Presentación

El nuevo siglo nos trajo, junto con la esperanza de un mañana mejor, la aplicación de nuevas tecnologías en  la biomedicina como  la manipulación genética y embrionaria,  la clonación,  la eutanasia y  la sedación  terminal.

Con todo esto llegó el reconocimiento de los derechos y deberes de los pacientes como el consentimiento  informado,  la objeción de conciencia o el testamento vital, y nos colocó ante el problema que traen  los atentados actuales al medio ambiente. En este escenario, tanto los profesionales de la salud como del derecho, la filosofía, el periodismo, la farmacéutica, la psicología,  la educación y el trabajo social, nos planteamos qué hacer, qué

expresar y qué decidir , en una  suerte de dilemas éticos que necesitan encontrar una  respuesta  fundamentada en el discurso científico.

En este contexto y ante  la necesidad actual de unir ciencia y  razón,  la Escuela  de  Postgrado  de  la  Universidad  Católica  Santo  Toribio  de Mogrovejo de Chiclayo‐USAT en coordinación con el Instituto de Bioética de esta casa de estudios presentan  la Maestría en Bioética y Biojurídica. La misma  que  está  diseñada  para  ofrecer  una  formación  académica, humanística e investigadora, y que busca contribuir con una capacitación completa, coherente, humana y de calidad  fundada en conocimientos,

habilidades, técnicas y herramientas para mejorar tanto su desempeño laboral  como  su  formación  integral.  Este  Programa,  en  definitiva,  le ayudará  a  dar  respuesta  a  los  distintos  problemas  éticos,  basándose siempre en el  respeto de  la dignidad de  todo ser humano.

Bienvenidos a nuestra Maestría de Bioética y Biojurídica y sean parte de los profesionales que valoran  lo más preciado:  la vida humana.

Metodología

Objetivos:

Lograr competencias académicas, humanísticas y de investigación  en  los  profesionales que  tienen  la responsabilidad  de  proteger  la  vida,  la  salud  y  el medio  ambiente  en  salvaguarda  de  la  persona humana y su dignidad.

Metodología:

Se empleará una metodología activa, que contribuirá en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes del maestrante, a través de:

  • Clases participativas: Potencia las habilidades personales del maestrante: creatividad, competitividad, comunicación oral y escrita.
  • Método del caso: Emplea supuestos reales que permiten la adquisición de importantes experiencias para la toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo: Agrupa a los participantes para generar habilidades de organización, diálogo, creatividead e innovación.
  • Presentación de informes y estudios: Implica la realización y sustentación de proyectos o casos prácticos sobre bioética y biojurídica.
  • Role playing: El maestrante preparará y ejercerá distintos papeles en la resolución de casos, adquiriendo capacidad de organización y trabajo.

Perfil del Egresado

Al concluir los estudios de Maestría nuestros egresados tendrás las siguientes competencias:

  • Plantear soluciones efectivas a través de la correcta aplicación teórica, doctrinaria y normativa de la bioética y biojurídica.
  • Trabajar en el ámbito personal, familiar y social una formación integral en bioética y biojurídica, facilitando la actualización de sus conocimientos en estas materias, con la premisa que la vida humana y su dignidad es el núcleo esencial del desarrollo humano de la investigación científica.
  • Analizar y juzgar críticamente los problemas bioéticos y biojurídicos que se presentan en los distintos niveles del quehacer profesional.
  • Formar una conciencia crítica y creativa en temas de bioética y biojurídica a fin de superar el relativismo.
  • Desempeñarse exitosamente ante los problemas éticos que se presenten en el quehacer profesional, en base a la protección de la persona y su dignidad.
  • Investigar con rigor académico y científico en el campo de la bioética y de la biojurídica.

Malla Curricular

Area investigativa

Está destinada al desarrollo y logro de habilidades para la investigación en Bioética y Biojurídica a nivel fundamental y en los dilemas que se presenten desde la concepción hasta el final de la vida, en la sociedad y en el medio ambiente.

Area especializada

Se desarrollarán aspectos temáticos destinados a dar las bases científicas, filosóficas y jurídicas de la bioética en el inicio, durante y en el final de la vida humana integradas al contexto nacional.

