y programas que debemos tener en la universidad, luego viene el periodo de sensibilización, comunicación y difusión interna y finalmente el diseño e implementación de programas y proyectos”, refirió.

Finalmente, recomendó incorporar diversas estrategias de intervención social en asignaturas clave, incluyendo cursos de responsabilidad social. Asimismo, implementar cursos de post grado e igualmente el servicio social universitario insertado a proyectos de desarrollo local en programas del Estado.

Dato:

Gracias al programa de responsabilidad académica social e institucional de la USAT, se obtuvo más de 5000 personas beneficiarias.

USAT y Clínica Universitaria inician Diploma de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

La USAT, en alianza con la Clínica Universitaria, inauguró la primera edición del Diploma de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente que busca profundizar conocimientos en temas de seguridad laboral y auditoría. Los docentes del diploma cuentan con amplia experiencia en importantes empresas, desempeñándose como responsables en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente. Las clases

USAT celebra Día del Docente Universitario

Con el propósito de reconocer la importante contribución de sus docentes en la formación de profesionales y el desarrollo de la nación, la USAT realizó la ceremonia por el Día del Docente Universitario.Este evento albergó a los distintos docentes de las Facultades de Humanidades, Empresariales, Medicina, Derecho e Ingeniería, a quienes se reconoció el trabajo,