Convocatoria Cerrada

PresentaciónDirección de PostgradoObjetivos del ProgramaPerfil del AspiranteMetodologíaCaracterísticas DistintivasModalidadHorariosMallaStaff Docentes

Presentación

Todo esto viene acompañado del reconocimiento de los derechos y deberes de los pacientes, donde temas como el consentimiento informado, la objeción de conciencia o el testamento vital, además de nuestras responsabilidades ineludibles ante el medio ambiente, nos sitúan ante nuevos problemas por afrontar y resolver. En este escenario, tanto los profesionales de la salud como del derecho, la filosofía, el periodismo, la farmacéutica, la psicología, la educación y el trabajo social, nos planteamos qué hacer, qué expresar y qué decidir, en una suerte de dilemas éticos que necesitan encontrar respuesta con sólidos fundamentos científicos.

En este contexto y ante la necesidad actual de comprender la ciencia integralmente, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo presenta en Chiclayo y en la Región Norte: la Maestría en Bioética, la misma que está diseñada con una propuesta educativa actual y novedosa para ofrecer una formación académica científico-humanística e investigadora de calidad, fundamentada en sólidos conocimientos, pero que al mismo tiempo exigen el aprendizaje de habilidades, técnicas y herramientas para brindar soluciones adecuadas a situaciones complejas mejorando tanto su desempeño laboral como su formación integral. La Maestría en Bioética de la USAT, en definitiva, ayudará a responder a los distintos problemas éticos, basándose siempre en el respeto de la dignidad de todo ser humano y la vida en general.

A nombre de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo les invito a formar parte de nuestra familia USAT a través de la participación en la Maestría de Bioética.

Dra. Patricia Campos Olazábal
Rectora USAT

Dirección de Postgrado

Desde el 2009, año en el que la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo recibió la aprobación por parte de lo que se llamaba Asamblea Nacional de Rectores, ha sido tarea primordial de los directivos de nuestra USAT diseñar y ofrecer a la ciudadanía peruana servicios académicos de postgrado con alto impacto y calidad, que reúnan los siguientes requisitos: oportunidad, para satisfacer los vacíos que se evidencian en la oferta educativa a este nivel; exigencia académica mediante planes de estudios, metodologías y profesorado que colmen las expectativas y el esfuerzo de maestrantes y doctorandos; internacionalización, pues vivir en un mundo globalizado nos lleva de la mano —muchas veces sin ser del todo conscientes — a ir más de prisa y estar a la vanguardia, exigiéndonos la innovación permanente bajo la guía y presencia de destacados profesores y expertos de prestigiosas universidades nacionales y extranjeras.

Nuestra identidad de universidad católica bajo el principio axiológico “Formamos mejores personas, mejores profesionales”, nos hace ver a cada postgraduado no como una cifra, sino como persona que busca la excelencia profesional y su desarrollo integral. Este criterio fundamental, unidos a una infraestructura adecuada y a la variedad de formas de financiamiento, hacen que los programas de postgrado que ofrecemos tengan gran acogida.

Sin duda, es un honor y una entera responsabilidad como Universidad Católica, consagrarnos de forma manifiesta a la verdad sin reserva, haciendo posible que la comunidad logre acceder a ella. En palabras de San Juan Pablo ll: “Nuestra época, tiene necesidad urgente de esta forma de servicio de proclamar el sentido de la verdad, valor fundamental sin el cual desaparecen la libertad, la justicia y la dignidad del hombre”.

Lo que nos mueve como Universidad Católica no cesa, y por ello, cantidad, variedad y novedad de maestrías y doctorados de calidad e impacto que la Escuela de Postgrado ofrece en cada convocatoria va en aumento. En esta oportunidad presentamos a la comunidad profesional nuestra Maestría en Bioética con sede en la ciudad de Chiclayo, que apuesta por formar de modo interdisciplinario a profesionales de la salud, del derecho, de la educación, de la filosofía, de la ciencias de la comunicación, de la asistencia social, entre otros, a fin de poder enfrentar los desafíos contemporáneos en favor de la vida y dignidad de la persona.

