PresentaciónDirección de PostgradoObjetivoMetodologíaCaracterísticas DistintivasModalidadHorariosPlan de Estudios o Malla curricularPlana Docente

Presentación

La familia como institución es tan antigua como el ser humano desde sus orígenes, siempre representando un espacio de confort y de bienestar para el individuo, y es que “la familia y la persona humana, caminan indisolublemente unidas, las familia antes que un lugar de convivencia, antes que un organismo nuclear de la sociedad, antes que forma celular tributaria de un modelo socioeconómico, es la revelación al hombre de la identidad del hombre. Es el primero, el más fundamental, el más específico, el más real y concreto encuentro humano del hombre”1.
El Estado, como ocurre en la mayoría de países, tiene la labor de proteger y resguardar a la familia como la base de la sociedad dándole una protección especial; sin embargo, hoy en día podemos apreciar cómo el debate sobre la trascendencia de la familia y el matrimonio ha ido aumentando en razón de políticas públicas y nuevos discursos que no hacen sino atentar contra éstas instituciones, poniendo en riesgo no solo su status jurídico, sino la misma esencia de la persona.
Intentando contribuir a la institucionalidad de la familia, lanzamos como universidad en el 2014 la primera Maestría con enfoque interdisciplinario a nivel del Perú y de Latinoamérica: la Maestría en Persona, Matrimonio y Familia (Sede Lima), primera versión que tuvo un gran impacto y acogida por profesionales de diversos campos del saber y que con agrado han culminado sus estudios de forma satisfactoria, bajo la formación impartida por destacados docentes internacionales y nacionales.
En esta oportunidad, nuestra Universidad se enorgullece de presentar la segunda versión de la Maestría en Persona, Matrimonio y Familia (Sede Lima), que tiene por objetivo sentar las bases para que los profesionales interesados puedan recibir una sólida formación interdisciplinaria sobre éstos temas, y puedan así desarrollar nuevos aportes para la defensa del matrimonio, la familia y la persona.
Como universidad agradezco sinceramente a todos los profesionales que diariamente trabajan por la familia, la persona y su dignidad, y los invito a participar en la Maestría en Persona, Matrimonio y Familia (Sede Lima) y ser parte de nuestra familia USAT.

Dra. Patricia Campos Olazábal
Rectora USAT

Dirección de Postgrado

Desde el 2009, año en el que la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo recibió la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de Rectores, ha sido tarea primordial de sus directivos ofrecer a la ciudadanía peruana unos estudios que reúnan varios requisitos: oportunidad, que significa contribuir a llenar los vacíos que se evidencian en la oferta educativa a este nivel; exigencia académica con un plan de estudios, metodología y profesorado que colme las expectativas y el esfuerzo –en todo sentido– de los maestrantes y doctorandos; internacionalización, pues vivir en un mundo globalizado nos lleva de la mano –muchas veces sin ser del todo conscientes– a ir más de prisa, a seguir el curso de la innovación permanente bajo la guía y presencia de destacados profesores de prestigiosas universidades extranjeras; identidad axiológica, por su misma naturaleza la universidad no puede ver a la persona como un simple número o sujeto en busca de la exclusiva excelencia profesional, el crecimiento integral del maestrante y doctorando está en nuestra base y principios –mejores personas, mejores profesionales–, y atraviesa transversalmente todo nuestro que hacer como Universidad Católica. Todos estos criterios fundamentales, unidos a una infraestructura acorde y a la variedad de sugerencias financieras para que nadie se sienta excluido de postular a estos estudios, son la explicación del por qué –pese a nuestra juventud–nuestros programas de postgrado están teniendo una entusiasta acogida.

Sin duda, es un honor y una entera responsabilidad como Universidad Católica, consagrarnos de forma manifiesta a la verdad sin reserva, haciendo posible que la comunidad logre acceder a ella. En palabras del beato Juan Pablo II: “nuestra época, tiene necesidad urgente de esta forma de servicio desinteresado que es el de proclamar el sentido de la verdad, valor fundamental sin el cual desaparecen la libertad, la justicia y la dignidad del hombre”.

