|  |  |  | 

Planta 9 Revistas volumen-01

08-Nudos

Descargar Versión PDF

 

INTRODUCCIÓN ENCLAVE

Existen innumerables formas de percibir el universo, las cuales no terminan siendo las únicas ni definitivas. Enclave se refiere a un territorio incluido en otro con diferentes características políticas, administrativas y geográficas(1), si este concepto se interpreta de otra forma teniendo en cuenta la vida diaria, recorridos usuales, espacios comúnmente visitados, brindaría la pista para reconocer las islas(2) en las que vive cada persona, reflejadas en su forma de ser-en-el-mundo.

La forma de mapear un territorio ha evolucionado conforme los avances tecnológicos han ido progresando, logrando expresarse sin tener que limitarse a un plano. Descubrir territorios y poder mostrarlos, plasmarlos en un objeto físico de forma abstracta o concreta no es tarea fácil, sin embargo es importante recalcar que éstos usualmente son la percepción de uno mismo en el espacio.

Se han descubierto cartas geográficas realizadas sobre un entramado de fibras de caña por los habitantes de las islas Marshall (Fig. 1), en el sur del océano Pacífico(3). Estos filamentos mostraban la ubicación de las islas por medio de una estratégica disposición. La precisión aumentó de sobremanera gracias a determinaciones más exactas en cuanto a longitud y latitud, los conocimientos sobre el tamaño y la forma de la Tierra



Figura 01. Carta geográfica de fibras de caña de las Islas Marshall.



1. Española RA. Enclave. Diccionario de la lengua española. 22° edición. Madrid; 2001.
2. Sloterdijk P. Islas antropógenas. Esferas III. 2° edición. Madrid; 2009.
3. Prieto G. Geografía infinita. Evolución de la cartografía a través de 15 mapas. 2016.


Posteriormente pasamos a una época de trazadistas clásicos, la tipología común conocida hasta la actualidad. Se presenta una obsesión por plasmar realidades en gráficos (Fig. 2), como si fuera una forma privilegiada de ver el mundo el solo hecho de tratar de calcarla, intentando controlar, manipular e incluso adueñarse de una verdad inexistente, sin saber que esto sería algo estático y virtualmente fijo.



Figura 02. Primer mapa impreso de américa.

El espectador moderno genera una nueva forma de expresarse e imprimir un sello de originalidad en su percepción del mundo, intenta no solo dejar la realidad en un mapa o un plano, se trata de extender este retrato de un espacio temporal escaso y corto a uno más largo, reproduciendo escenarios, a través de fotografías y pinturas como es el caso de la Ciudad Steinberg, que se muestra como una autobiografía relatada en una pintura titulada: ‘’Autogeography’’(4) (Fig. 3), donde cada elemento posee un significado no literal, y los colores transmiten sensaciones de cada espacio y momento de su vida que se intenta transmitir.



Figura 03. Autogeography, Saul Steinberg.

Finalmente, se llega al explorador contemporáneo(5), ya no se trata de espacios ‘’reales’’ retratados como única visión del mundo permitida y aceptada. Las utopías se revelan a nosotros como espacios relacionados con el mundo real, pero sin un lugar real, aunque no es posible verlas, es posible percibirlas. Existen diversos formatos para visualizar estas cartografías a través del arte, gráficos, fotografías o esculturas; sin embargo, para esta investigación, se propone un nuevo tipo de soporte de estudio: Quipus. (Fig. 4)



4. García Gil L, Muñoz Prado MJ. Ciudad Steinberg, Cartografía de una metrópoli. Ciudad y comunicación. Madrid; 2012.
5. Gausa M. IV. El explorador contemporáneo. Gausa M, editor. OPEN, espacio tiempo información. Barcelona: ACTAR; 2010.

Se ha pasado de lo concreto a lo perceptivo, se grafican cosas y situaciones que en un principio se hubieran pensado imposibles: recorridos, espacios, sensaciones, etc. Un claro ejemplo sería el artista peruano Jorge Eielson, quien toma estos quipus como un mecanismo de expresión sentimental, estética y contemplativa(6). Un sistema de nudos y cuerdas, capaz de transmitir lo que se desee mediante un medio de comunicación peculiar, protestando ante la común idea de que es un simple y monótono sistema de cuerdas y nudos.



