|  |  |  | 

Académicos Arquitectura_pry Proyectos

Jaula Tensegrítica

Proyecto Fin de Carrera_2021-I

Alumna: Claudia Cerquera Millones
Ciclo: 2021-I
Proyecto: [J]aula tensegrítica. Centro educativo ecológico


Un sistema Tensegrity se establece cuando un conjunto de componentes de compresión discontinua interactúa con un conjunto de componentes de tracción continua y definen un volumen estable en el espacio.” (Pugh, 1976).

La finalidad de este proyecto es aplicar una arquitectura con la capacidad de poder amoldarse creativamente a su espacio y situación, de manera análoga al funcionamiento de la tensegridad, en donde se incluyen a los componentes abstractos de la trayectoria proyectiva en sinergia con cada uno de los componentes arquitectónicos concretos, tensándose entre sí la esencia funcional y sinuosa con la materialización de la forma.

Mórrope, ubicado en el borde costero peruano, fue el escenario escogido en el que se plantea una alternativa arquitectónica como aporte y fomento a los espacios educacionales. Se tomaron en cuenta las condicionantes de un paisaje con clima cálido-seco y ecosistema nativo, sobre el que se propone una edificación flotante con un mínimo posicionamiento sobre el enriquecido escenario, que consta de tres partes de intervención:

Estructuras tensegrity: El proyecto nace en base a la sistematización de las estructuras en tensegridad que permiten visualizar a los elementos de soporte flotantes entre una red tensionada, dejando de lado una arquitectura rígida y repetitiva, transformando la forma y función hacia una perspectiva mucho más libre.

Plataformas integradas:  Un par de losas sinuosas se entremezclan con la morfología del terreno y vegetación. Se elevan con la intención de conservar el paisaje además de crear actividades al aire libre para todos los usuarios. Sobre las plataformas se desarrolla un programa polivalente de acuerdo al equipamiento requerido.

Mallas envolventes: Al difuminar el sentido de límites rígidos, se mantiene la relación continua del interior-exterior, por lo tanto, una delgada malla cumple la función de cerramiento en conjunto a una segunda envolvente de tipo textil.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • Ecosistema [bio]botizado

    Ecosistema [bio]botizado

    Por: Diana Coronel Salazar
    La propuesta se enmarca dentro de una línea de investigación ecosistémica de la biomímesis, donde el híbrido surge al considerar el paisaje como un objeto de diseño.

  • Parque para todos

    Parque para todos

    Por: María Antonella Chankay Merino.
    Parque para Todos” es una propuesta territorial arquitectónica para Lambayeque, que se inspira en las principales problemáticas de esta ciudad. Todo esto basado en una forma flexible de proyectar, donde lo que es cobertura puede ser camino y lo que es camino puede ser cobertura.

  • Unidad barrial ecosistema. Injertable urbano

    Unidad barrial ecosistema. Injertable urbano

    Por: Luis Orlando Perales Torres
    En el departamento de Lambayeque, específicamente en el Distrito de La Victoria emerge esta propuesta arquitectónica que busca reinventar el concepto de barrio, fusionando tradición, identidad y vanguardia. Este proyecto no es solo una reconfiguración espacial; es una invitación a reimaginar nuestro entorno, para construir una ciudad sostenible.

  • Injertos habitacionales

    Injertos habitacionales

    Por: Fabrizio Paz Guzmán
    El proyecto tiene como objetivo abordar el creciente déficit habitacional en Chiclayo, originado por el aumento demográfico y la consecuente ocupación urbana acelerada y espontánea. Se ha identificado especialmente dos sectores, el 35 y el 38, siendo este último seleccionado para intervenir debido a los notables signos de expansión.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X