|  |  |  | 

Planta 9 Revistas volumen-01

06-Mat-building

Descargar Versión PDF

 

LA UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO DE LAMBAYEQUE. SIMILITUDES CON UN SISTEMA MAT-BUILDING.

Carlos Bauzá Cortés
Es arquitecto por la universidad de Sevilla desde 2008. Especializado en publicaciones, diseño y visualizaciones arquitectónicas.
Ha participado en la II Bienal de Arquitectura de Rotterdam:
The flood así como en distintos congresos de arquitectura como el I congreso internacional de arquitectura del MIAC museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote (estrategias para una conciencia medioambiental).
Colabora con el estudio de arquitectura Hacktitectura en las jornadas “digital contents and the future of the city” en Paris con la propuesta “the mille plateaux”.
Ha colaborado con estudios de arquitectura de ámbito internaciona como MGM (Morales de Giles Mariscal arquitectos), Moneo-Brocks Studio e Iglesis-Prat arquitectos.

RESUMEN

Mat-building en Lambayeque… ¿Por qué no puede ser posible? Con un breve análisis histórico del concepto de Mat-building, el incremento de la importancia de ciencias como la sociología, el estudio de los sistemas Stem y Web propuestos por Sadrach Woods, pasando por un breve estudio de obras tan significativas como son la Freie University de Candilis, Woods y Josic , el orfanato de Ámsterdam de Van Eyck , el hospital de Venecia de Le Corbusier, llegamos a un breve análisis de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque en el cual se pueden determinar características comunes con el Mat-building, la estructura de sus patios, sus esquemas circulatorios….

CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA DEL MAT-BUILDING

Partimos de la base del fracaso relativo que el movimiento moderno tuvo a la hora de enfrentarse al problema que hubo en Europa tras la segunda guerra mundial. Después de la II G.M. se produjo en la mayoría de Europa una gran necesidad de vivienda debido a la destrucción que el conflicto género en las ciudades bombardeadas.

fig 01.  vista de la ciudad de Dresde destruida tras la II guerra mundial.

El movimiento moderno, con la Carta de Atenas y los congresos CIAM como máximos exponentes establecen una visión demasiado funcional de los desarrollos de las áreas periféricas y esto había llevado al desarrollo de áreas residenciales y suburbios dormitorios donde la posibilidad de una vida comunitaria era bastante escasa.

fig 02. Propuesta ville Radieuse Le Corbusier.

Ante esta situación son los miembros más jóvenes del CIAM (Alison y Peter Smithson, Jaap Bakema, Aldo Van Eyck, George Candilis y Sadrach Woods…) los que promueven la creación de un nuevo tratado que supere la visión funcionalista y acultural de la ciudad moderna propuesta en la Carta de Atenas, esto se materializo en el Manifiesto de Doorn, este texto que además es el acta fundacional de Team 10 y dota a este grupo de arquitectos de una herramienta teórica con la cual poder desarrollar una ciudad con una visión más humana y cercana a las necesidades de sus habitantes, se plantean así las primeras arquitecturas de integración social (Candilis y Woods en Casablanca), de forma paralela se puede leer en algunas de las propuestas de Aldo Van Eyck y Alison y Peter Smithson como hay un “descubrimiento” de la vida en la calle y la consiguiente puesta en valor de lo cotidiano.

fig 03. Parques de juego de Aldo Van Eyck.

Todas estas características vienen de la mano de un aumento de la importancia de ciencias como la sociología, la antropología, la psicología, muestra de esto es el impacto que los trabajos de los antropólogos, como por ejemplo Claude Lévi-Strauss con su trabajo inicial “Las estructuras elementales del parentesco”, tienen en muchos aspectos de la arquitectura de los componentes del Team 10.

Mat-building. Definición y ejemplos

Es en este proceso cuando en 1974 Alison Smithson acuña el termino en su artículo “como reconocer y leer un mat-building”

fig 04. Parques de juego de Aldo Van Eyck.

publicado ese mismo año en el numero (AD 12/61).de la revista Architectural Design. En él se definía como “el sistema que personifica el anónimo colectivo”. Con esto da a entender que dota de nombre al sistema que durante tantos años ha permitido crecer a las ciudades, con una arquitectura sin arquitectos (como los ejemplos de Bernard Rudofsky en su exposición “Architecture without architects” en 1986 realizada en el MOMA de nueva York)” vemos el ejemplo de esto en las Kasbahs de Marruecos como la de Ait Benhaddou también en las ciudades chinas excavadas en la tierra durante cientos de años como la de Tungkwan.

fig 05. Imagen de la ciudad china Tungkwan.