Dra. Mirtha Flor Cervera Vallejos.
Directora

Objetivos del Programa

  • Analizar y juzgar críticamente los problemas bioéticos que se presenta en los distintos niveles del quehacer profesional.

  • Lograr competencias académicas humanísticas y de investigación en los profesionales de las ciencias de la salud, biológicas y ambientales, del derecho y la filosofía, así como de la educación y la comunicación y otras especialidades que tienen la responsabilidad de proteger la vida, la salud y el ambiente en salvaguarda de la persona humana y su dignidad.

Perfil del Aspirante

La Maestría en Bioética está dirigida a bachilleres y profesionales de ciencias de la salud, biológicas y ambientales, de derecho y filosofía, educación, comunicación y otras especialidades que laboren en instituciones relacionadas en el campo de la Bioética o de la defensa de la vida; es recomendable que quien se encuentre interesado en nuestra maestría cuente con experiencia en instituciones vinculadas con la vida, la educación, la salud o el ambiente.

Metodología

Se empleará una metodología activa, no solo teórica sino eminentemente práctica, que contribuirá en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes del estudiante de la Maestría de Bioética, a través de:

  • Clases participativas: potencia las habilidades y aptitudes personales del estudiante: creatividad, competitividad, seguridad, toma de decisiones, comunicación oral y escrita.

  • Método basado en el problema: Se proponen situaciones problemáticas en temas de salud o ambientales para resolverlas siguiendo un análisis científico y crítico.

  • El Método del caso: Emplea supuestos reales, cuyo desarrollo permita la adquisición de importantes experiencias para la toma de decisiones.

  • Trabajo colaborativo y en equipo: Agrupa a los participantes para generar habilidades de organización, diálogo, creatividad e innovación a través de una red de colaboración del aprendizaje.

  • Role-playing: En determinadas asignaturas, el maestrante preparará y ejercerá distintos papeles en la resolución de casos, adquiriendo capacidad de organización y trabajo.

Características Distintivas

  • Plana docente nacional e internacional de primer nivel.

  • Plan de estudios con actualidad científica.

  • Certificación progresiva en este programa porque al culminar los dos primeros semestres recibirán el Diplomado en Bioética de acuerdo al creditaje establecido por la actual Ley Universitaria.

  • Facilidades de financiamiento.

  • Asesoría personalizada en trabajos de investigación y tesis.

  • Clases los fines de semana cada 15 días.

  • Infraestructura adecuada para el trabajo académico.

  • Acceso a biblioteca y plataforma virtuales.

  • Finalizada la maestría y sustentada la respectiva tesis, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo otorgará al participantes el Grado Académico de Magíster en Bioética.

  • [/li]

Modalidad

El programa de Maestría en Bioética tendrá una duración de 18 meses, dividido en tres períodos académicos de seis meses.
La modalidad de las secciones a desarrollar será cada 15 días (teórica y práctica), con horas de trabajo virtual.

Horarios

Los participantes asistirán en un horario quincenal:

  • Viernes de 5:00 pm. a 10:00 pm.

  • Sábados de 9:00 am. a 8:00 pm.

  • Inicio de clases: Mayo 2017
  • Cuando se cuente con la presencia de profesores extranjeros, en algunos casos podrá variar el día del dictado.
  • Las clases presenciales se llevarán a cabo en el campus de la USAT en Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer N° 855, Chiclayo.

