Planta 9 Revistas volumen-01

03-El Emplazamiento como Estrategia Proyectual

Descargar Versión PDF

El Emplazamiento como Estrategia Proyectual

Ofelia del Pilar Baca Kamt

Palabras Clave: Emplazamiento, Estrategia Proyectual, Geometrizar.

INTRODUCCION

La intención de la investigación está ligada a la enseñanza de estrategias proyectuales en la escuela de arquitectura, basados en teorías del racionalismo establecidas por grandes exponentes de la arquitectura moderna como Le Corbusier, Mies Van Der Rohe, entre otros.
La arquitectura ha evolucionado con el transcurrir de los años, y estas teorías se han mantenido a través de la enseñanza en las escuelas de arquitectura a nivel mundial. Latinoamérica no ha sido excluida de la arquitectura moderna, siendo sus mejores exponentes, Lucio Costa, Oscar Niemeyer, al igual que Lina Bo Bardi, quienes han logrado concebir una arquitectura que se integre al lugar.

El problema de proyectar desde la perspectiva de un estudiante es que al momento de iniciar un proyecto, lo primero que hace apresuradamente es desarrollar la función interior del edificio, dejando muchas veces de lado el saber mirar el lugar, en donde será ubicado el edificio, como es el entorno, si se encuentra frente al bosque, mar o en un lugar urbano, es decir todo lo que rodea al terreno; además, olvida como es la forma y la topografía del terreno, dejando de esta manera imposibilidad de concebir arquitectura.

A nivel de la arquitectura, existen diferentes estrategias o mecanismos proyectuales que se imparte en la enseñanza; en este caso de estudio, se tomará el emplazamiento como estrategia proyectual.
El objetivo del análisis de emplazamiento como estrategia proyectual, está enfocado en lograr que un edificio pueda pertenecer e integrarse a un lugar y entorno especifico.

EL EMPLAZAMIENTO
Buscar la integración del edificio con el entorno, es parte fundamental de la estrategia proyectual, el cual se basa en analizar el lugar considerando la topografía, visuales, accesos, trayectorias solar, vehicular, peatonal, entre otros.
Geoffrey H. Baker (1997), en su libro Le Corbusier Análisis de la Forma, menciona que “la relación entre edificio y entorno se establece de la forma más positiva, considerando factores tales como las vistas, trayectoria solar, o proximidad de vías de acceso. Los factores de emplazamiento sea este colina o valle, sus fuerzas un río o una carretera, son aspectos que influyen directa o indirectamente en la forma”.
El emplazamiento permite establecer las condicionantes para hacer pertenecer el edificio al lugar, analizando las pre existencias tanto naturales (vegetación, arborización), como artificiales (edificios colindantes, perfiles del entorno urbano); sin dejar de lado la orientación solar y vientos.
En el caso del edificio Crown Hall en Chicago (1950-1956) de Mies, el emplazamiento está pensado en base a la ubicación de los árboles que están muy próximos a las fachadas oeste, este y sur, además en la fachada hacia el norte se observa árboles un poco más distantes.

Fig.01 Edificio Crown Hall, Chicago (1950-1956) – Mies Van Der Rohe.

Fig. 02 Planta – Emplazamiento del Edificio Crown Hall respecto a la arborización

Cristina Gastón – Teresa Roviera (2007), describen que “el análisis de un proyecto debería empezar por reseñar las condiciones del lugar de emplazamiento, no solo las actuales sino las existentes en el momento en que se produjo la intervención del arquitecto. Los aspectos que consideran son la posición del terreno en la ciudad, la extensión en superficie, la topografía y el programa funcional”.
Además de identificar las preexistencias, es parte fundamental utilizarlas para geometrizar mediante ejes de organización, logrando emplazar el edificio en el lugar adecuado y exacto, dentro de los límites, aprovechando las condicionantes que ofrecen el terreno y su entorno.
La Casa Farnsworth (1945-1951) de Mies, se ubica a orillas del río Fox, en Plano, Illinois; el terreno tiene como límites las vías River Rd y Fox River Dr, además del río Fox, en medio de prados y árboles, estos últimos permiten geometrizar para emplazar el edificio en el terreno.