Lo que nos mueve como Universidad Católica no cesa; y por ello, el número, variedad y novedad de maestrías y doctorados que la Escuela de Postgrado ofrece en cada convocatoria va en aumento, junto a la rigurosidad de nuestro planeamiento inicial que se ve fortalecido y enriquecido con cada promoción de maestrantes y doctorandos. Ahora, sumamente enorgullecidos presentamos a la comunidad nuestra primera Maestría en Persona, Matrimonio y Familia con sede en la ciudad de Lima, que apuesta por formar de modo interdisciplinario a profesionales con la iniciativa de conocer los grandes desafíos que enfrentan las instituciones naturales de la persona, y de trabajar por su defensa.

Objetivo

Lograr competencias académicas, humanísticas y de investigación en los profesionales que tienen la responsabilidad de proteger la familia, el matrimonio y a la persona.

Metodología

Se empleará una metodología activa, no sólo teórica sino eminentemente práctica, que contribuirá en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes del maestrante, a través de:

  • Clases participativas:
    Potencia las habilidades y aptitudes personales del estudiante: creatividad, competitividad, seguridad, toma de decisiones, comunicación oral y escrita.
  • El Método del Caso:
    Emplea supuestos reales, cuyo desarrollo permita la adquisición de importantes experiencias para la toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo:
    Agrupa a los participantes para generar habilidades de organización, diálogo, creatividad e innovación.
  • Presentación de informes y estudios:
    Tanto en grupo como de forma individual, deberán defenderse, ante compañeros y profesores, proyectos y/o casos prácticos sobre temas de familia y persona.
  • Role playing:
    En determinadas asignaturas, el maestrante preparará y ejercerá distintos papeles en la resolución de casos, adquiriendo capacidad de organización y trabajo.

Características Distintivas

  • Plana docente nacional e internacional de primer nivel.
  • Facilidades de financiamiento.
  • Asesoría personalizada en trabajos de investigación y tesis.
  • Clases los fines de semana cada 15 días.
  • Infraestructura adecuada para el trabajo académico.
  • Acceso a biblioteca y plataforma virtuales.
  • Finalizada la maestría, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo otorgará al participante el grado de Magíster en Persona, Matrimonio y Familia.

Modalidad

El programa de Maestría en Persona, Matrimonio y Familia tendrá una duración de dos años, dividido en cuatro períodos académicos de seis meses. La modalidad a desarrollar será presencial cada 15 días (teórica y práctica), con horas de trabajo virtual.

Horarios

Sesiones ordinarias:

  • Martes y Jueves: 6:00 p.m. a 9:30 p.m.

Sesiones de tesis:

  • Viernes de 6:00 p.m. a 9:30 p.m.
  • Sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

* Inicio de clases: mayo 2017.
** Cuando se cuente con la presencia de profesores extranjeros, en algunos casos podrá variar el día de dictado.
** Las clases presenciales se llevarán a cabo en el Hotel Faraona, Calle Manuel Bonilla 185, Miraflores.





Plana Docentes

Docentes Internacionales

 

España Tomas Melendo Granados

Catedrático de Filosofía (Metafísica) de la Universidad de Málaga. Licenciado por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Navarra. Máster y Doctor en Educación por el Istituto di Scienze dell’Educazione, Roma. Doctor en Filosofía por el Centro di Studi Internazionali, Roma. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra. Miembro del Consejo Pontificio para la Familia. Miembro de la Sociedad española de bioética, Madrid. Miembro de la Asociación Española de Personalismo. Director de la Colección Edufamilia, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid. Director de la Revista Familia y persona. Autor de diversos libros y publicaciones.


España Juan José Pérez Soba

Doctor en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para los Estudios de Matrimonio y Familia con sede en Roma (Italia), centro perteneciente a la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Licenciado en Teología con la especialidad de Moral, por la Universidad Pontificia de Comillas (España). Miembro del Consejo de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española desde 1998. Es profesor catedrático, conferencista y ha asesorado numerosas tesis de teología y ciencias religiosas.