Sigue el artículo indicando que el “individuo adquiere libertades de actuación gracias a un nuevo y cambiante orden”, este aspecto de la descripción del sistema viene influida por la visión más social o antropológica que se tiene de la ciudad, influidos como estaban por la creciente importancia de esas ciencias sociales que a mitad del siglo XX cobran fuerza. Es en el Manifiesto de Doorn donde se introduce el factor “Antropológico” en el concepto de desarrollo de la ciudad, en estas propuestas da la sensación que se propone un nuevo humanismo en la arquitectura. Esta visión más social de la ciudad se traduce en conceptos mas definidos como son los sistemas Stem y Web desarrollados por Sadrach Woods en 1960.

fig 06. Manifiesto de Doorn.

El sistema Stem es una respuesta a los principios formales con que se abordan los planes urbanos en el movimiento moderno. En este sentido el Stem plantea un cambio de escala en la comprensión de la ciudad, se busca entonces una herramienta que permita devolver la función social a la calle. El Stem es una pieza, una estructura para la interrelación funcional, además permite flexibilizar el crecimiento y agregar dinamismo formal y funcional. Fue el primer sistema urbano moderno realmente abierto a la posibilidad de transformarse. El trazado de los Stem reconoce la topografía, haciendo a la vez una crítica al concepto de “tabula rasa” del CIAM.

fig 07. Esquema de funcionamiento peatonal de Toulusse

En el concurso del centro de Frankfurt el concepto de Stem evoluciona, condensándolo y creando redes de Stem interconectados, surgiendo el concepto de Web que se implementa en el edificio para la Freie Universität de Berlin. Estos términos permitieron la creación de un urbanismo que fue entendido como “ciencia y arte de construir para la interrelación social”.

fig 08. Esquema funcional freie Universität de Berlín.

Otra de las principales características del mat-building es “su capacidad para la interconexión, los tupidos patrones de crecimiento y las posibilidades de crecimiento, disminución y cambio”. Esta faceta le dota de una flexibilidad a lo largo de su vida que le permite tener el potencial de adaptarse a los cambios sociológicos y culturales. Un ejemplo claro de esto es la mezquita de Córdoba, esta mezquita a lo largo de su vida ha desarrollado cambios importantes, desde su construcción inicial, bajo el reinado del primer emir omeya Abderramán I en el año 785. Ha sufrido distintos procesos de ampliación y modificación, siendo un sistema que le ha permitido incluso situar en su interior una catedral gótica.

fig 09. Planta actual de la mezquita de Córdoba.

Esta característica se puede apreciar también en modelos habitacionales como el de Previ en Lima, un modelo habitacional planteado desde un principio para poder reconocer esa mutabilidad de las viviendas, permitiéndolas crecer y modificarse a lo largo de su existencia. Partiendo de unos diseños base formulados por una serie de arquitectos, la principal característica de este concurso fue que se tuvo que tener en cuenta las futuras ampliaciones que iban a sufrir las viviendas, relacionadas con aumentos del número de componentes familiares, la subdivisión interna del lote en varias familias, la inclusión de pequeños negocios en sus viviendas, etc… Estos aumentos y modificaciones provocan un cambio a lo largo del tiempo que influye en la percepción que tenemos de los distintos espacios públicos que estas viviendas crean entre sí. Otro ejemplo puede verse en las viviendas de Candilis, Woods y Josic en Casablanca, donde en su propuesta para las viviendas en panel se produce una ocupación de los espacios libres que se habían dejado en la propuesta, el caso de este edificio es distinto pues la previsión de crecimiento no se realiza incrementando el volumen del bloque, sino que desde el principio se deja una suerte de espacios libres adjuntos a las viviendas y que a lo largo del tiempo han ido siendo ocupados.

fig 10. Imagen antes y después de Previ.