Fig. 03 Emplazamiento de la Casa Farnsworth, geometrización con referencia a pre-existencias naturales. Esquema propia autoría.

Para emplazar un edificio se debe además lograr la pertinencia en el lugar, se debe tener en cuenta la cultura, los materiales, los usos y costumbres propios del lugar.
Josep María Montaner (2008), describe “La arquitectura racionalista fue evolucionando y los autores modernos como Max Cetto y Luis Barragán de México, Lucio Costa y Oscar Niemeyer de Brasil; realizaron sistemas de objetos en los que el rigor de los métodos de la abstracción y el racionalismo se fundió con la cultura del lugar, los materiales, topografías, usos y costumbres con una más ajustada escala humana”.
Norbeth-Shultz (2009), describe “José Luis Sert destacó la necesidad de un proceso de descentralización y con ello de nuevos centros porque todavía creemos que los lugares de congregación pública como las plazas, los paseos, los cafés, los clubes comunitarios populares, etc, – donde la gente puede reunirse libremente, estrecharse la mano y discutir con tranquilidad – no son cosa del pasado y si se replantean adecuadamente para las necesidades de nuestros días, deberían tener un lugar en nuestras ciudades”.
Parte importante para integrar el edificio a un lugar específico, es que el arquitecto debe saber mirar lo que se tiene alrededor del terreno en donde se ubicará el edificio y como lograr integrarlo a su entorno.
(Itabashi, 2012) en su artículo una mirada a Latinoamérica, menciona que “ver y hacer arquitectura es uno de los objetivos de los arquitectos, la responsabilidad de mirar y lograr el equilibrio en propuestas que pertenezcan al lugar tiene que ver mucho con nuestra sociedad y territorio”
La investigación del emplazamiento como estrategia proyectual, está orientada a lograr que el edificio se integre al entorno, con carácter de pertenencia y pertinencia, generando espacio público donde las personas puedan interrelacionarse.

MATERIAL Y MÉTODOS
La información se recopiló de fuentes como libros, revistas y páginas electrónicas, con el objetivo de encontrar teorías arquitectónicas, además de un bagaje de proyectos arquitectónicos que sirvan de base para el desarrollo de la investigación.
El método de investigación se basa en teorías racionalistas establecidas en la arquitectura moderna por Le Corbusier, Mies Van Der Rohe, entre otros; para analizar estrategias proyectuales aplicadas referente al tema de emplazamiento.
El análisis de la investigación está relacionado a las estrategias proyectuales desarrollado en proyectos educativos por parte de arquitectos del siglo XXI en el ámbito latinoamericano, para buscar similitudes con las teorías racionalistas logrando entender y comprender una forma estratégica de proyectar; entre los seleccionados se tiene: Javier Durán y Augusta Hermida de Ecuador, Angelo Bucci y Álvaro Puntoni de Brasil, Obranegra Arquitectos y Mauricio Valencia de Colombia, Sebastián Irarrázaval y Mathías Klotz de Chile, Nomena de Perú.
Proyectos seleccionados:
1. Colegio Altamira (2000), Chile, Mathías Klotz
2. Escuela Pública en Votorantim (2009), Sao Paulo, Brasil. Grupo SP Álvaro Puntoni
3. Escuela de Diseño – Universidad Católica de Chile (2010), Chile. Sebastián Irarrázaval
4. Colegio Antonio Derka (2008), Colombia. Obranegra Arquitectos.
5. Escuela Jardín Ataliba Leonel (2006), Brasil. Angelo Bucci y Álvaro Puntoni
6. Parque Educativo Saberes Ancestrales (2013), Vigía del Fuerte, Colombia. Mauricio Valencia, Diana Herrera, Lucas Serna, Farhid Maya
7. Aulario Universidad de Cuenca (2000), Cuenca, Ecuador. Duran y Hermida
8. Lima Villa College (2013), Chorrillos, Lima. Nomena, Patricio Bryce

RESULTADOS
El Emplazamiento en Latinoamérica
El Colegio Altamira (2000), proyectado por Mathías Klotz, se emplaza en las faldas de la cordillera de los Andes en Santiago de Chile, en un terreno de 60m x 200m teniendo una topografía con una pendiente del 20% a lo largo del terreno. El proyecto original plantea 4 edificios emplazados a los bordes del terreno, generando un patio central interior que abre las vistas a las montañas y a la ciudad, permitiendo proteger de los ruidos molestos a los vecinos; los ambientes mayores como el gimnasio y el área de comidas, se encuentran al centro del terreno, semienterrados con vistas a la calle, permitiendo ser utilizados por la comunidad y su cubierta de superficie inclinada es utilizado como patio el cual constituye un escenario sobre el patio posterior.