Área de formación docente

Se desarrollarán temáticas destinadas a la formación de competencias que permitan al egresado desempeñar la docencia en educación superior en bioética, integrando los aspectos de pedagogía, didáctica y diseño curricular.

Área de formación humanística

Se darán las bases intelectuales y humanísticas encaminadas al desarrollo de un marco que integre los valores personales para la formación del Maestro en Bioética y Biojurídica y sustentados en los fundamentos axiológicos y filosóficos de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y su Escuela de Postgrado.

Docentes

Docentes Internacionales

José López Guzmán

Doctor en farmacia por la universidad de Valencia .Profesor titular del Departamento de Humanidades Biomédicas de la Universidad de Navarra .Director del Master en Bioetica de la facultad de medicina de la universidad de Navarra y Vicedecano de investigación de la Facultad de Enfermería de la misma Universidad.Presidente de la Asociación española de Farmacia Social y ocupa el cargo de Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Emilio García Sánchez

Biólogo. Máster de Postgrado en Bioética  (Universidad de Navarra, 2010). Doctor Teología Moral y Espiritual (Universidad de Navarra, 2006). Actualmente profesor de Bioética en las Facultades de Medicina y Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia). Investigador principal del Grupo de Investigación en Bioética de esa Universidad. Editor y Autor del  libro Benedicto  XVI habla de Vida Humana y Ecología. En  la actualidad  investiga  sobre  los problemas bioéticos que plantea  la medicina estética

Patricio Ventura‐Juncá

Médico Cirujano, Universidad de Chile. Título validado en Francia y USA   (Educational Council  for  Foreign  Medical  Graduates  aproved:  score  79,    ECFMG,  U.S.A).

Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Santa María, Brasil. Especialización en Pediatría  y  Antropología.  Especialización  en  Neonatología  por  el  Centre  de Recherches  Biologique  Neonatales,  Hopital  de  Port  Royal,  Université  de  Paris, Francia. Profesor Titular de Pediatría y Bioética de  la Facultad de Medicina de  la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Graciela E. Moya

Médica por la Facultad de Medicina ‐ Universidad de Buenos Aires. Especialista en Genética Médica. Magíster  en  Biología Molecular Médica. Magíster  en  Bioética Instituto de Bioética Pontificia Universidad Católica Argentina. Directora Médica y Científica del  Laboratorio Genos, Genética Pediátrica  y periconcepcional, Buenos Aires  (Argentina).  Profesora  de  del  Instituto  de  Bioética  Facultad  de  Ciencias Médicas, Pontificia Universidad Católica Argentina.

Luis Miguel Pastor García

Doctor en Biología. Catedrático de Biología Celular e Histología en  la Facultad de Medicina  y  director  del Máste  de  Bioética  de  la  Universidad  de Murcia.  Editor ejecutivo de  la Revista Cuadernos de Bioética.  Investigador en  los temas relacionados con Bioética de  la reproducción e  inicio de  la vida humana. Conferencista y escritor de diversos  libros y artículos científicos.

Francisco Javier León Correa

Doctor en Filosofía y Letras (Universidad de Valladolid, España). Magíster en Bioética por  la Universidad de Santiago de Compostela. Ha ejercido  la docencia en pregrado y postgrado en las universidades de León, Santiago de Compostela y en la Católica de Chile, Diego Portales, y Andrés Bello (Chile). Actualmente es profesor asociado del Centro de Bioética de  la Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; y Presidente de  la Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética  (FELAIBE) y Presidente de  la Comisión Ministerial de Ética de  la  Investigación en Salud de Chile  (CEMEIS).

Angela Aparisi Miralles

Catedrática de filosofía del derecho de la Universidad de Navarra y de Bioetica en la Universidad de Istmo(Guatemala).Fue también magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia.Ha sido directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Navarra y desde abril de 2000 ejerce como “Observadora Internacional de la UNESCO” para diversas Conferencias y Syposiums y para las Sesiones de Internacional Bioethics Comité (IBC).Conferencista en universidades nacionales e internacionales y ha dirigido y participado en 18 proyectos de investigación subvencionados .Es autora de diversos artículos científicos.