Figura 04. Quipu en el museo de sitio Pachacama.

Este medio de comunicación incaico, que trabaja mediante un sistema de cuerdas y nudos no limita su función a un sistema de contabilidad. Sino que desarrolla innumerables mensajes e historias partiendo de la forma en que son percibidos. Cada elemento es colocado con una intención específica, han sido manipulados con tal cautela que ser tomados como objetos simples que agrupan nudos sería un desperdicio de expresión personal. Dado que este sistema se vería reflejado en vastas situaciones actuales, es imposible no pensar que tienen sus cimientos en los quipus y la manera en que fueron percibidos en distintos lugares y épocas. Ya que la historia está marcada por el comportamiento del hombre y su respuesta al entorno(7), los quipus han ido evolucionando gracias a estas percepciones, para mostrarse ahora indirectamente.



6. Collective AC. Aluna Art Foundation. Jorge Eielson: On the Other Side of Languages.
7. Joyce Y. Sapere Audere. Psicología y Arquitectura. 2007.

1. Historia

“Muy pocos son aquellos que se atreven a defender la opinión más audaz de que estos quipus incluían signos basados en una convención y cuyo significado era del dominio de muchas personas quienes podían, por consiguiente, leerlos con facilidad; en otras palabras, que el quipu es también un verdadero sistema de escritura.” (8)

Carli, autor de las cartas americanas en el siglo XVIII, afirmaba la semejanza de los quipus peruanos con las cuerdas anudadas de los chinos, pretendiendo demostrar que éstos se originaron en China, por un sistema inventado por Suigin-Chi. Sin embargo, esta teoría se tornaría un poco endeble al ver la distancia que existe entre continentes, surgiendo la duda de si en realidad sería posible la transmisión de conocimientos entre lugares tan lejanos, probablemente mediante inmigrantes chinos, sin embargo no iría acorde a las crónicas de Oliva y tornaría falsos los datos obtenidos por arqueólogos que indican que los quipus serían propios únicamente de la época incaica.

También se ha encontrado cronistas y autores quienes proporcionan referencias acerca de los quipus en otros países de América. En México por ejemplo, el Padre Gumilla, explica cómo se hacía la cuenta del tiempo mediante un cordón cuyos nudos indicaban los días. Es fácil deducir en distintas citas, que el uso de cuerdas anudadas no sería sino el resultado de la influencia cultural incaica. (9)



8. Radicati di Primeglio C. El motivo. Estudios sobre los Quipus. Lima – Perú: Istituto Italiano di Cultura; 2006. p. 41–2.
9. Radicati di Primeglio C. Las cuerdas anudadas fuera del Perú. Estudios sobre los Quipus. Lima – Perú: Istituto Italiano di Cultura; 2006. p. 94–8.

Los quipus han sido considerados comúnmente como un medio que permitía llevar un registro estadístico, sin embargo ha sido interpretado por diferentes cronistas a través del tiempo como un instrumento nemotécnico para registrar también ideas y acontecimientos, transformándose de esa forma en una clase de archivo histórico. Radicatti afirma, que el tipo de información que proporcionaban los quipus se encontraba dividido en tres tipos de conocimientos. Primero se encontraba “el conocimiento del quipu estadístico, que era del dominio público”; en segundo lugar estaba “el conocimiento del quipo ideográfico simple, que era propio de un número más reducido de personas aquellas que poseían cierto grado de instrucción”; y en tercer lugar estaba “el conocimiento del quipu ideográfico más perfecto, que estaba reservado a un pequeño grupo de amautas y quipucamayocs.”(10) Las personas en el imperio inca, ocupaban distintas posiciones sociales como se sabe, dependiendo de esto se les brindaba más instrucción que a otras. Esto denota claramente que el significado de los quipus, como menciona Radicatti, cambiaba significativamente dependiendo del grado de conocimiento que poseía la persona, que le permitía percibir más allá de una cuerda y un nudo.