Fig. 04 Emplazamiento Colegio Altamira, Santiago de Chile

Fig. 05 Planta y Cortes Colegio Altamira – Emplazamiento lateral de edificios para generar espacio público central. Esquema propia autoría.

Fig. 06 Vista Principal Colegio Altamira.

Fig. 07 Espacio Público Central del Colegio Altamira.

La Escuela Pública en Votorantim (2005), diseñado por el grupo SP de Alvaro Puntoni, se ubica en la periferia de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, se emplaza en un eje perpendicular a la calle hacia el campo y el proyecto se genera en dos bloques articulados por una rampa, el espacio diseñado genera un recorrido visual hacia el paisaje a través de las rampas enfrentando el valle. Abrir el edificio al paisaje.

Fig. 08 Planta – Emplazamiento Escuela Pública en Votorantin. Esquema propia autoría

Fig. 09 Vista Espacio Público Escuela Pública en Votorantin.

El edificio de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile (2010), Chile, proyectado por Sebastián Irarrázaval, genera un sentido de pertenencia, el proyecto plantea 3 bloques ubicados paralelamente e integrados por un bloque perpendicular a ellos, organizados en base a dos patios abiertos con características espaciales diferentes, uno es estrecho y el otro ancho, los cuales fortalecen el carácter de interior con la madera en todas sus caras de los patios.

Fig. 10 Planta – Emplazamiento Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile. Esquema propia autoría.

Fig. 11 Vista de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile.

El Colegio Antonio Derka (2008), Colombia, proyectado por Obranegra Arquitectos, es parte del programa “Medellín la más educada”, logrando la recuperación de espacios públicos en una zona periférica deprimida y violenta; está ubicado en el barrio Santo Domingo, en la ladera nororiental de la ciudad de Medellín, entre dos colegios existentes; en un terreno de forma irregular y con una pendiente topográfica de 35%, teniendo la vía de acceso en la parte superior del terreno y las visuales hacia la parte baja de la ladera. Las preexistencias con lo que contaban eran los senderos peatonales que atravesaban el terreno y utilizados por los vecinos para ingresar o salir del barrio La Torre ubicado en la parte baja del terreno.

Fig. 12 Emplazamiento Colegio Antonio Derka.

El proyecto se emplaza mediante dos bloques en forma de “L” generando un patio abierto al paisaje, en la parte superior del bloque principal se ubica la plaza que sirve como mirador, además este se eleva generando un espacio por debajo del edificio que permite recorrer de forma transversal, logrando la conexión peatonal entre los dos colegios existentes. En el espacio público de la plaza generado desde la vía se ubica un volumen en forma de caja elevada que puede ser utilizada para actividades de la comunidad, logrando independizarlas de las actividades académicas del colegio, para después acceder mediante el descenso por una calle escalonada longitudinalmente articulando todos los niveles del edificio y permitiendo la conexión entre la ciudad y el barrio La Torre.

fig. 13 Emplazamiento Colegio Antonio Derka. Esquema propia autoría.

Fig. 14 Integración del Espacio Público del Colegio Derka con la Ciudad.

La Escuela FDE Jardim Ataliba Leonel (2003-2004), proyectado por Angelo Bucci y Alvaro Puntoni, se ubica en la ladera en el barrio Tremenbé, del sector Pedro de Moraes Victor en Sao Paulo, Brasil, el terreno de forma triangular presenta una topografía en desnivel, permitiendo vistas panorámicas hacia el barrio opuesto al valle predominando una extensa área verde en las cotas más altas.