Ximena del Carmen Fuentes Martínez

Médica Cirujana, Universidad de Chile. Médica Psiquiatra,   Conacem. Magíster. En Estudios  de  la  Familia  y  la    Pareja.  (U.  Diego  Portales).  Jefe  de  Hospitalización Psiquiatría, Clínica UC San Carlos. Supervisor Clínico, Unidad de estudios de la Pareja (Instituto Chileno de Terapia Familiar). Docencia de pre‐y postgrado en psiquiatría, en Psicoterapia Sistémica y Terapia de parejas.

Jose Miguel Serrano Ruiz-calderón

Doctor en Derecho. Profesor titular de Filosofía del Derecho (Universidad complutense de Madrid).Actualmente es profesor en el Máster del Instituto de Humanidades Medicas de la Universidad de Navarra ,en el Máster de la Facultad de Derecho de la misma Universidad ,del Máster en bioética de la Universidad Rey Juan Carlos y en el curso de especialista en Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid .Es académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Pontificia Academia Provita. Es autor de libros y monografías sobre bioética y Eutanasia y de numerosos artículos en revistas especializadas.

Pedro Sarmiento Medina

Ph.D en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid/Summa Cum Laude.Magíster en Bioética por la Universidad del Sacro Cuore de Roma,Italia.Licenciado en Medicina por la Universidad del Rosario ,Bogotá .Profesor ordinaria del Departamento de Bioetica y director del grupo de Investigación en Bioetica.Universidad de la Sabana, Colombia.

Lucía Catalina Trujillo Escobar

Magíster en Medicina Familiar y Comunitaria y en Bioética  (Universidad de  la Sabana, Bogotá), médica y cirujana por  la Universidad de Antioquía. Tiene  investigaciones acerca de los “Conocimientos, imaginarios y experiencias de hombres y mujeres de los  Métodos  de  Regulación  Natural  de  la  Fertilidad”.  Docente  de  pregrado  y postgrado en Bioética y conferencista  reconocida  internacionalmente.

Gilberto Gamboa Bernal

Director del Departamento de Bioética en  la Universidad de La Sabana y coordinador de la Red Iberoamericana de Bioética. Es editor de la revista Persona y Bioética en Universidad de  La Sabana; es ex presidente del Comité de Ética en  Investigación Clínica  y  secretario  del  Consejo  Fundacional  en  dicha  Universidad.  Es  director ejecutivo en  la Corporación de Desarrollo Educativo  (CODE).

 

Docentes Nacionales

Hugo Martín Calienes Bedoya

Rector de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT). Magíster en Bioética  por  la Universidad  de  España. Médico  con  especialidad  en  Psiquiatría  y Gastroenterología. Presidente del Instituto de Bioética de la USAT. Docente adscrito al Departamento de Ciencias de  la Salud, USAT.

Patricia Campos Olazábal

Ex Directora de  la Escuela de Postgrado de  la USAT. Decana de  la  facultad de Medicina y docente adscrita al Departamento de Ciencias en  la Salud de  la misma casa de estudios. Doctora en Medicina por  la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Médica Neuropediatra. Maestrante de Bioética y Biojurídica, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Mirtha Flor Cervera Vallejos

Doctora en Enfermería por la Universidad Nacional de Trujillo, Magíster en Bioética por la Universidad de Murcia, España. Licenciada en Ciencias de la Enfermería .Especialista en Enfermería Nefrológica. Vicerrectora de Profesores y docente adscrita al Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Sergio Castro Guerrero

Doctor en Filosofía con mención en Ética y bachiller en Teología por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma, Italia. Capellán Mayor de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Docente adscrito al Departamento de Filosofía y Teología de la misma Universidad.

Antero Enrique Yacarini Martínez

Magíster en Bioética por la Universidad Católica San Vicente Martir, España.Magister en ciencias de la Educación y licenciado en biología-Microbiología –Parasicología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.Coordinador del Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Medicina y docente adscrito al Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Paolo Tejada Pinto

Doctor en Teología Moral por la Universidad de Navarra, España.Licenciado en Derecho por la Universidad Católica del Peru.Profesor de la Universidad de Piura.Representante de la Fundación Maiestas para la investigación Jurídica en el Peru.Miembro del Comité consultivo de la Revista jurídica Ita lus Esto de la Universidad de Piura.