Algunos de los ejemplos más conocidos de sistemas mat-building son la propuesta para el hospital de Venecia de Le Corbusier, el Orfanato de Ámsterdam de Aldo Van Eyck, la Freie Universität de Berlín del grupo de arquitectos Candilis, Woods y Josic, así como la propuesta para el centro urbano de Frankfurt de también los mismos arquitectos Candilis, Woods y Josic
En todos estos ejemplos se implementan las características que antes se han mencionado en mayor o menor medida. La personificación del anónimo colectivo se entiende perfectamente en las propuestas de Candilis, Wood y Josic, sus dos propuestas tienen en común que se convierten en escenarios para el desarrollo de las relaciones sociales, siendo esto lo más importante y hacia donde se orientan sus espacios, la arquitectura queda en un segundo plano dejando que sean las relaciones sociales las que tomen el papel protagonista. Siguiendo así los principios que se apuntaban en el manifiesto de Doorn. La percepción que hay de las obras de Aldo Van Eyck y Le Corbusier es que implementan de una manera correcta la idea de la interconexión y patrones de asociación que permiten las posibilidades de crecimiento y cambio, ambas propuestas muestran claros ejemplos de cómo mediante un sistema de repetición de módulos estas obras podrían ser modificadas y ampliadas en el futuro en función de sus necesidades.

fig 11. Rehabilitación del centro de Frankfurt. Candilis, Woods y Josic.

fig 12. Freire university.

fig 13. Orfanato de Aldo Van Eyck en Amsterdam.

fig 14. Hospital de Venecia de Le Corbusier.

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque

En 1970 se fusionan la Universidad Agraria del Norte y la Universidad Nacional de Lambayeque y de esta fusión surge la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Fundada a partir de unos primeros barracones que formaban parte de la Universidad Agraria del Norte, sus primeras instalaciones propias son una biblioteca universitaria y una serie de edificios de aulas y departamentos construidos en 1974 obra del arquitecto Eugenio Chomba Correa. La disposición y distribución de estos edificios genera unos espacios y una serie de relaciones funcionales en cuya mezcla puede leerse parte de un sistema mat-building.

fig 15. Plano evolución histórica de la Universidad Pedro Ruiz.

La disposición de los edificios genera una serie de plazas cuya escala puede llegar a recordar a los espacios generados para la Freie Universität de Berlín unos años antes, estas plazas se comunican entre sí gracias a la relación entre espacios interiores y exteriores de los distintos edificios, que disponen de una gran permeabilidad a través de galerías cubiertas.

fig 16. Imagen patio trasero de la Universidad Pedro Ruiz Gallo.

Otra lectura próxima a los sistemas mat-building sería la capacidad para crecer y variar a lo largo del tiempo, hablamos de una primera fase en la que aparecen estos 4 edificios, y que a lo largo del tiempo se han implementado las infraestructuras de la universidad, mediante edificaciones con otro lenguaje pero que situados próximos a las edificaciones originales generan una suerte de espacios con unas características muy agradables en cuanto a proporciones y control de las condiciones ambientales mediante la vegetación y la orientación de los edificios.

fig 17. Imagen escaleras Universidad Pedro Ruiz Gallo.

Mención aparte tiene el sistema de comunicación vertical, las escaleras son dimensionadas y situadas en cada edificio de manera que generan un dialogo con las plazas y los pasajes cubiertos que favorecen en todo momento la circulación, generándose un sistema Stem que permite el entendimiento de las instalaciones de la Universidad como un espacio en el que las relaciones sociales entre los estudiantes, profesores, personal de dirección, etc… son la manera de definir la universidad. Se promueve mediante la arquitectura un sistema social de igualdad que favorece la integración.

BIBLIOGRAFÍA

Elena Farini Orleans-Borbón. “Procesos configurativos: de la trama a la noción de campo en los mat buildings”. Madrid: Tesis de la Universidad Politecnica de Madrid. 2013
Jürgen Joedicke. “Una década de Arquitectura y Urbanismo.
Candilis – Josic – Woods”. Barcelona: Gustavo Gili, S.A. 1968
VV.AA. “El tiempo construye”. Barcelona: Gustavo Gili, S.A. 1968
Marcela Ángel Samper, María Cecilia O’Byrne. “casa+casa+casa = ¿ciudad? GERMÁN SAMPER, una investigación en vivienda”. Bogota: Universidad de los Andes. 2012
Debora Domingo Calabuig, Raúl Castellanos Gomez, Ana Abalos Ramos: The strattegies of Mat-Building. London: The architectural Review. Nº 1398. 2013