El pabellón se emplaza longitudinalmente a lo largo de un eje paralelo a la calle Boaventura Coletti; de tres niveles adaptándose a la topografía, siendo la parte más alta en la esquina con la calle Carlos Martel y la parte más baja en la esquina con la calle Jaime Frazier, logrando espacios cubiertos y descubiertos.

Fig. 15 Emplazamiento Escuela Jardín Ataliba Leonel. Esquema propia autoría.

Fig. 16 Planta – Emplazamiento Escuela Jardín Ataliba Leonel. Esquema propia autoría.

Fig. 17 Vista de la Escuela Jardín Ataliba Leonel

El Parque Educativo “Saberes Ancestrales” (2013), Vigía del Fuerte, Antioquía, Colombia, proyectado por Mauricio Valencia, Diana Herrera, Lucas Serna, Farhid Maya, se ubica en Antioquia en la frontera con el departamento del Choco y separado por el río Atrato, en la parte más austral de la subregión de Urabá, en la zona Atrato Medio Antioqueño, que corresponde a la selva húmeda tropical, de gran vegetación, reconocida por su biodiversidad y variedad de ecosistemas.
En época de lluvias el río Atrato aumenta de caudal y desborda su cauce normal, por lo que el proyecto se eleva construyéndose con palafitos a 2.50m sobre el nivel del suelo, alejándose del máximo nivel de caudal registrado históricamente de 1.60m.
El acceso más público se ubica al lado oriental, hacia el río Atrato, mediante una gran rampa que lleva hacia una plaza de sombras.

Fig. 18 Planta – Emplazamiento Parque Educativo “Saberes Ancestrales”, Colombia. Esquema propia autoría.

Fig. 19 Vista Espacio Público del Parque Educativo “Saberes Ancestrales”

El Aulario de la Universidad de Cuenca (2011), Ecuador, proyectado por Durán y Hermida, se ubica al interior del campus universitario, el edificio se emplaza en un terreno rectangular y plano, dividido en tres franjas colocando el edificio al centro y los espacios abiertos a los laterales para uso público.

Fig. 20 Emplazamiento Aulario Universidad de Cuenca.

Fig. 21 Planta – Emplazamiento Aulario Universidad de Cuenca. Esquema propia autoría.

Fig. 22 Vista del Aulario Universidad de Cuenca.

Lima Villa Collage (2013), diseñado por Nomena de Patricio Bryce, el terreno se ubica en medio de un pantano, en los suburbios de la capital de Lima, en el distrito de Chorrillos, teniendo a la calle como límite frontal y el pantano hacia el fondo, el proyecto está conformado por 4 pabellones generando un espacio central abierto, con carácter público, y desde el cual logra visuales hacia el pantano.

Fig. 23 Emplazamiento Lima Villa College.

Fig. 24 Planta – Emplazamiento Lima Villa College. Esquema propia autoría.

Fig. 25 Elevación Principal Lima Villa College.

Fig. 26 Vista Espacio Central carácter público Lima Villa College.

DISCUSION
Entre los proyectos educativos en estudio se puede encontrar emplazamientos con estrategias similares, cuando se trata de generar espacios abiertos y aprovechar estos para integrarse al paisaje, como el Colegio Altamira, la Escuela en Votorantim, el Colegio Antonio Derka, o el Lima Villa College, los cuales tienen visuales hacia la cordillera, valle, laderas, pantano, respectivamente.
Además, integrar el edificio al entorno mediante espacios públicos logrando que el proyecto sea utilizado por parte de la comunidad, sin tener que interrumpir las actividades académicas, como el Colegio Altamira, la Escuela en Votorantim, el Colegio Antonio Derka, el Parque Educativo Saberes Ancestrales.

