Kopa Widget Ads
INICIOEQUIPO DE TRABAJOOBJETIVOS ESPECÍFICOS
En respuesta a su misión y principios axiológicos la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, asume la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) como una política transversal e integral que orienta al actuar ético en todas las dimensiones de su quehacer institucional. La RSU es de alta prioridad en su ejecución, considerándola como indicador de calidad para la enseñanza universitaria USAT y por su repercusión política, social e impacto en los objetivos estratégicos de la universidad.

Concreta sus acciones a partir del compromiso transversal de todos sus estamentos universitarios, con el objetivo de marcar la diferencia en su formación, especialmente en lo que se refiere a la sensibilización de sus estudiantes, frente los problemas socio ambientales locales y globales. Resultado que posibilita comprender el significado del desarrollo humano, contribuyendo para el desarrollo sostenible/ sustentable y favorecer la formación de ciudadanos conscientes y preocupados con esa sustentabilidad.

EQUIPO DE TRABAJO

  • Dra. Sofía Lavado Huarcaya
          Dirección de Responsabilidad Social Universitaria

  • Mgtr. Ricardo Chávarry Castillo
          Coordinación Ambiental USAT

  • Lic. Giovanna Villalobos Lamela
          Coordinación Social DRSU

  • Lic. Juan de Dios Ibañez Seclén
          Coordinación administrativa DRSU

Docentes responsables de RSU Escuelas USAT

ESCUELA
REPRESENTANTE
Ing. Sistemas y
Computación
Mgtr. Marlon Vílchez Rivas
Ing. Industrial Ing. Diana Peche Cieza
Ing. Mecánica Eléctrica Ing. Lucio Llontop Mendoza
Ing. Civil Ambiental Ing. Justo Pedraza Franco
Arquitectura Arq. Mónica Chiclayo Padilla
Derecho Abg. Blanca Carrasco Delgado
Educación Lic. Laura Grande Ocaña
Comunicación Mgtr. Oscar Omar Terrones Juárez
Odontología Mgtr. Rocío Torres Verástegui
Medicina Méd. Elba Abramonte Polar
Psicología Lic. Ricardo Urpeque García
Enfermería Mgtr. Julia Nureña Montenegro
Adm. Empresas Lic. Álex Vásquez Santisteban
Adm. Hotelera Prof. María Vigo Gálvez
Economía Prof. Joel Díaz Plaza
Contabilidad Mgtr. Leoncio Oliva Pasapera

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover un comportamiento organizacional responsable de todos los integrantes de la comunidad universitaria basado en prácticas éticas, ambientalmente sostenibles y de inclusión institucional.

  • Gestionar la incorporación de contenidos académicos transversales que favorezcan, desarrollen y estimulen la cultura de la Responsabilidad Social en cada una de las disciplinas y campos de acción.

  • Desarrollar proyectos RSU desde la mirada territorial interna y externa a la USAT, orientados al desarrollo humano sostenible.

  • Consolidar la participación social y voluntaria del colaborador USAT (estudiantes, docentes, personal administrativo y mantenimiento) para la transformación progresiva de la sociedad a través de la promoción de una cultura solidaria, comprometida y responsable con nuestro prójimo, a partir de la vivencia de la pertenencia y fidelidad de la persona con su contorno inmediato.

  • Aprobar e implementar políticas de responsabilidad social que permitan consolidar el posicionamiento de la USAT.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PROGRAMA RSU

MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

En el marco de la axiología católica, la USAT responde al llamado del Papa Francisco, para desarrollar un diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta, siendo el cambio climático, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales las mayores preocupaciones actuales de índole ambiental a nivel internacional, y esto se ve reflefado en los objetivos de desarrollo sostenible ODS.
INCLUSIÓN SOCIAL

INCLUSIÓN SOCIAL

Se reafirma el compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sostenible 3 y 10, que aportan a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos. Reduciendo las desigualdades, deseando lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles en el tiempo.