ÍNDICE DE IMÁGENES

fig. 01. vista de la ciudad de Dresde destruida tras la II guerra mundial. Fuente:https://www.akg-mages.co.uk/Browse/UK_Spotlight/UK_News_1945/DE_uk_Dresden-1945
fig. 02. Propuesta ville Radieuse Le Corbusier. Fuente: rosswolfe.files.wordpress.com
fig. 03. Parques de juego de Aldo Van Eyck. Fuente: https://dedededos.files.wordpress.com/2009/07/parques-de-juego-aldo-van-eyck2.pdf
fig. 04. Portada del articulo original de la publicación Architectural desing. Fuente: Architectural desing.
fig. 05. Imagen de la ciudad china Tungkwan. Fuente: Architecture Without Architects: A Short Introduction to Non-Pedigreed Architecture by Bernard Rudofsky ISBN-13: 978-0826310040
fig. 06. Manifiesto de Doorn.
fig. 07. Esquema de funcionamiento peatonal de Toulusse. Fuente: “Una década de Arquitectura y Urbanismo. Candills – Josic – Woods” de Jürgen Joedicke, (Editorial Gustavo Gili, S.A. de Barcelona, 1968)
fig. 08. Esquema funcional freie Universität de Berlín. Fuente: “Una década de Arquitectura y Urbanismo. Candills – Josic – Woods” de Jürgen Joedicke, (Editorial Gustavo Gili, S.A. de Barcelona, 1968)
fig. 09. Planta actual de la mezquita de Córdoba. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita-catedral_de_C%C3%B3rdoba
fig. 10. Imagen antes y después de Previ. Fuente: “El tiempo construye”.VV.AA. Editorial Gustavo Gili ISBN: 9788425221958
fig. 11. Rehabilitación del centro de Frankfurt. Candilis, Woods y Josic. Fuente: Procesos configurativos: de la trama a la noción de campo en los mat buildings. Tesis doctoral: Elena Farini Orleans-Borbón
fig. 12. Freire university. Fuente: Procesos configurativos: de la trama a la noción de campo en los mat buildings. Tesis doctoral: Elena Farini Orleans-Borbón.
fig. 13. Orfanato de Aldo Van Eyck en Amsterdam. Fuente: Procesos configurativos: de la trama a la noción de campo en los mat buildings. Tesis doctoral: Elena Farini Orleans-Borbón.
fig. 14. Hospital de Venecia de Le Corbusier. Fuente: Procesos configurativos: de la trama a la noción de campo en los mat buildings. Tesis doctoral: Elena Farini Orleans-Borbón.
fig. 15. Plano evolución histórica de la Universidad Pedro Ruiz.
fig. 16. Imagen patio trasero de la Universidad Pedro Ruiz Gallo. Fuente: propia.
fig. 17. Imagen escaleras Universidad Pedro Ruiz Gallo. Fuente: propia.

Descargar Versión PDF

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • 21-chiclayo

      Evolución urbana de Chiclayo: 1821 – 1840 Rubit Yadira Chávez Chávez Danuska Fiestas Gonzales Yakory Álvarez de la Torre Angie Yaipén Castillo Alisson Veronica Seclén Cotrina Ariana Ximena Oblitas Montaño Milagros Lizárraga Aquino Sandy Veronica Chapoñan Santisteban Estudiantes del curso de Seminario de Arquitectura Peruana-Republicana y Moderna de la Escuela de arquitectura, Universidad Católica

  • 20-patrimonio

      CONVENTO SAN AGUSTÍN: Entendimiento de las ruinas a través de la fotografía. Alejandra Galindo Estudiante de Arquitectura USAT. RESUMEN El caso del convento San Agustín, edificio de interés en esta investigación, deviene en una serie de eventos ocurridos tras el terremoto de 1619 que azotó la ciudad tras esto, el abandono y el traslado

  • 19-recorrer

      Los dibujos de Sverre Fehn: recorrer y mirar con la punta de un lápiz Víctor Victor Hugo Palacios Cruz. Escritor, filósofo y gran amigo, además, profesor de filosofía de la facultad de Humanidades en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Sverre Fehn (1924-2009) fue un arquitecto noruego que desarrolló una obra muy personal

  • 18-urbanismo

      Centralismo en la normatividad urbana. ¿Qué hay detrás del…? Fernando Echeandía V, arquitecto. Docente y consultor en planificación urbana RESUMEN El centralismo es un fenómeno que se hace visible en muchas dimensiones de lo nacional y latinoamericano en general. Una de estas dimensiones está conformada por las normativas e instrumentos de las políticas relacionadas

  • 17-Anime

      Aprendizaje arquitectónico visual: Las películas de Studio Ghibli Marianne Torres Estudiante de Arquitectura USAT RESUMEN Estudiar arquitectura conlleva realizar grandes investigaciones para comprenderla y aprender sus orígenes y manifestaciones. En la escuela, los arquitectos nos recomiendan bibliografías útiles para nuestras tareas y proyectos. Desde mi perspectiva de estudiante, me he dado cuenta que no

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X