CONCLUSIONES
La enseñanza de saber mirar y concebir arquitectura radica en hacer entender al estudiante que el edificio debe pertenecer al lugar, que un edificio no puede ubicarse en distintos lugares, que no hay dos edificios iguales además que no existe dos emplazamientos para un mismo edificio en cualquier parte del mundo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. ArchDaily Perú. (09 de Diciembre de 2010). Escuela Pública en Votorantim / grupo SP. Obtenido de ArchDaily Perú: http://www.archdaily.pe/pe/02-62394/escuela-publica-en-votorantin-gruposp
2. ArchDaily Perú. (22 de Junio de 2012). Aulario Universidad de Cuenca / Javier Durán. Obtenido de ArchDaily Perú: http://www.archdaily.pe/pe/02-165678/aulario-universidad-de-cuenca-javier-duran
3. ArchDaily Perú. (29 de Setiembre de 2014). Colegio Antonio Derka – Santo Domingo Savio / Obranegra Arquitectos. Obtenido de ArchDaily Perú: http://www.archdaily.pe/pe/627793/colegio-antonio-derka-santo-domingo-savio-obranegra-arquitectos
4. ArchDaily Perú. (17 de Abril de 2014). Colegio LCV / Nomena + Patricio Bryce. Obtenido de ArchDaily Perú: http://www.archdaily.pe/pe/02-353394/colegio-lvc-nomena-patricio-bryce
5. ArchDaily Perú. (23 de Abril de 2014). Escuela de Diseño e Instituto de Estudios Urbanos P. Universidad Católica de Chile / Sebastián Irarrazaval. Obtenido de ArchDaily Perú: http://www.archdaily.pe/pe/02-354614/escuela-de-diseno-e-instituto-de-estudios-urbanos-p-universidad-catolica-de-chile-sebastian-irarrazaval
6. ArchDaily Perú. (23 de Abril de 2014). Parque Educativo “Saberes Ancestrales”, Vigía del Fuerte, Antioquía, Colombia / Mauricio Valencia, Diana Herrera, Lucas Serna, Farhid Maya. Obtenido de ArchDaily Perú: http://www.archdaily.pe/pe/624532/parque-educativo-vigia-del-fuerte-mauricio-valencia-diana-herrera-lucas-serna-farhid-maya/57441586e58ece0b1d0001de-vigia-del-fuerte-educational-park-mauricio-valencia-diana-herrera-lucas-serna-farhid-maya
7. Archzhi. (s.f.). Lima Villa College. Obtenido de archzhi: http://www.archzhi.com/7555
8. Arkinka. (Abril de 2014). Espacios Educativos. Obtenido de Arkinka revista de arquitectura, diseño y construccion N°221 Pag.54-59: http://www.arkinka.net/notas-de-prensa/item/133-proyecto-nacional.html
9. Baker, G. H. (1997). Le Corbusier. Análisis de la forma. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A.
10. BAL, B. d. (2011). Arquitectura Reciente. Arquitectura en Chile, 40 y 45.
11. Daza, R. (2008). Buscando a Mies. Barcelona: Actar.
12. Duque, K. (10 de Julio de 2012). Clásicos de Arquitectura: Casa farnsworth / Mies van der Rohe. Obtenido de ArchDaily Perú: http://www.archdaily.pe/pe/02-169324/clasicos-de-arquitectura-casa-farnsworth-mies-van-der-rohe
13. Gaston-Roviera, C.-T. (2007). El Proyecto Moderno. Pautas de la Investigacion. Barcelona: Ediciones de la Universidad Politecnica de Cataluña.
14. Gottfried, E. (13 de Mayo de 2012). 16 Ejemplos de Arquitectura Educacional. Obtenido de issuu: http://issuu.com/edgottfr/docs/16_ejemplos_de_arquitectura_educacional
15. Grupo SP. (s.f.). Escola Estadual em Votorantim. Obtenido de Grupo SP: http://www.gruposp.arq.br/?p=372
16. Grupo SP. (s.f.). Escola Estadual no Jd. Ataliba Leonel. Obtenido de Grupo SP: http://www.gruposp.arq.br/?p=614
17. Haremos historia. (27 de Febrero de 2014). Diseño en Ecuador, haremos historia. Obtenido de Haremos historia: http://www.haremoshistoria.net/noticias/aulario-universidad-de-cuenca-javier-durn
18. Itabashi, E. (26 de Diciembre de 2012). Una Mirada a Latinoamérica – Arquitectura Emergente en Ecuador. Obtenido de Mirar y Concebir Arquitectura: http://miraryconcebirarquitectura.blogspot.com/2012/12/una-mirada-latinoamerica-arquitectura.html#more
19. Montaner, J. M. (2008). Sistemas Arquitectónicos Contemporáneos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A.
20. Norbeth-Shulz, C. (2005). Los Principios de la Arquitectura Moderna. Barcelona: Editorial Reverté S.A.
21. Scielo. (s.f.). Dos Bibliotecas en Medellin. Obtenido de scielo: http://www.scielo.cl/pdf/arq/n71/art04.pdf
INDICE DE IMAGENES
fig.01 Edificio Crown Hall, Chicago (1950-1956) – Mies Van Der Rohe. Fuente: http://www.archdaily.pe/pe/tag/crown-hall
fig.02 Planta – Emplazamiento del Edificio Crown Hall respecto a la arborización. Fuente: http://www.metalocus.es/content/es/blog/mies-van-der-rohe-restaurado-sr-crown-hall