2. Líneas y nodos.

Un quipu, utiliza un sistema a base de cuerdas y nudos para enviar un mensaje, lo que terminará por traducirse en un sistema de puntos y líneas usado no sólo en este elemento de comunicación, sino en distintos objetos usados para diferentes fines, los que llevarían a pensar que un quipu no reduce su mensaje a una contabilidad, sino a cientos de posibilidades. Un sistema trabajado a base de capas que según su interpretación podría tomar una diversa variedad de caminos y significados.



10. Radicati di Primeglio C. El Quipu Numérico. Estudios sobre los Quipus. Lima – Perú: Istituto Italiano di Cultura; 2006.



Figura 05. Tipos de cuerdas y nudos.
Fuente: Estudios sobre los Quipus.



Figura 06. Nudos, enroscados, estrechados.

Estos dispositivos a los que se han denominado nudos se formulan como lazadas de mallas enroscadas, mostrando en una edificación, que más que responder a un soporte matricial (un entramado) traza un circuito (o trayecto) elástico y ovillado, es capaz de articular movilidad y programa. El edificio crea así su propio lazo (o enlace) estrechándolo, cerrándolo o soltándolo (según la propia definición de nudo). En último término proponiéndose el mismo como trama-circuito edificada o loop (Bucles o nudos con condiciones de enlace asociados a programas mixtos “autoenroscados” o arremolinados en lazo o espiral en los que la discontinuidad vacíos-lleno se produce, más que en secuencias expandidas, en imbricaciones ovilladas) de actividades.(11)

Gilles Deleuze en Mil Mesetas, menciona este sistema como parte de un principio rizomático: “¡Haced la línea, no el punto! La velocidad transforma el punto en línea. ¡Sed rápidos, incluso sin moveros! Línea de suerte, línea de cadera, línea de fuga. Tened ideas cortas. Haced mapas, y no fotos, ni dibujos. Un rizoma no empieza ni acaba, siempre está en el medio, entre las cosas.”(12) recalcando nuevamente que la importancia no radica en uno u otro independientemente, sino de cómo la unión de éstas le da el valor, y se presenta como una forma de contar el sistema de una ciudad también, como la teoría de la red urbana.(13) El ser humano, posee un intelecto con la capacidad de poder establecer conexiones entre sus ideas, usado para lograr comprender mejor la naturaleza de éstas. Logra reconocer patrones a través de su percepción, llevándolos a procesos abstractos y menos obvios, siendo así las conexiones entre los elementos urbanos que dan lugar a una ciudad, o las piezas del paisaje urbano, una analogía para estas conexiones mentales, estas cuerdas y nudos.

Otro principio de suma importancia en cuanto a los rizomas, es el de la incertidumbre y la noción de que esta red está sujeta a cambios y rupturas, que no es estática ni arborescente, y donde existe un desgaste y se ‘’quiebre’’ otra conexión nace de forma bastante dinámica, permitiendo que éste no posea un fin concreto, sino continúe realizando conexiones y enlaces de forma veloz, de forma que sea imposible reconocer el origen o el principio.



11. Gausa M, Guallart V, Mûller W, Soriano F, Poreas F, Morales J. Nudos. In: ACTAR, editor. Diccionario metápolis de arquitectura avanzada. Barcelona: ACTAR.
12. Deleuze G, Guattari F. Rizoma. Mil Mesetas, capitalismo y esquizofrenia. España; 2002.
13. Salingaros N. Teoría de la red urbana. 2005.

De manera más concreta, cada edificio que ya posee un loop de actividades interior se comporta como uno o más nodos de la actividad humana en la ciudad (donde suceden las interconexiones, por ejemplo: habitaciones, parques, trabajo, cafeterías, iglesias, etc.), se convierten en parte del territorio antropogeográfico y el espacio que queda entre ellos conformaría ese tejido urbano, una estructura compleja y organizada.

De esa forma se llega a la teoría de la red urbana, la misma que posee algunos principios generales, mostrando la necesidad de diversos tipos de conexiones, siendo las irregularidades, la parte más importante, puesto que una red urbana no puede existir sin un mínimo (y muy grande) número de conexiones. Éstas últimas se definen como trayectorias peatonales, y que para lograr su multiplicidad, deben ser curveadas o irregulares.



