Convocatoria Cerrada

PresentaciónObjetivoPerfil del IngresantePlana Docente

Presentación

La familia como institución es tan antigua como el ser humano desde sus orígenes, siempre representando un espacio de confort y de bienestar para el individuo, y es que “la familia y la persona humana, caminan indisolublemente unidas, las familia antes que un lugar de convivencia, antes que un organismo nuclear de la sociedad, antes que forma celular tributaria de un modelo socioeconómico, es la revelación al hombre de la identidad del hombre. Es el primero, el más fundamental, el más específico, el más real y concreto encuentro humano del hombre”.
El Estado, como ocurre en la mayoría de países, tiene la labor de proteger y resguardar a la familia como la base de la sociedad dándole una protección especial; sin embargo, hoy en día podemos apreciar cómo el debate sobre la trascendencia de la familia y el matrimonio ha ido aumentando en razón de políticas públicas y nuevos discursos que no hacen sino atentar contra éstas instituciones, poniendo en riesgo no solo su status jurídico, sino la misma esencia de la persona.
Intentando contribuir a la institucionalidad de la familia, lanzamos como universidad en el 2014 la primera Maestría con enfoque interdisciplinario a nivel del Perú y de Latinoamérica: la Maestría en Persona, Matrimonio y Familia (Sede Chiclayo), primera versión que tuvo un gran impacto y acogida por profesionales de diversos campos del saber y que con agrado han culminado sus estudios de forma satisfactoria, bajo la formación impartida por destacados docentes internacionales y nacionales.
En esta oportunidad, nuestra Universidad se enorgullece de presentar la segunda versión de la Maestría en Persona, Matrimonio y Familia (Sede Chiclayo), que tiene por objetivo sentar las bases para que los profesionales interesados puedan recibir una sólida formación interdisciplinaria sobre éstos temas, y puedan así desarrollar nuevos aportes para la defensa del matrimonio, la familia y la persona.
Como universidad agradezco sinceramente a todos los profesionales que diariamente trabajan por la familia, la persona y su dignidad, y los invito a participar en la Maestría en Persona, Matrimonio y Familia (Sede Chiclayo) y ser parte de nuestra familia USAT.

Dra. Patricia Campos Olazábal
Rectora USAT

Objetivo General

  • Lograr competencias académicas, humanísticas y de investigación en los profesionales que tienen la responsabilidad de proteger a la familia y a la persona.

Objetivos específicos

  • Desarrollar en los profesionales que trabajan en el ámbito de la familia una formación por competencias en ciencias del matrimonio y la familia, facilitando la actualización de sus conocimientos en esta materia, teniendo como premisa que la familia es el núcleo esencial del desarrollo humano.

  • Lograr que los profesionales de familia cuenten con conocimientos básicos en filosofía, moral, educación, psicología, derecho, doctrina social de la Iglesia en lo que se refieres a la protección de la persona y la familia.

  • Desarrollar en los participantes las competencias necesarias para contribuir de manera relevante en el diseño, organización y ejecución de políticas públicas familiares tendientes a favorecer el funcionamiento de la familia en el marco social.

  • Desarrollar las capacidades de análisis y juicio crítico para hacer frente a los problemas de la realidad social que se presenta, creando espacios de reflexión y discusión de los distintos aspectos de las ciencias de la familia y el matrimonio.

  • Formar conciencia crítica y creativa, respecto a los derechos humanos de los niños y los adolescentes, que recogidos en la Convención de los Derechos del Niño y del adolescente y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, posibilitarán superar las condiciones de justicia y desigualdad hoy imperantes.

La Maestría en “Persona, Matrimonio y Familia” está orientada para bachilleres, profesionales de cualquier carrera profesional que laboren en instituciones relacionadas al campo de la Persona, matrimonio y la Familia; es recomendable que quien tenga interés en participar en nuestra maestría, tenga experiencia laboral en instituciones relacionadas en Familia o quiera introducirse en el estudio de la persona, el matrimonio o la familia.
Para ser postulante deberá tener –como mínimo- el grado académico de Bachiller de cualquier carrera universitaria y contar con experiencia profesional.

Plana Docentes

Plana Docente Internacional

 

España APARISI MIRALLES, ÁNGELA

Doctora en Derecho por la Universidad de Valencia. Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. Actualmente es catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Navarra. Directora del Instituto de Derechos Humanos de la misma universidad. Ha asesorado a números proyecto de investigación en temas de Biojurídica y Filosofía del Derecho.


España CID VÁSQUEZ, TERESA

Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (España), Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia por el Pontificio Instituto Juan Pablo II de la Universidad Lateranense de Roma (Italia). Actualmente es profesora de Historia del pensamiento político y de los movimientos sociales en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid. Además, es profesora invitada en el Pontificio Instituto Juan Pablo II, sección española; en el Máster Oficial de Bioética de la Universidad Rey Juan Carlos; en el de la Católica de Ávila, y en la Cátedra de Bioética y Biojurídica de la Unesco. Es, además, colaboradora del Instituto Berit de la familia desde su creación en el año 1998. Coordina los Cursos de pedagogía para educadores de la Fundación Universitaria Española.