César Armado Ñique Carbajal

Magíster  en  Bioética  por  la  Universidad  de  España.  Licenciado  en  Biología‐Microbiología‐Parasitología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Docente de Genética, Biología Celular y Bioquímica adscrito al Departamento de Ciencias de  la Salud de  la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Duilio Fuentes Delgado

Medico internista, graduado en la universidad nacional mayor de san marcos de lima. Magíster en Bioética por el instituto Borja, Barcelona, España. Presidente del comité de Ética en investigación del instituto nacional de salud. Director ejecutivo del CENSI del INS. Miembro de la Red Latinoamericana de Ética y Medicamentos (RELEM).Miembro de la RED Bioetica- UNESCO.

Vicente Paúl Ramos Barrientos.

Médico cirujano titulado en la Universidad Peruana “Cayetano Heredia”, con especialidad en Gineco Obstetricia y grado de magíster en Medicina para la Docencia e Investigación, otorgado por la misma Casa de Estudios. Experto en bioética. Miembro asociado de la Sociedad Peruana de Fertilidad y del Equipo.

Patrick Wagner Grau

Médico Internista y Nefrólogo formado en universidades de Francia, Alemania y Suecia. Doctor en Medicina. Miembro de la Academia Nacional de Medicina y Presidente del Comité de Ética de dicha Academia. Exdecano del colegio Medico. Profesor de Bioética de la Universidad Mayor de San Marcos, Universidad Privada Antenor Orrego y Universidad Señor de Sipan.

Lisseth Dolores Rodríguez Cruz

Máster en Bioética por la Universidad de Navarra-España. Máster en Ciencias de la Salud: iniciación a la investigación. Máster en ciencias de la salud: salud pública por la Universidad Pública de Navarra-España. Licenciada en Enfermería por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo-Perú. Diplomado de Bioestadística. Coordinadora de la Oficina de Investigación de la Escuela de Enfermería (USAT).

Jorge Alberto Beltrán Pacheco

Licenciado en Educación con mención en Educación para el Desarrollo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en Educación Virtual por la Universidad de Alicante (España). Diplomado en el Primer Programa para la acreditación docente en “Enseñanza del Derecho y Argumentación Jurídica” de la Universidad de Alicante (España).

Mary Susan Carrasco Navarrete

Enfermera con Maestría en Bioética y Maestría en ciencias de Enfermería. Actualmente labora como enfermera asistencial del servicio de cuidados intensivos del Hospital Regional Docente Las Mercedes. Coordinadora de Enfermería de la Clínica Universitaria Santo Toribio de Mogrovejo. Docente a tiempo completo de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Miembro activo del instituto de Bioética. Integrante del comité Regional de Bioética. Presidente del comité de Ética y Deontología del Colegio de Enfermeros Consejo Regional IX Lambayeque.

Obtención del Grado

La Escuela de Postgrado USAT otorga el grado académico de Magíster en Bioética y Biojurídica quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado los cursos del plan de estudios respectivo.
  • Acreditar el conocimiento de un segundo idioma extranjero para el doctorado.
  • Sustentar y aprobar ante un jurado, en un acto público, el trabajo de tesis en el nivel respectivo.
  • Cumplir con las disposiciones institucionales de carácter general y las especiales que apruebe la Escuela de Postgrado.

El grado de Magíster en Bioética y Biojurídica se otorga a los alumnos que hayan aprobado los 68 créditos del plan de estudios de la maestría.

Modalidad

El programa de maestría en Bioética y Biojurídica (2da edición en Chiclayo) tendrá una duración de dos años, dividido en cuatro períodos académicos de cuatro semestres cada uno.

Esta maestría tendrá un carácter semipresencial, es decir, se desarrollarán sesiones presenciales cada quince días, viernes y sábados y se complementará con horas de trabajo virtual a través del desarrollo de casos y el análisis de documentos de interés bioético y biojurídico.

Horarios:

Viernes: 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Sábados: 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y 3:00 p.m. a 9:00 p.m.

Las clases presenciales se realizarán en el Campus de la USAT.

Características Distintivas

  • Plana docente nacional e internacional de primer nivel.
  • Facilidades de financiamiento.
  • Asesoría personalizada en trabajos de investigación y tesis.
  • Horario de fines de semana cada 15 días.
  • Infraestructura moderna y ambientes confortables para el trabajo académico.
  • Acceso a Biblioteca y Plataforma Virtual.
Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
X