Figura 07. Red urbana, nodos y conexiones optimizados para la actividad humana.

Este gran número de conexiones optimiza la actividad humana. En la figura .07 se muestran 4 nudos vistos desde el aire (a), y posteriormente, en elevación (b). Mientras se colocan 4 nudos en línea que no permiten más que un número reducido de conexiones vistos desde el aire, se observan también en planta, observando esta conectividad múltihple. Mostrando la complejidad de una ciudad, y cómo la percepción y puntos de vista diferentes te brindarían un diagnóstico completamente diferente, y cómo esta ciudad imita los procesos humanos del pensamiento, ambos necesitando establecer conexiones.

Teniendo estos elementos, ya es posible pensar incluso en establecer jerarquías entre ellos, diferentes escalas, se vuelve múltiplemente conectada, pero no caótica.

Esto significaría también una superposición de capas que pueden ser mostradas como una secuencia en la figura (a), sin embargo el orden real sería el caos del bucle que se encuentra en la figura (b) considerando a este último como un orden aún por descifrar(14). Cada mensaje transmitido a través de los quipus y sus diversas formas de mostrarse, brinda la posibilidad de ser interpretados como piezas de un rompecabezas tirado al suelo y ser capaz de ser reordenado según la percepción del individuo.

Una historia contada a través de esta metodología pasaría de ser contada de forma literal, a un camino abstracto que permita al espectador ser capaz de unir cada capa y sobreponerlas para terminar anudando cada situación y poder pasar a ser un participante más en la historia. Brinda a éste, una libertad única de poder asumir su propia verdad y transmitirlo de formas completamente diferentes por las que fueron creadas. Transformándose, pero manteniendo la misma estructura general de capas y nudos.

Este sistema de nudos y cuerdas, conexiones y nodos, se refleja también en la cartografía del recorrido de los trenes en la ciudad de Chicago, donde los nudos son sus paraderos, lo que hace a ésta una cartografía inusual. Se evidencia mediante esta forma de expresión, la similitud existente con los quipus, y cómo este sistema de nudos y cuerdas puede significar más que solo un sistema de contabilidad inca, un patrón que se repite a través de la historia.



14. Saramago J. El hombre duplicado. Alfaguara; 2002.



Figura 08. Cartografía de las líneas de tren de Chicago.

“Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez, como farsa.”(15) Estos quipus transformados se comportan como la estructura repetitiva que menciona Carlos Marx, siguen apareciendo como un lenguaje por descifrar pero de formas diferentes, no se repiten de forma literal sino de forma abstracta.



15. Marx C. El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. In: El 18 Brumario de Luis Bonaparte. Madrid; 2003.

3. Comunicarse

Georges Perec, menciona que para descifrar un trozo de ciudad, necesitas una cantidad de operaciones, necesitas hacer algo, esforzarte por imaginar, para retener meticulosamente algo y permitir que sobreviva, describiendo las cosas despacio y viéndolas con más sencillez, se necesita observar la calle, dando tiempo para anotar todo despacio, incluso hasta de forma torpe(16). Estos quipus se comportan ahora como arte que cuenta historias de una ciudad, de una casa, de las estrellas, del universo, intentando comunicarse a través del tiempo-espacio.

No existe una norma, una tipología o un manual a seguir para usar, leer o incluso hacer un quipu contemporáneo. Probablemente aquel que diga lo contrario, estaría desafiando los principios de la relatividad (los cuales relativamente no serían principios como tal).

El tiempo desgasta estos frágiles espacios, y se deshace como la arena que se desliza entre los dedos(17). Ante esta desesperación por mantener viva la memoria de todo lo que ha sucedido en estos lugares, se busca retenerla meticulosamente, intentando que esto sobreviva arrancando migajas precisas del vacío, el cual se excava continuamente, buscando dejar en alguna parte, un surco, un rostro, una marca, algún signo, en este caso, un sistema de nudos y cuerdas, un quipu.