España DÍAZ DE TERÁN VELASCO, MARÍA

Doctora en Derecho por la Universidad de Navarra (España), donde es profesora de Filosofía del Derecho y miembro del Instituto de Derechos Humanos. Especialista en Bioética por el Instituto de Bioética de la Facultad de Medicina y Cirugía A. Gemelli (Italia). Realizó estancias de investigación en la Universidad Católica del Sacro Cuore; así como en la Universidad de Roma Tor Vergata, donde actualmente es miembro del Instituto de estudios jurídicos “Di-con-Per-donne”.


Colombia JARAMILLO GÓMEZ, JUANA

Máster en Bioética y Máster en Educación de la Sexualidad y Defensa de la Vida por la Universidad Libre de las Américas. Médica por la Universidad de la Sabana, con la especialización en Bioética por la misma casa superior de estudios. Ha sido docente de la Universidad de la Sabana (Colombia). Así como Investigadora del Departamento y docente de postgrado de la misma universidad. Actualmente es docente de la Facultad de Medicina y miembro del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT).


España LÓPEZ GUZMÁN, JOSÉ

Doctor en Farmacia por la Universidad de Valencia (España). Profesor titular del Departamento de Humanidades Biomédicas. Ha sido Director del Máster de Bioética y Vicedecano de Investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra. (España). Presidente de la Asociación Española de Farmacia Social. Ocupa el cargo de Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia. Es investigador en el área de Ética de la Industria Farmacéutica y Objeción de Conciencia en los profesionales de la Salud.


Brasil MARTINS NETO, FELIPE NERY

Pedagogo. Director del Instituto Educacional Sophia Perene. Consultor Pedagógico Gestor del Colegio São José de la Providencia. Presidente de Red Nacional de Directos y Defensa de Familia. Presidente del Observatorio Interamericano de Biopolítica.


España MELENDO, TOMAS

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía, realizó sus estudios superiores en la Universidad de Navarra, y los completó en Italia (Roma) y en Alemania (Bremen y Marburg). Obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado, concedidos por la Facultad de Filosofía y Letras (Sección de Filosofía) de la Universidad de Navarra. Investigador Colaborador del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra y del IESE, y actualmente es Director de los Estudios Universitarios sobre la Familia de la Universidad de Málaga, que incluyen un Máster en Ciencias para la Familia. Miembro de la Sociedad Española de Bioética, miembro de la Sociedad Española de Personalismo, Co-Director de la sección de Filosofía de la Gran Enciclopedia Rialp (GER). Ha sido nombrado por Benedicto XVI miembro del Consejo Pontifico para la Familia.


Italia PÉREZ SOBA, JUAN JOSÉ

Doctor en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para los Estudios de Matrimonio y Familia con sede en Roma (Italia), centro perteneciente a la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Licenciado en Teología con la especialidad de Moral, por la Universidad Pontificia de Comillas (España). Miembro del Consejo de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española desde 1998. Es profesor catedrático, conferencista y ha asesorado numerosas tesis de teología y ciencias religiosas..


Plana Docente Nacional

 

AMORÓS RODRIGUEZ, EDUARDO

Magíster en Psicología de la Educación por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Postgrado en Marketing y Planeación Estratégica por la Universidad de Berkeley – California. Postgrado en Administración de Negocios por la Universidad César Vallejos. Ingeniero Industrial por la Universidad de Piura.


BALLENA RENTERÍA, MARCOS ANTONIO

Maestría en Ciencias de la Familia por la Universidad de Málaga (España). Licenciado en Ciencias Teológicas por la Universidad de Navarra.


CHUMACERO ANCAJIMA, VERÓNICA

Magíster en Filología Hispánica, por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España). Estudió también la Maestría en Lengua Española en la Universidad de Piura. Actualmente, imparte cursos de literatura y redacción científica a nivel de pre y postgrado en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT. Chiclayo, Perú)..


CHUNGA CHINGUEL, GERARDO

Doctor en Investigación e Innovación Educativa por la Universidad de Málaga (España). Licenciado en Educación en la especialidad de Matemática, Computación e Informática. EXPERTO VIRTUAL en procesos E-Learning. Las líneas de investigación son TIC, Web 2.0 y Redes Sociales aplicadas a la Educación y familia. Actualmente docente adscrito al departamento de humanidades y Coordinador de la Unidad de Educación Virtual de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.


CIURLIZZA GARNIQUE, MÓNICA

Magíster en Ciencias de la Familia por la Universidad de Málaga (España) y licenciada en Psicología. Licenciada en Educación Inicial. Ex Directora de tutoría y docente de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo..


ESPINOZA ESCOBAR, JAVIER

Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad Rey Juan Carlos (España) donde también viene desarrollando la tesis doctoral. Obtuvo el Master en Derecho con mención en Derecho de la Empresa por la Universidad de Piura. Abogado por la Universidad de Piura. Profesor principal de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo) donde también se desempeñó como Decano. Actualmente es Vicerrector de Estudiantes de la citada casa superior de estudios.