España José López Guzmán

Doctor en Farmacia por la Universidad de Valencia (España). Profesor titular del Departamento de Humanidades Biomédicas. Ha sido Director del Máster de Bioética y Vicedecano de Investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra. (España). Presidente de la Asociación Española de Farmacia Social. Ocupa el cargo de Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia. Es investigador en el área de Ética de la Industria Farmacéutica y Objeción de Conciencia en los profesionales de la Salud.


España Ángela Aparisi Miralles

Doctora y Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia (España). Catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Navarra (España). Ha sido Directora del Instituto de Derechos Humanos de la misma universidad, y desde abril de 2000 ejerce como “Observadora Internacional de la UNESCO” para diversas conferencias, simposios y sesiones del Internacional Bioethics Commitee (IBC). Es conferencista, y ha asesorado números proyecto de investigación en temas de Biojurídica y Filosofía del Derecho.


Italia María Luisa Di Pietro

Doctora en Medicina por la Universidad Católica del Sacro Cuore (Italia). Especializada en Endocrinología y en Medicina Forense. Máster en Teología por la Universidad Lateranense de Roma. Miembro del Comité Nacional de Bioética en Italia. Profesora Asociada de Bioética en la Universidad Católica del Sacro Cuore. Profesora de Bioética, Familia y Ética de la Salud en la Universidad Lateranense. Presidenta de la Asociación “Scienza & Vita”. Jefa del Comité de Ética del Hospital de Pediatría “Bambino Gesu” de Roma. Actualmente es Directora del Máster de Bioética y Formación en el Instituto Juan Pablo II de Roma (Italia).


España Teresa Cid Vásquez

Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (España), Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia por el Pontificio Instituto Juan Pablo II de la Universidad Lateranense de Roma (Italia).
Actualmente es profesora de Historia del pensamiento político y de los movimientos sociales en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid. Además, es profesora invitada en el Pontificio Instituto Juan Pablo II, sección española; en el Máster Oficial de Bioética de la Universidad Rey Juan Carlos; en el de la Católica de Ávila, y en la Cátedra de Bioética y Biojurídica de la Unesco. Es, además, colaboradora del Instituto Berit de la familia desde su creación en el año 1998. Coordina los Cursos de pedagogía para educadores de la Fundación Universitaria Española.


España Maricruz Díaz De Terán Velasco

Doctora en Derecho por la Universidad de Navarra (España), donde es profesora de Filosofía del Derecho y miembro del Instituto de Derechos Humanos. Especialista en Bioética por el Instituto de Bioética de la Facultad de Medicina y Cirugía A. Gemelli (Italia). Realizó estancias de investigación en la Universidad Católica del Sacro Cuore; así como en la Universidad de Roma Tor Vergata, donde actualmente es miembro del Instituto de estudios jurídicos “Di-con-Per-donne”.


España Alfonso Osorio De Rebellón Yohn

Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Licenciado en Filosofía, así como licenciado en Psicología por la misma casa superior de estudios. Profesor Titular de Psicología del Departamento de Teoría y Métodos de Investigación Educativa y Psicológica de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra. Docente investigador asociado al Instituto Cultura y Sociedad, de la misma universidad. Autor de diversas publicaciones.


Brasil Felipe Nery Martins Neto

Es educador, consultor pedagógico y orientador familiar; un estudioso de la filosofía y la teología
tomista. Director del Colegio San José, y ex-director del Colegio de San Benito de San Paulo (Brasil). Presidente del Instituto Superior de Educación – ISE, y de la Editora Katechesis. Miembro de la Comisión Latinoamericana para la Defensa de la Vida y de la Comisión para la Defensa de la Vida – Regional Sur 1 de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil – CNBB. Asimismo, Se desempeñó como Director del Colegio de San Benito de San Paulo, y actualmente es Director del Colegio San José (Brasil).


Argentina Juan Pablo Viola

Doctor en filosofía por la Universidad de Navarra (España). Profesor en universidades de Argentina, España y Perú. Especialista en el pensamiento de E. Levinas, la fenomenología francesa y el personalismo contemporáneo y cristiano. Actualmente se desempeña como profesor investigador a tiempo completo en la Universidad de Piura, dictando clases en el nivel de grado y posgrado.