Se podría llegar a pensar que los quipus cuentan historias antiguas, que nadie podría conocer con exactitud debido a las múltiples variables posibles. Esta forma de contar historias, que se llamen ‘’Quipus’’ presentaría muchas similitudes físicas uno con otro, se podría decir incluso que los nudos son ‘’idénticos’’ entre sí, sin embargo su diferencia radica en la posible visión que le otorgue cada uno a estos quipus, una historia, una canción, una cuenta, un mapa, un calendario, e infinidad de variables que su percepción le muestre.

Los sistemas de la ciudad cartografiados son también un quipu mostrado hacia el cielo. El sistema hidrográfico de una ciudad muestra una especie de “morse acuático”(18), convirtiéndose en un lenguaje de líneas y puntos, entrelazándose y anudándose.



16. Perec G. Mi ciudad. In: Especies de espacios. Barcelona; 2001.
17. Perec G. El espacio (continuación y fin). In: Especies de espacios. Barcelona; 2001.



Figura 09. Sistema hidrográfico de Lambayeque, una especie de “morse acuático”.

Eielson, toma los quipus como referencia del funcionamiento del lenguaje incaico, para usarlos como un mecanismo de expresión sentimental y contemplativa, siendo la materia asiento de fuerzas y tensiones, dada por la tela de algodón. Este fantasioso manejo de materias tejidas, de géneros, de cuerdas, de terciopelos y telas, no son como puede creerse fácilmente una invención impensada, gratuita y feliz, son en realidad lo frutos de una vida que madura distinta, de forma revolucionaria.



18. Carrasco Aparicio JC, Gamarra Sampén A. Paisajes decodificados. Chiclayo, Perú; 2017. (Maestría Avanzada de Proyectos Arquitectónicos).

Este arte de nudos, se convertiría en la forma de expresarse y ser-en-el-mundo tan peculiar que reflejará su propia isla, que en conjunto vendría a ser su propio enclave, esa manera única de representar su territorio, su vida, en medio de tantas otras diferentes.



Figura 10. Quipus 55-T-1, 1973. Jorge Eielson.

Este artista escribió también en un famoso poema del mismo título: “Nudos que nadan/ En misteriosos océanos/ De nada”, dándoles a esas series de cordaduras de colores y telas anudadas que había llamado Quipus, el sobre nombre de “Nudos hablantes”. Sus series más conocidas: Nudos, como un atributo físico del universo y núcleo filosófico-compositivo de su búsqueda expresiva, y Quipus, reinterpretaciones del sistema nemotécnico de las culturas prehispánicas del Perú.



Figura 11. Quipus, Jorge Eielson.

Radicatti presenta en su libro, una serie de esquemas(19) para representar los quipus, si bien son llamados de esta forma por el autor, actualmente vendría a ser un enclave, puesto que este gráfico (Figura 20) leído por cualquier persona, podría ser fácilmente confundido con una partitura de percusión, o una de piano con abundantes figuras blancas, o es el orden del movimiento de las cuerdas al tocar las teclas de un piano, puede ser también la posición de los dedos al tocar las cuerdas de una lira, un ecualizador, un electrocardiograma, una suerte de código morse, etc.



Figura 12. Esquema de quipus N°2: cuerdas colgandes (1-54). Cuerdas colgantes 55-90, sin nudos.

De hecho, no es posible designar alguna afirmación como la correcta o incorrecta, no existe eso aquí. Son enclaves, es la forma que posee cada quién de visualizar el mundo, de comprenderlo, de percibirlo, de ser-en-el-mundo, de relacionarse con él, interpretarlo y mostrarlo. Siendo ésta una característica humana, desde el principio de la vida.