fig.03 Emplazamiento de la Casa Farnswoth, geometrización con referencia a pre-existencias naturales. Fuente: http://www.archdaily.pe/pe/02-169324/clasicos-de-arquitectura-casa-farnsworth-mies-van-der-rohe
fig.04 Emplazamiento Colegio Altamira, Santiago de Chile. Fuente: http://www.googlemaps.com
fig.05 Planta y Cortes Colegio Altamira – Emplazamiento lateral de edificios para generar espacio público central. Fuente: http://majesticplumage.blogspot.com/2011/06/schools-are-cool-12-mathia s-klotz.html
fig.06 Vista Principal Colegio Altamira. Fuente: http://majesticpluma ge.blogspot.com/2011/06/schools-are-cool-12-mathias-klotz.html
fig.07 Espacio Público Central del Colegio Altamira. Fuente: http:// majesticplumage.blogspot.com/2011/06/schools-are-cool-12-mathias-klot z.html
fig.08 Planta – Emplazamiento Escuela Pública en Votorantin. Fuente: http://www.archdaily.pe/pe/02-62394/escuela-publica-en-votorantin-grup osp/5128fcdfb3fc4b11a7005959-escuela-publica-en-votorantin-gruposp-pla nta-baja
fig.09 Vista Espacio Público Escuela Pública en Votorantin. Fuente: http://www.archdaily.pe/pe/02-62394/escuela-publica-en-votorantin-grup osp
fig.10 Planta – Emplazamiento Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile. Fuente: http://www.archdaily.pe/pe/02-354614/escuela -de-diseno-e-instituto-de-estudios-urbanos-p-universidad-catolica-de-c hile-sebastian-irarrazaval/5729509ce58ece233d0000fd-escuela-de-diseno-e-instituto-de-estudios-urbanos-p-universidad-catolica-de-chile-sebast ian-irarrazaval-planta-piso-1
fig.11 Vista de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile. Fuente: http://www.archdaily.pe/pe/02-354614/escuela-de-diseno-e-insti tuto-de-estudios-urbanos-p-universidad-catolica-de-chile-sebastian-ira rrazaval
fig.12 Emplazamiento Colegio Antonio Derka. Fuente: http:// www.googlemaps.com
fig.13 Emplazamiento Colegio Antonio Derka. Fuente: http://www.arch daily.pe/pe/627793/colegio-antonio-derka-santo-domingo-savio-obranegra -arquitectos/5420dd58c07a8086fc000080-colegio-antonio-derka-santo-domi ngo-savio-obranegra-arquitectos-2-floor-plan
fig.14 Integración del Espacio Público del Colegio Derka con la Ciudad. Fuente: http://www.archdaily.pe/pe/627793/colegio-antonio-derka-santo-domingo-savio-obranegra-arquitectos/5420dc58c07a8086fc00007a-colegio-a ntonio-derka-santo-domingo-savio-obranegra-arquitectos-photo
fig.15 Emplazamiento Escuela Jardín Ataliba Leonel. Fuente: http:// www.googlemaps.com
fig.16 Planta – Emplazamiento Escuela Jardín Ataliba Leonel. Fuente: http://www.gruposp.arq.br/?p=614
fig.17 Vista de la Escuela Jardín Ataliba Leonel. Fuente: http:// www.gruposp.arq.br/?p=614
fig.18 Planta – Emplazamiento Parque Educativo “Saberes Ancestrales”, Colombia. Fuente: http://www.archdaily.pe/pe/624532/parque-educativo-vigia-del-fuerte-mauricio-valencia-diana-herrera-lucas-serna-farhid-ma ya
fig.19 Vista Espacio Público del Parque Educativo “Saberes Ancestrales”. Fuente: http://www.archdaily.pe/pe/624532/parque-educativo-vigia-del-fuerte-mauricio-valencia-diana-herrera-lucas-serna-farhid-maya/574415 86e58ece0b1d0001de-vigia-del-fuerte-educational-park-mauricio-valencia -diana-herrera-lucas-serna-farhid-maya-photo
fig.20 Emplazamiento Aulario Universidad de Cuenca. Fuente: http:// www.googlemaps.com
fig.21 Planta – Emplazamiento Aulario Universidad de Cuenca. Fuente: http://www.archdaily.pe/pe/02-165678/aulario-universidad-de-cuenca-jav ier-duran/5131b7b3b3fc4b0d980021e1-aulario-universidad-de-cuenca-javie r-duran-planta-baja
fig.22 Vista del Aulario Universidad de Cuenca. Fuente: http://www.archdaily.pe/pe/02-165678/aulario-universidad-de-cuenca-jav ier-duran
fig.23 Emplazamiento Lima Villa College. Fuente: http:// www.googlemaps.com
fig.24 Planta – Emplazamiento Lima Villa College. Fuente: http://www.archdaily.pe/pe/02-353394/colegio-lvc-nomena-patricio-bryce /534f5c1bc07a801cdd00007b-lvc-school-nomena-patricio-bryce-plan
fig.25 Elevación Principal Lima Villa College. Fuente: http:// www.archdaily.pe/pe/02-353394/colegio-lvc-nomena-patricio-bryce
fig.26 Vista Espacio Central carácter público Lima Villa College. Fuente:http://www.archdaily.pe/pe/02-353394/colegio-lvc-nomena-patrici o-bryce/534f5c6bc07a801cdd00007f-lvc-school-nomena-patricio-bryce-phot o

