Convocatoria Cerrada

PresentaciónMetodologíaPerfil del EgresadoModalidadCaracterísticas Distintivas

Presentación

El nuevo siglo nos trajo, junto con la esperanza de un mañana mejor, la aplicación de nuevas tecnologías en  la biomedicina como  la manipulación genética y embrionaria,  la clonación,  la eutanasia y  la sedación  terminal.

Con todo esto llegó el reconocimiento de los derechos y deberes de los pacientes como el consentimiento  informado,  la objeción de conciencia o el testamento vital, y nos colocó ante el problema que traen  los atentados actuales al medio ambiente. En este escenario, tanto los profesionales de la salud como del derecho, la filosofía, el periodismo, la farmacéutica, la psicología,  la educación y el trabajo social, nos planteamos qué hacer, qué

expresar y qué decidir , en una  suerte de dilemas éticos que necesitan encontrar una  respuesta  fundamentada en el discurso científico.

En este contexto y ante  la necesidad actual de unir ciencia y  razón,  la Escuela  de  Postgrado  de  la  Universidad  Católica  Santo  Toribio  de Mogrovejo de Chiclayo‐USAT en coordinación con el Instituto de Bioética de esta casa de estudios presentan  la Maestría en Bioética y Biojurídica. La misma  que  está  diseñada  para  ofrecer  una  formación  académica, humanística e investigadora, y que busca contribuir con una capacitación completa, coherente, humana y de calidad  fundada en conocimientos,

habilidades, técnicas y herramientas para mejorar tanto su desempeño laboral  como  su  formación  integral.  Este  Programa,  en  definitiva,  le ayudará  a  dar  respuesta  a  los  distintos  problemas  éticos,  basándose siempre en el  respeto de  la dignidad de  todo ser humano.

Bienvenidos a nuestra Maestría de Bioética y Biojurídica y sean parte de los profesionales que valoran  lo más preciado:  la vida humana.

Objetivos:

Lograr competencias académicas, humanísticas y de investigación  en  los  profesionales que  tienen  la responsabilidad  de  proteger  la  vida,  la  salud  y  el medio  ambiente  en  salvaguarda  de  la  persona humana y su dignidad.

Metodología:

Se empleará una metodología activa, que contribuirá en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes del maestrante, a través de:

• Clases participativas: Potencia las habilidades personales del maestrante: creatividad, competitividad, comunicación oral y escrita.
  • Método del caso: Emplea supuestos reales que permiten la adquisición de importantes experiencias para la toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo: Agrupa a los participantes para generar habilidades de organización, diálogo, creatividead e innovación.
  • Presentación de informes y estudios: Implica la realización y sustentación de proyectos o casos prácticos sobre bioética y biojurídica.
  • Role playing: El maestrante preparará y ejercerá distintos papeles en la resolución de casos, adquiriendo capacidad de organización y trabajo.

Perfil del Egresado

Al concluir los estudios de Maestría nuestros egresados tendrás las siguientes competencias:

• Plantear soluciones efectivas a través de la correcta aplicación teórica, doctrinaria y normativa de la bioética y biojurídica.
  • Trabajar en el ámbito personal, familiar y social una formación integral en bioética y biojurídica, facilitando la actualización de sus conocimientos en estas materias, con la premisa que la vida humana y su dignidad es el núcleo esencial del desarrollo humano de la investigación científica.
  • Analizar y juzgar críticamente los problemas bioéticos y biojurídicos que se presentan en los distintos niveles del quehacer profesional.
  • Formar una conciencia crítica y creativa en temas de bioética y biojurídica a fin de superar el relativismo.
  • Desempeñarse exitosamente ante los problemas éticos que se presenten en el quehacer profesional, en base a la protección de la persona y su dignidad.
  • Investigar con rigor académico y científico en el campo de la bioética y de la biojurídica.

Modalidad

El programa de maestría en Bioética y Biojurídica (2da edición en Chiclayo) tendrá una duración de dos años, dividido en cuatro períodos académicos de cuatro semestres cada uno.

Esta maestría tendrá un carácter semipresencial, es decir, se desarrollarán sesiones presenciales cada quince días, viernes y sábados y se complementará con horas de trabajo virtual a través del desarrollo de casos y el análisis de documentos de interés bioético y biojurídico.

Horarios:

Viernes: 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Sábados: 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y 3:00 p.m. a 9:00 p.m.

Las clases presenciales se realizarán en el Campus de la USAT.

Características Distintivas

• Plana docente nacional e internacional de primer nivel.
  • Facilidades de financiamiento.
  • Asesoría personalizada en trabajos de investigación y tesis.
  • Horario de fines de semana cada 15 días.
  • Infraestructura moderna y ambientes confortables para el trabajo académico.
  • Acceso a Biblioteca y Plataforma Virtual.