19. Radicati di Primeglio C. Esquemas. In: Estudios sobre los Quipus. Lima; 2006.

“El primer gesto humano es el abrazo, después de salir al mundo, al principio de sus días, los bebés manotean como buscando a alguien. Otros médicos que se ocupan de los ya vividos, dicen que los viejos al fin de sus días mueren queriendo alzar los brazos.”(20) Si se habla entonces de los quipus como sistemas de líneas que van entrelazándose y anudándose y se llevara esto a una escala más que física, sensible, se consideraría a cada sujeto un nudo que va trazando líneas o enlaces al ser rápido, convirtiéndose de nudo a línea incluso sin moverse y que tiene por instinto natural la necesidad de entrelazarse unos con otros, desde el momento en que nace hasta morir, se convierte el abrazo en una forma de nudo humano. Y este abrazo, no quedaría reducido únicamente a esto, se llevaría a otro ámbito pues la necesidad de unirse no sería reflejada solo así, sino en la clase de sensaciones que se intenta transmitir mediante una pintura, una escultura, un espacio, un poema, formando un vínculo con el espectador logrando relacionarse.
Repitiéndose nuevamente esta estructura creada en la época inca, transformada en diferentes escalas a través del tiempo para mostrarse y percibirse de forma contemporánea de diversas maneras, pero no como una farsa como menciona Marx, ya que cada isla contemplaría su propia realidad.



20. Galeano E. El viaje; 2006.

__________________

Índice de imágenes

Figura 01. Carta geográfica en un entramado de fibras de caña de las Islas Marshall. Fuente: http://nicoleencina.blogspot.pe/2009/03/historia-de-la-cartografia-edad-antigua.html

Figura 02. Primer mapa impreso de américa. Fuente: https://www.1843magazine.com/culture/the-daily/mistaken-maps

Figura 03. Autogeography, Saul Steinberg. Fuente: http://oa.upm.es/21467/1/CIUDAD_STEINBERG,_CARTOGRAFIA_DE_UNA_METROPOLIS_19112012.pdf

Figura 04. Quipus en el museo de sitio Pachacamac, Lurín, Perú. Fuente propia.

Figura 05. Tipos de cuerdas y nudos. Fuente: Estudios sobre los Quipus, Radicatti.

Figura 06. Nudos enroscados, estrechados. Fuente: Diccionario metápolis de arquitectura avanzada.

Figura 07. Red urbana, nodos y conexiones optimizados para la actividad humana. Fuente: Teoría de la red urbana.

Figura 08. Cartografía de las líneas de tren de Chicago. Fuente: https://www.etsy.com/es/listing/124809486/chicago-mapa-de-transito-de-arte-de?ref=shop_home_active_1

Figura 09. Sistema hidrográfico de Lambayeque, una especie de “morse acuático”. Fuente: Paisajes decodificados.

Figura 10. Quipus 55-T-1, 1973 Fuente: http://www.artnet.com/artists/jorge-eielson/quipus-55-t-1-2trXpKP61wIXTVBv01GmRw2

Figura 11. Quipus. Fuente: http://www.alunartfoundation.com/jorge-eduardo-eielson-on-the-other-side-of-languages/

Figura 12. Esquema de quipus N°2: cuerdas colgandes (1-54). Cuerdas colgantes 55-90, sin nudos. Fuente: Estudios sobre Quipus, Radicatti.

Bibliografía

1. Española RA. Enclave. In: Diccionario de la lengua española. 22a edició. Madrid – España.; 2001.

2. Sloterdijk P. Islas antropógenas. In: Esferas III. 2° edición. Madrid – España.: Ediciones Siruela S.A.; 2009. p. 275–9.

3. Prieto G. Geografía infinita [Internet]. Evolución de la cartografía a través de 15 mapas. 2016. Available from: http://www.geografiainfinita.com/2016/09/la-evolucion-de-la-cartografia-a-traves-de-15-mapas/.

4. García Gil L, Muñoz Prado MJ. Ciudad Steinberg, Cartografía de una metrópoli. In: Ciudad y comunicación. Madrid – España.; 2012.

5. Gausa M. IV. El explorador contemporáneo. In: Gausa M, editor. OPEN, espacio tiempo información. Barcelona: ACTAR; 2010. p. 121–6.

6. Collective AC. Aluna Art Foundation [Internet]. Jorge Eduardo Eielson: On the Other Side of Languages. Available from: http://www.alunartfoundation.com/jorge-eduardo-eielson-on-the-other-side-of-languages/

7. Joyce Y. Sapere Audere [Internet]. Psicología y Arquitectura. 2007. Available from: http://sapereaudere.blogspot.pe/2011/06/psicologia-y-arquitectura.html

8. Radicati di Primeglio C. El motivo. In: Editorial F, editor. Estudios sobre los Quipus. Lima – Perú: Istituto Italiano di Cultura; 2006. p. 41–2.

