|  |  |  |

Académicos Arquitectura_pry Proyectos

Vivir del bosque. Complejo industrial de investigación, producción y gestión agroforestal en el Caserío Tierras Blancas – Reserva Natural de Chaparrí.

Proyecto Fin de Carrera_2020-I

Alumna: Yanset Hernández Cueva
Ciclo: 2020-I
Proyecto: Vivir del bosque. Complejo industrial de investigación, producción y gestión agrofo-restal en el Caserío Tierras Blancas – Reserva Natural de Chaparrí.

La Reserva Natural de Chaparrí es considerada un área de conservación privada (ACP) muy importante para la protección del oso de anteojos y del algarrobo. Se encuentra ubicada en el distrito de Chongoyape en el departamento de Lambayeque, contando con áreas de protección manejadas por la comunidad de Santa Catalina de Chongoyape y caseríos ubicados al centro del área de amortiguacion, entre los que se encuentran Tierras Blancas, Juana Ríos, Piedra Parada y otros. Se propone un complejo industrial de in-vestigación, producción y gestión agroforestal en respuesta al contexto de la red rural ubicada en la zona de amortiguación de la Reserva Natural de Chaparrí, cuyos pobladores se dedican, en su mayoría, a la agricultura. Esta actividad realizada, genera un daño al bosque seco de algarrobos, debido al avance des-medido y poco sostenible que tiene sobre el suelo forestal. Se plantea un complejo de estas característi-cas con la finalidad de que sirva como nexo entre la interfaz forestal y la agrícola, teniendo en cuenta un crecimiento potencial y desarrollo local del caserío Tierras Blancas mediante una propuesta que permita la preservación de la Reserva Natural y el crecimiento potencial de la actividad agrícola de forma sostenible teniendo al bosque seco como actor de sustento económico-ecológico, logrando de esta forma que los pobladores puedan “Vivir del bosque”

Ecosistema [bio]botizado

Por: Diana Coronel Salazar
    La propuesta se enmarca dentro de una línea de investigación ecosistémica de la biomímesis, donde el híbrido surge al considerar el paisaje como un objeto de diseño.

Parque para todos

Por: María Antonella Chankay Merino.
    Parque para Todos” es una propuesta territorial arquitectónica para Lambayeque, que se inspira en las principales problemáticas de esta ciudad. Todo esto basado en una forma flexible de proyectar, donde lo que es cobertura puede ser camino y lo que es camino puede ser cobertura.

Unidad barrial ecosistema. Injertable urbano

Por: Luis Orlando Perales Torres
    En el departamento de Lambayeque, específicamente en el Distrito de La Victoria emerge esta propuesta arquitectónica que busca reinventar el concepto de barrio, fusionando tradición, identidad y vanguardia. Este proyecto no es solo una reconfiguración espacial; es una invitación a reimaginar nuestro entorno, para construir una ciudad sostenible.

Injertos habitacionales

Por: Fabrizio Paz Guzmán
    El proyecto tiene como objetivo abordar el creciente déficit habitacional en Chiclayo, originado por el aumento demográfico y la consecuente ocupación urbana acelerada y espontánea. Se ha identificado especialmente dos sectores, el 35 y el 38, siendo este último seleccionado para intervenir debido a los notables signos de expansión.