|  |  |  |  | 

Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

Académico de la Universidad Católica de Costa Rica dicta conferencia internacional sobre ecología integral

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (DRSU) de la USAT, en conexión con la Coordinación Ambiental y Coordinación de las Asignaturas Ecología y Desarrollo Sostenible, organizó la conferencia Internacional Ecología Integral y cuidado de la casa común, a cargo del Dr. Pbro. Alexis Rodríguez Vargas, director del Observatorio Laudato Si y vicerrector de Relaciones Internacionales y Desarrollo Internacional de la Universidad Católica de Costa Rica.

La ponencia se realizó como parte del convenio entre la USAT y el Observatorio Laudato Si de la Universidad de Costa Rica cuyo objetivo es establecer un programa de cooperación para promover y fortalecer la formación de estudiantes, académicos, colaboradores e investigadores de ambas instituciones.

Durante su conferencia, el Dr. Rodríguez resaltó que, en la encíclica Laudato Si, el Papa Francisco recuerda las palabras del patriarca Bartolomé, quien explica que, para enfrentar los problemas ambientales, se deben analizar sus raíces éticas y espirituales lo que implica asumir un cambio en la conducta y en la forma de pensar y vivir.

“El Papa Francisco señala que una ecología integral implica una apertura a características y lenguajes distintos. No solo es la visión del matemático o biólogo pues al tener un enfoque interdisciplinario nosotros podemos ir asumiendo la responsabilidad que tenemos en nuestra casa común”, comentó el Dr. Rodríguez.

Asimismo, el especialista añadió que la ecología integral toca aspectos humanos como el trabajo y la relación con los otros. Al respecto, señaló que en el capítulo 4 de la encíclica Laudato Si, el Papa Francisco menciona que esta integralidad debe incluir al ser humano en la misión ecológica.

“Debemos entender que hay una serie de motivaciones que nacen de la visión de la espiritualidad que cada uno tiene. Cuando nos quedamos en motivaciones secundarias o de otro tipo, perdemos esto de vista. La crisis ecológica implica una invitación a que cada uno de nosotros nos miremos y descubramos cuáles son nuestras responsabilidades y actitudes”, explicó el experto.
El Dr. Rodríguez también destacó la encíclica Fratelli Tutti donde se detalla que el debilitamiento de valores espirituales y del sentido de responsabilidad genera una sensación de frustración y desesperación. El docente hizo referencia a la parábola del buen samaritano y la comparó con el cuidado de la madre tierra.

“(…) Tenemos que entendernos como prójimos de la madre tierra y, en ese momento, la empezaremos a cuidar y a velar por ella como un ser vivo (…) Lo humano no es destruir la naturaleza ni despreocuparme por dejar mis desechos. Lo humano es ver cómo dejo un mejor lugar que el que he recibido. Lo humano es construir, crear y velar”, finalizó el Dr. Rodríguez.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X