9. Radicati di Primeglio C. Las cuerdas anudadas fuera del Perú. In: Editorial F, editor. Estudios sobre los Quipus. Lima – Perú: Istituto Italiano di Cultura; 2006. p. 94–8.

10. Radicati di Primeglio C. El Quipu Numérico. In: Fondo editorial, editor. Estudios sobre los Quipus. Lima – Perú: Istituto Italiano di Cultura; 2006. p. 111–5.

11. Gausa M, Guallart V, Mûller W, Soriano F, Poreas F, Morales J. Nudos. In: ACTAR, editor. Diccionario metápolis de arquitectura avanzada. Barcelona: ACTAR; p. 431.

12. Deleuze G, Guattari F. Rizoma. In: Minuit L editions de, editor. Mil Mesetas, capitalismo y esquizofrenia. 5° edición. España: Pre-Textos; 2002. p. 9–32.

13. Salingaros N. Teoría de la red urbana. 2005.

14. Saramago J. El hombre duplicado. Alfaguara; 2002.

15. Marx C. El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. In: El 18 Brumario de Luis Bonaparte. 1°. Madrid – España.: Fundación Federico Engels; 2003. p. 10.

16. Perec G. Mi ciudad. In: Especies de espacios. 2°. Barcelona: Montesinos; 2001. p. 97–8.

17. Perec G. El espacio (continuación y fin). In: Especies de espacios. 2°. Barcelona: Montesinos; 2001. p. 139–40.

18. Carrasco Aparicio JC, Gamarra Sampén A. Paisajes decodificados. Chiclayo, Perú; 2017. (Maestría Avanzada de Proyectos Arquitectónicos).

19. Radicati di Primeglio C. Esquemas. In: Estudios sobre los Quipus. Lima – Perú: Istituto Italiano di Cultura; 2006. p. 245–8.

20. Galeano E. El viaje. Onlybook; 2006.

Descargar Versión PDF

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • 21-chiclayo

      Evolución urbana de Chiclayo: 1821 – 1840 Rubit Yadira Chávez Chávez Danuska Fiestas Gonzales Yakory Álvarez de la Torre Angie Yaipén Castillo Alisson Veronica Seclén Cotrina Ariana Ximena Oblitas Montaño Milagros Lizárraga Aquino Sandy Veronica Chapoñan Santisteban Estudiantes del curso de Seminario de Arquitectura Peruana-Republicana y Moderna de la Escuela de arquitectura, Universidad Católica

  • 20-patrimonio

      CONVENTO SAN AGUSTÍN: Entendimiento de las ruinas a través de la fotografía. Alejandra Galindo Estudiante de Arquitectura USAT. RESUMEN El caso del convento San Agustín, edificio de interés en esta investigación, deviene en una serie de eventos ocurridos tras el terremoto de 1619 que azotó la ciudad tras esto, el abandono y el traslado

  • 19-recorrer

      Los dibujos de Sverre Fehn: recorrer y mirar con la punta de un lápiz Víctor Victor Hugo Palacios Cruz. Escritor, filósofo y gran amigo, además, profesor de filosofía de la facultad de Humanidades en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Sverre Fehn (1924-2009) fue un arquitecto noruego que desarrolló una obra muy personal

  • 18-urbanismo

      Centralismo en la normatividad urbana. ¿Qué hay detrás del…? Fernando Echeandía V, arquitecto. Docente y consultor en planificación urbana RESUMEN El centralismo es un fenómeno que se hace visible en muchas dimensiones de lo nacional y latinoamericano en general. Una de estas dimensiones está conformada por las normativas e instrumentos de las políticas relacionadas

  • 17-Anime

      Aprendizaje arquitectónico visual: Las películas de Studio Ghibli Marianne Torres Estudiante de Arquitectura USAT RESUMEN Estudiar arquitectura conlleva realizar grandes investigaciones para comprenderla y aprender sus orígenes y manifestaciones. En la escuela, los arquitectos nos recomiendan bibliografías útiles para nuestras tareas y proyectos. Desde mi perspectiva de estudiante, me he dado cuenta que no

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X