Malla

 
SEMESTRE I
SEMESTRE II
SEMESTRE III
Formación Disciplinar Bioética y Formación Cultura General
  • Fundamentos Éticos y Filosóficos de la Bioética
  • Bioética General
  • Persona y Derecho Natural
  • Bioética Clínica y Deontología en las profesiones de salud

  • Dilemas Bioéticos en el Inicio de la Vida Humana
  • Dilemas Bioéticos en el Final de la Vida Humana
  • Bioética y Ecología Integral

  • Bioética, Desarrollo Humano y Sociedad
  • Comités de Bioética
  • Bioética, Derechos Humanos y Biopolítica

Formación en Investigación
Investigación en Bioética
Seminario de tesis I
Seminario de tesis II

Staff Docentes

Docentes Internacionales

 

España Graciela Moya

Médica Pediatra Genetista. Doctora en Ciencias Biomédicas. Docente e Investigador del Instituto de Bioética de la Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Argentina.


España Pedro Sarmiento Medina

Médico. Doctor en Filosofía. Departamento de Bioética. Facultad de Medicina. Universidad La Sabana. Colombia.


Italia José López Guzmán

Doctor en Farmacia. Universidad de Valencia. Catedrático de Toxicología y Farmacología. Universidad de Navarra. España.


España María de los Ángeles Mazzanti

Bióloga. Doctora en Bioética. Departamento de Bioética. Facultad de Medicina. Universidad La Sabana. Colombia.


España Juana María Jaramillo Gómez.

Médico. Magíster en Sexualidad Humana y Especialista en Bioética. Universidad La Sabana. Colombia.

Docentes Nacionales

 

Vicente Paul Ramos Barrientos

Médico Gineco Obstetricia y Magíster en Medicina para la Docencia e Investigación. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Experto en bioética. Miembro asociado de la Sociedad Peruana de Fertilidad y del Equipo de Defensa de la Vida y Bioética de la Comisión Episcopal de Familia. PROFESOR DE Bioética y Genética de la Universidad San Martín de Porras.


Rosa Sánchez Barragán

Abogada por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Maestría en Bioética y Formación por la Universidad Lateranense de Roma. Maestría en Derecho Civil por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Profesora de Derecho de las Personas, Introducción al Derecho y Derecho Sanitario en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Candidata a Doctor por la Universidad de Navarra en España.


Carlos Yabar Varas

Biólogo. Licenciado en Biología. Magíster en Bioquímica y Biología Molecular. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Investigador del Instituto Nacional de Salud. Lima.


Patricia Campos Olazábal

Médico Neuropediatra. Doctora en Medicina. Magíster en Educación Superior. UPCH. Magíster en Bioética y Biojurídica. USAT. Ha sido Decana de la Facultad de Medicina de la USAT desde el 2009 hasta el 2014. Desde 2014 a la fecha es Rectora de la USAT


Rubén Asalde Ramos

Licenciado en Biología, Especialidad: Microbiología-Parasitología. Magíster en Bioética y Biojurídica. Director General de Asuntos Docentes. USAT


Mirtha Flor Cervera Vallejos

Enfermera. Doctora en Enfermería. Máster en Bioética. Universidad de Murcia. Directora de Posgrado y Directora de Investigación. USAT


Antero Enrique Yacarini Martínez

Licenciado en Biología-Microbiología-Parasitología. Magíster en Ciencias de la Educación. UNPRG. Magíster en Bioética por la Universidad Católica San Vicente Mártir (España). Magíster en Ciencias en la mención de Microbiología. UNPRG. Profesor Ordinario de Bioética y Microbiología. Facultad de Medicina. USAT.


Francisca Constantino Facundo

Enfermera. Magíster en Enfermería. Especialista en Investigación Cualitativa. Docente de la Escuela de Enfermería. USAT.


Nancy Estela

Licenciada en Educación en la Especialidad en Filosofía y Teología. Magíster en Educación. Profesora de Filosofía y Ética. Departamento de Filosofía y Teología. USAT.


Franco León Jiménez

Médico Internista. Magíster en Epidemiología Cínica Universidad Particular Cayetano Heredia. Docente de la Escuela de Medicina Humana USAT.


Erika Valdivies

Abogada. Magíster en Derecho Empresarial. Directora Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia (ICMF). USAT

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
X