|  |  |  |  |

Académico Noticias Responsabilidad Social Universitaria RSU-Enfermería

Estudiantes USAT buscan combatir la desnutrición infantil

rsuenferemria2

Un equipo de estudiantes de Enfermería USAT ejecutó el proyecto “Mejoramiento del estado nutricional de niños y niñas de la I.E.I. Cuna Jardín Nº 150 – Mansiche, Eten”. El objetivo de este trabajo fue contribuir y promover la alimentación saludable de 84 niños y niñas menores de 5 años, así como el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotoras.

Durante las evaluaciones realizadas a los niños, se encontró que el 15% de ellos presenta desnutrición crónica, 15% sobrepeso y un 30% se encuentra en riesgo nutricional. Ello es una situación preocupante para la institución educativa por las grandes implicancias sociales y económicas que trae. Los niños se enferman con mayor frecuencia, los costos en salud y educación aumentan y, como consecuencia final, la productividad de la sociedad disminuye.

Además, existe la preocupación de los padres de familia, quienes manifestaron que existe un limitado conocimiento sobre la alimentación saludable.

Las actividades desarrolladas contaron con la participación de los niños y sus madres, entre ellas: control de peso y talla, taller de lavado de manos, concurso de loncheras saludables, sesiones educativas, y las visitas domiciliarias. Todo ello contribuyó al proceso de enseñanza, aprendizaje, cambio de actitud y comportamiento hacia el cuidado de la salud y la nutrición infantil.

Cabe resaltar, que las actividades estuvieron a cargo de las estudiantes Alma Buguña Seminario, Rosalía Salazar Mejía, Melisa Sánchez Uceda y Andrea Solano Solano, en coordinación con la docente Mgtr. Julia María Nureña Montenegro y los estudiantes de Comunicación USAT.

rsuenfermeria1