|  |  |  |

Académicos Arquitectura_pry Proyectos

Centro de Concientización Ambiental y Reintroducción de Especies Endémicas y En Peligro de Extinción en el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa.

Proyecto Fin de Carrera_2018-I
Taller 10 Integrales II

Alumna: Meylin Muñoz Dávila
Proyecto: Centro de concientización y reintroducción de especies endémicas en peligro de extinción en el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa.

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

El proyecto en mención se sitúa en el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa ( RVSL ) y se presenta como propuesta principalmente de un centro de reintroducción de especies endémicas y en peligro de extinción así como un centro de concientización ambiental a causa de un problema más importante que surge y se presenta en la actualidad en muchos de los Parques Nacionales o de las Reservas Naturales que es el de compatibilizar el fin para el que fueron creados; el de protección de su entorno; con centros de investigación, y esparcimiento para sus visitantes. En este marco, con respecto al Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa surge la necesidad de brindar equipamiento especializado y adecuado a las funciones propias de investigadores y visitantes mediante una edificación principal como respuesta arquitectónica sostenible utilizando el sistema constructivo en madera y acero con el objetivo de lograr el más leve impacto que un hecho arquitectónico pueda ocasionar en la Reserva.

Su finalidad es proteger los recursos naturales que están en el interior de sus linderos, la misma que además de los valores y servicios ambientales, constituyen un recurso indispensable para el hábitat de uno de sus recursos biológicos emblemáticos: la pava aliblanca y el oso de anteojos, preservar la belleza y la riqueza del paisaje de la zona, fomentar y desarrollar investigaciones sobre la biodiversidad, educación, arqueología, etc. fomentar el turismo en áreas determinadas y de manejo indirecto, fortalecer la capacidad de gestión local del área, generar acciones que conduzcan a la conservación de la biodiversidad en el interior de la reserva.