Colombia Juana Jaramillo Gómez

Máster en Bioética y Máster en Educación de la Sexualidad y Defensa de la Vida por la Universidad Libre de las Américas. Médica por la Universidad de la Sabana, con la especialización en Bioética por la misma casa superior de estudios. Lleva ejerciendo 10 años como docente en el Instituto de la Familia, en la Facultad de Medicina, así como en la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de la Sabana. Investigadora de Departamento y docente de postgrado de la misma universidad.

Docentes Nacionales

 

Chunga Chinguel, Gerardo

Doctor en Investigación e Innovación Educativa por la Universidad de Málaga (España). Licenciado en Educación en la especialidad de Matemática, Computación e Informática. EXPERTO VIRTUAL en procesos E-Learning. Las líneas de investigación son TIC, Web 2.0 y Redes Sociales aplicadas a la Educación y familia. Actualmente docente adscrito al departamento de humanidades y Coordinador de la Unidad de Educación Virtual de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.


Estela Salazar, Nancy

Máster en Ciencias para la familia por la Universidad de Málaga (España). Maestría en Psicología de la educación por la Facultad de Teología y civil de Lima. Licenciada en Educación, especialidad Filosofía y Religión por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Profesora ordinaria de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) en las asignaturas de Antropología Filosofía y Ética. Actualmente Coordinadora de Investigación de la Facultad de Humanidades de la USAT.


Farfan Zamalloa, Percy

Magíster en Persona, Matrimonio y Familia de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT). Teólogo por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Bienio de filosofía – Instituto de estudios Teológicos ISET Juan XXIII.


Girón Córdova, Camilo

Magíster en Asesoramiento Educativo Familiar por la Universidad Complutense de Madrid (España). Estudios concluidos en el Programa Doctoral de Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Málaga (España), y en la Maestría de Teoría y Práctica Educativa de la Universidad de Piura. Es coordinador del Área de Dirección de Personas y de Proyección Social en la Escuela de Administración, así como Miembro del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT).


Llanos Baltodano, Ana María

Doctora en Educación por la Universidad Cesar Vallejo. Magíster en Educación con mención en Psicología de la Educación por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Abogada por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Capacitadora del Ministerio de Educación. Conciliadora Extrajudicial por el Ministerio de Justicia del Perú. Actualmente Directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT).


Morel De La Prada, Eddy

Magister de Artes en Teología por Franciscan University of Steubenville. Licenciatura Canónica en Teología Dogmática y Licenciatura canónica en Filosofía por el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum (Roma). Profesor de Filosofía en la Facultad de Teología Redemptoris Mater y la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Miembro del equipo ACIPRENSA.


Ojeda Arriaran, Dora Maria

Magister en Derecho Civil y Comercial por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Diploma en Bioetica. Abogada por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en las asignaturas Derecho de Personas y Razonamiento Juridico. Actualmente Directora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT).


Onaka Nuñez, Janina

Magíster en Ciencias del Matrimonio y de la Familia por la Pontificia Universidad Lateranense – Roma. (Italia). Ingeniera Industrial por la Universidad Nacional “Federico Villarreal” – Lima. Docente del curso Ética Profesional en Facultad de Ciencias e Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica del Perú.


Paz Saldarriaga, Edgard Abraham

Magister en Persona, Matrimonio y Familia por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT). Estudios de Postgrado en Administración y Organización, Gerencia de Producción y Control (ESAN). Estudios de Postgrado en Administración de la Producción (IPAE). Estudios en Gestión Farmacéutica (EVILAF). Químico Farmacéutico por la Universidad Mayor de San Marcos.


Pazos Hayashida, Javier Mihail

Magíster en Economía y Derecho del Consumo por la Universidad de Castilla de La Mancha (España). Estudios de doctorado y abogado por la PUCP. Docente de la misma casa de estudios y de la Academia de la Magistratura. Conferencista y autor de diferentes publicaciones.