Descargar Versión PDF

Notas Relacionadas

  • 12-Viviendas

      LA EVOLUCIÓN DE LA VIVIENDA EN CHICLAYO Y LOS NUEVOS MODOS DE HABITAR Rita Tenorio Pairazamán Bachiller en Arquitectura- USAT RESUMEN Esta investigación selecciona proyectos de vivienda colectiva planeados y construidos desde la revolución industrial hasta la actualidad, con el fin de entender la relación entre la evolución de la vivienda colectiva y los

  • 11-Geometrías

      LECTURAS TRANSVERSALES Y GEOMETRIAS PROYECTIVAS EN 04 HECHOS URBANOS CON FRENTE DE MAR EN CIX Mg. Arq. Yván Paul Guerrero Samamé Arq. Jorge Carlos Carrasco Aparicio Docentes universitarios en la Escuela de Arquitectura Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo EA USAT RESUMEN Puerto Eten, Santa Rosa, Pimentel y San José son ciudades costeras de

  • 10-Objeto

      DOMESTICANDO EL OBJETO: Una experiencia en la vivienda popular urbana. Fredy Rolando Calderón Melgarejo Víctor Germán Failoc Su Justiniano Irigoin Delgado Arquitectos Escuela de Arquitectura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. RESUMEN Esta investigación examina referencias bibliográficas sobre las formas y modos de hacer vivienda, con el fin de entender diferentes enfoques y experiencias construidas

  • 09-Habitar

      La Modernidad, originada en el continente europeo, llegó a América Latina con muchas décadas de retraso, siendo además, su posicionamiento en las diferentes ciudades de nuestro continente una respuesta a los diversos cambios sociales, políticos, culturales y económicos que afrontaban los países. En el Perú, la modernidad empieza a establecerse en el inicio de

  • 08-Nudos

      INTRODUCCIÓN ENCLAVE Existen innumerables formas de percibir el universo, las cuales no terminan siendo las únicas ni definitivas. Enclave se refiere a un territorio incluido en otro con diferentes características políticas, administrativas y geográficas(1), si este concepto se interpreta de otra forma teniendo en cuenta la vida diaria, recorridos usuales, espacios comúnmente visitados, brindaría

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X