ESCUZA PASCO, MARÍA ELENA

Doctora en Psicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia
Máster en Psicología Clínica por la Universidad Cayetano Heredia
Licencia en Psicología por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Directora de Tutoría USAT


ESTELA SALAZAR, NANCY

Máster en Ciencias para la familia por la Universidad de Málaga (España). Maestría en Psicología de la educación por la Facultad de Teología y civil de Lima. Licenciada en Educación, especialidad Filosofía y Religión por la Facultad de Teología Pontificia y civil de Lima. Profesora ordinaria de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) en las asignaturas de Antropología Filosofía y Ética. Actualmente Coordinadora de Investigación de la Facultad de Humanidades de la USAT.


GIRÓN CÓRDOVA, CAMILO

Magíster en Asesoramiento Educativo Familiar por la Universidad Complutense de Madrid (España). Estudios concluidos en el Programa Doctoral de Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Málaga (España), y en la Maestría de Teoría y Práctica Educativa de la Universidad de Piura. Es coordinador del Área de Dirección de Personas y de Proyección Social en la Escuela de Administración, así como Miembro del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT).


GIRÓN MORAZÁN, GLADYS FRANCISCA

Magíster en Ciencias del Matrimonio y la Familia por el Pontificio Instituto Juan Pablo II de la Universidad Lateranense – Roma.
Magíster en Bioética Pontificio Instituto Juan Pablo II de la Universidad Lateranense – Roma.
Licenciada en Producción de Cine, Radio y TV por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Docente de la Universidad Pontificia Bolivariana – Colombia


LLANOS BALTODANO, ANA MARÍA

Doctora en Educación por la Universidad Cesar Vallejo. Magíster en Educación con mención en Psicología de la Educación por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Abogada por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Capacitadora del Ministerio de Educación. Conciliadora Extrajudicial por el Ministerio de Justicia del Perú. Actualmente Directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT).


MERA RODAS, ANIBAL

Maestría en Asesoramiento Familiar. Centro Universitario Villanueva-Universidad Complutense Madrid-España. Maestría en Dirección de Centros Educativos. Centro universitario Villanueva. Universidad Complutense de Madrid- España.


MILLÁN COTRINA, JORGE ANTONIO

Master en Ciencias para el Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra (España). Licenciado en Ciencias Teologías por la Universidad de Navarra.


OJEDA ARRIARAN, DORA MARIA

Magister en Derecho Civil y Comercial por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Diploma en Bioética. Abogada por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Ex asesora legal adjunta de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Ex docentes de las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y Universidad de San Martín en las asignaturas de Derecho de Personas, Razonamiento Jurídico y Derecho Informático. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en las asignaturas Derecho de Personas y Razonamiento Jurídico. Actualmente Directora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT).


RELUZ BARTURÉN, FRANCISCO

Doctor en Psicología Educacional (UNE). Magister en filosofía e investigación científica, Postgrado en Técnicas de Investigación científica en la Educación Superior (UNMSM), Bachiller y Licenciado en Filosofía.


SÁNCHEZ OLIVA, JUANA LIZBETH

Maestría en Psicología Clínica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Ex – Docente de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Docente de la Universidad Señor de Sipan.


SEGURA GONZALES, ELKY

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Lateranense en Filosofía. Maestría en Educación con mención en Teoría y Práctica Educativa por la Universidad de Piura. Profesor e investigador especialista en las áreas de Antropología Filosófica y Ética en la USAT, así como en el Seminario Mayor Santo Toribio de Mogrovejo – Chiclayo. Director del departamento de Filosofía y Teología de la USAT.


VALDIVIESO LÓPEZ, ERIKA

Magíster en Derecho Privado Empresarial por la Universidad de Piura. Abogada por la Universidad de Piura con estudios en el Programa de Artes Liberales con Mención en Filosofía de la Universidad de Piura. Actualmente es doctoranda en el área de Derecho Mercantil por la Universidad de Navarra – España. Diploma Bioética y Biojurídica por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y en Derecho de la Empresa en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente Directora del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.


YACARINI MARTINEZ, ANTERO

Magíster en Bioética por la Universidad Católica San Vicente Martir. (España). Magister en ciencias de la Educación y licenciado en biología-Microbiología –Parasicología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Coordinador del Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Medicina y docente adscrito al Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.


ZAPATA FERNÁNDEZ, ELENA

Psicóloga con especialidad Clínica y Educativa. Máster en Ciencias para la Familia, Universidad de Málaga – España. Maestría en Psicopedagogía Cognitiva. Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. Especialista en Patología de Lenguaje y Aprendizaje. Pontificia Universidad Católica del Perú”. Docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica “Santo Toribio de Mogrovejo”. Docente del Seminario Mayor “Santo Toribio de Mogrovejo”. Consultora, Conferencista de Escuela de Padres para Instituciones privadas y Estatales.

X