Ramos Barrientos, Vicente Paul

Magíster en Medicina para la Docencia e Investigación por la Universidad Cayetano Heredia. Médico Cirujano titulado en la misma casa de estudios, con especialidad en Gineco-obstetricia. Asesor en Bioética y Planificación Familiar Natural. Miembro de la Sociedad Peruana de Fertilidad.


Romero Cieza, Rosario Ysabel

Doctoranda en Administración de Empresas y estudios de postgrado en Educación. Licenciada en Filosofía. Bachiller en Ciencias de la Educación. Ha trabajado Programas de Tutoría y plan de desarrollo personal con estudiantes de Educación en la USAT y Programas de Formación Continua con Docentes del Ministerio de Educación.


Sanchez Barragán, Rosa

Doctoranda en Filosofía del Derecho por la Universidad de Navarra (España) Magíster en Derecho Civil y comercial por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Perú). Magíster en Bioética y Formación por la Universidad Lateranense y la Universidad Sacro Cuore de Roma (Italia). Obtuvo la suficiencia académica por la Universidad Autónoma de Madrid (España), en el Programa de estudios sobre Derechos Fundamentales. Conciliadora Extrajudicial por el Ministerio de Justicia del Perú. Actualmente docente de la Facultad de Derecho y Miembro del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT).


Sokolich Alva, María Isabel

Magíster en Derecho Civil con mención en Derecho de Familia por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón – UNIFE. Abogada por la Universidad de San Martín de Porres. Doctorando en Derecho. Fiscal Adjunta Suprema Titular. Docente de la Academia de la Magistratura. Ex-integrante de la Subcomisión de Modificación del Código de los Niños y Adolescentes. Conciliadora Extrajudicial y Árbitro. Docente de Derecho de Familia en la Maestría de Derecho de Familia y de la Persona MADEF – USAT.


Tapia Tapia, Sergio

Doctorando en Filosofía por la Universidad de Barcelona, con Diploma de Estudios Avanzados. Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas. Licenciatura de Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Maestrante en Persona, Matrimonio y Familia por la USAT. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima; Facultades de Estudios Generales y de Derecho de la Universidad de Lima. Además es Profesor visitante de la Universidad de FASTA de Mar del Plata (Argentina).


Tumialán Hinostroza, Enrique

Magister en Derecho con mención en Derecho Civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciado en Derecho por la Universidad de Lima. Desarrolla investigaciones en materia de Derecho Civil y Biojurídica. Brinda conferencias en sus áreas de especialización tanto a nivel de pregrado como posgrado. Abogado en ejercicio. Es consultor externo para diversos estudios de abogados peruanos y extranjeros.


Valdivieso Lopez, Erika

Magíster en Derecho Privado Empresarial por la Universidad de Piura. Abogada por la Universidad de Piura con estudios en el Programa de Artes Liberales con Mención en Filosofía de la Universidad de Piura. Actualmente es doctoranda en el área de Derecho Mercantil por la Universidad de Navarra – España. Diploma Bioética y Biojurídica por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y en Derecho de la Empresa en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente Directora del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.


Vassallo Cruz, Kathya

Magíster en Derecho de Familia y de la Persona, y abogado por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Miembro del Instituto de Bioética. Investigadora y miembro del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia. Docente a tiempo completo desde el año 2012, y desde el año 2014 desarrolla sus funciones en la Sede USAT – Lima. Docente del área de Historia y Filosofía del Derecho del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.


Zafra Cotrina, Julio

Doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra. Bachiller en Derecho Civil por la Universidad San Martín de Porres. Bachiller en Teología por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Juez del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Lima Profesor Derecho Canónico Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Profesor de Derecho Canónico en Instituto Superior de Estudios Teológicos.


Zapata Fernández, Elena

Psicóloga con especialidad Clínica y Educativa. Máster en Ciencias para la Familia, Universidad de Málaga – España. Maestría en Psicopedagogía Cognitiva. Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. Especialista en Patología de Lenguaje y Aprendizaje. Pontificia Universidad Católica del Perú”. Docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica “Santo Toribio de Mogrovejo”. Docente del Seminario Mayor “Santo Toribio de Mogrovejo”. Consultora, Conferencista de Escuela de Padres para Instituciones privadas y Estatales.

X