INTERCULTURALIDAD

INTERCULTURALIDAD

La interculturalidad desde un enfoque integral y de derechos humanos, se refiere a la construcción de relaciones equitativas entre personas, comunidades, países y culturas. Para ello es necesario un abordaje sistémico del tema, es decir, trabajar la interculturalidad desde una perspectiva que incluya elementos históricos, sociales, culturales, políticos, económicos, educativos, antropológicos, ambientales, entre otros.

Alineados al logro de la agenda 2030, el CISUSAT a través de esta línea de acción busca comprometerse con la ODS 4: Garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo el aprendizaje durante toda la vida, para todos. Con la interculturalidad, se dará construcción de relaciones equitativas entre personas, comunidades, países y culturas.

PAZ Y CIUDADANÍA

PAZ Y CIUDADANÍA

Los ODS tienen como uno de sus objetivos propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia. El desarrollo sostenible no es posible sin la paz, ni la paz puede existir sin desarrollo sostenible, en consecuencia, esta línea de acción responde al ODS: 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN

Las personas y la sociedad necesitamos aprender a vivir juntos de manera sostenible, debemos tomar medidas de manera responsable basándonos en el entendimiento de lo que hacemos hoy puede tener implicaciones en la vida de las personas y del planeta en el futuro. Respondiendo a esta necesidad la responsabilidad Social de la USAT, asume como línea estratégica, la educación, enfocada al cumplimiento de la ODS: 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, para todos.

PROCESO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA USAT

ÁMBITO INSTITUCIONAL: GESTIÓN SOSTENIBLE

ÁMBITO INSTITUCIONAL:
GESTIÓN SOSTENIBLE

En el ámbito institucional, pretende lograr una gestión sostenible, para ello, busca trabajar en los impactos que se generan a raíz del quehacer universitario, buscando la sinergia de la universidad con la sociedad, sobretodo orientada a las 5 líneas estratégicas y los sub programas institucionales. Para su cumplimiento la Dirección RSU coordina acciones con las diferentes direcciones administrativas, institutos y oficinas comprometidas en este objetivo.

Objetivo: Trabajar en los impactos que se generan a raíz del quehacer universitario, buscando la sinergia de la universidad con la sociedad.
Responsabilidad: Dirección de RSU
ÁMBITO FORMACIÓN: APRENDIZAJE – SERVICIO

ÁMBITO FORMACIÓN: APRENDIZAJE – SERVICIO

En coherencia el Modelo Educativo vigente en la USAT, lo considera como componente pedagógico basado en tres ejes fundamentales y transversales con los principios y fines de la USAT: Eje 1: Bioética; Eje 2: Investigación; Eje 3: Responsabilidad Social Universitaria, razón por la cuál, debe estar considerada en la formación profesional y ser parte de la visión compartida de la Comunidad Universitaria.

Objetivo: Emprender proyectos sociales que permita a los estudiantes aplicar y consolidar aprendizajes, poniéndolos a trabajar para el bien común.
Responsabilidad: Facultad
PROGRAMA INSTITUCIONAL INTEGRADOR CISUSAT
(CIUDAD SUSTENTABLE, SALUDABLE, AMBIENTAL TERRITORIAL)


ver más

VOLUNTARIADO
VOCCS USAT


ver más
GRUPO DE ESTUDIO Y GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
(GEGERSU-USAT)


ver más

Noticias RSU     Ver más

CONTÁCTANOS

¿Déjanos tu consulta?

Para contactarte con nosotros:

Visítanos en nuestra oficina que se encuentra en el segundo piso del edificio de Gobierno de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer 855, Chiclayo - Perú
  • Atención: lunes a viernes en el horario de 08:00 - 13:00 y de 13:45 - 16:45 hs.

  • e-mail: jibanez@usat.edu.pe.

Kopa Widget Ads
Kopa Widget Ads
Siguenos en Facebook
Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X