Kopa Widget Ads


PresentaciónObjetivosPerfil de IngresoPerfil de EgresoMalla CurricularRequisitosProceso de AdmisiónModalidad y HorarioPlana Docente
  Presentación
En el Perú, Enfermería tiene un sólido compromiso de fortalecer no sólo su preparación académica sino la práctica del cuidado; siendo imprescindible el esfuerzo simultáneo y de colaboración por parte de las instituciones formadoras y de las que legitiman el ejercicio de enfermería, consolidar momentos de acción efectiva, que permita formar científicos competentes, con habilidad de pensar críticamente, definir y priorizar las necesidades sociales que guíen la elección del objeto de estudio, evaluar los aspectos vulnerables en su formación y tomar decisiones para fortalecer y consolidar la excelencia en su capacitación y producción científica.
Este programa de posgrado tiene el propósito de continuar con la calidad y exigencia académica; los objetivos que se persiguen guardan coherencia con los principios y fines de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo a través de sus cuatro dimensiones: el currículum con visión humanista cristiano, el currículum como selección cultural, el currículum como modelo de aprendizaje-enseñanza y el currículum como modelo de investigación.
  Objetivos
  • Formar Maestros en Enfermería con una sólida preparación disciplinaria que les permita proponer soluciones innovadoras a las situaciones de salud de la población en los diferentes ámbitos profesionales, mediante la aplicación de modelos teóricos de Gestión del cuidado de enfermería, basados en la evidencia científica y los principios éticos.
  • Desarrollar habilidades para la investigación, de los fenómenos relacionados con el cuidado de enfermería, entorno, salud y persona, contribuyendo con una práctica basada en la evidencia, que le permitan una mejora en la toma de decisiones.
  • Promover la formación de profesionales de enfermería que desarrollen la gestión del cuidado de la persona, familia y sociedad, utilizando de forma adecuada, instrumentos conceptuales, metodológicos y técnicos; para el liderazgo, la investigación, y la docencia universitaria, contribuyendo en la formulación de políticas y ejecución de programas.

  Perfil de Ingreso
  • El ingresante deberá ser un profesional bachiller o licenciado de la Enfermería, que será capaz de:
  • Identifica problemas en su ámbito laboral y propone soluciones desde el cargo que ocupa, para desarrollar de forma más dinámica y real las asignaturas.
  • Tiene saberes previos referentes a la investigación cualitativa o cuantitativa para elegir y desarrollar un tema relacionado con la enfermería.
  • Demuestra aptitudes básicas en razonamiento verbal y razonamiento lógico que le permita la resolución de problemas y comprensión de textos en cada asignatura de la maestría

  Perfil de Egreso
El egresado de la Maestría en Enfermería será capaz de:
  • Apropia los fundamentos teóricos, conceptuales, antropológicos y éticos que sustentan el cuidado humano en la práctica de Enfermería, en los diferentes contextos clínicos y comunitarios.
  • Aplica con pensamiento crítico-reflexivo el proceso de cuidados de enfermería, en la práctica disciplinaria, para la toma de decisiones, basado en los marcos conceptuales y normativas vigentes para la gestión del cuidado.
  • Evalúa el valor de la evidencia científica en la práctica de enfermería, para aplicar teoría relevante y hallazgos científicos en el cuidado humano, en sus diferentes contextos de trabajo.
  • Analiza los elementos pedagógicos y didácticos, así como las bases del diseño curricular como soporte de la formación de enfermería bajo un enfoque de competencias.

 Malla Curricular

Malla

Requisitos
  • Copia de grado académico correspondiente, fedateado por universidad de origen y la impresión de registro de grado y títulos por SUNEDU.
  • Copia de documento de identidad según corresponda: DNI o carné de extranjería / pasaporte.
  • Dos fotografías tamaño carné color (con fondo blanco/ sin lentes).
  • Curriculum vitae documentado (copia simple y según formato USAT).
  • Carta de presentación de un profesional que conoce al postulante en el ámbito profesional.

  Proceso de Admisión

El proceso de admisión comprende:
1. Inscripción.
2. Evaluación de trayectoria profesional (Curriculum Vitae).
3. Evaluación de aptitudes.
4. Entrevista personal.
5. Resultados.

  Modalidad y Horario

Modalidad
Presencial
Horarios
Viernes y sábados: (quincenal)
8:00 a.m. a 1:00 p.m.
2:00 p.m. a 9:00 p.m.
Duración
3 Semestres

  Plana Docente

 

LAZARO ALCANTARA ELAINE
Doctora en Enfermería, con Maestría en Ciencias de Enfermería y Segunda Especialidad en Docencia en Enfermería. Profesora de Tiempo Completo en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – Chiclayo y Directora de Gestión de Calidad Universitaria. Docente en programas de postgrado Maestría y Doctorado en Enfermería. Coordinadora académica del Doctorado en Enfermería USAT. Auditora ISO 9001:2008 certificada por Bureau Veritas – España. Evaluadora Externa y Certificadora de competencias certificada por SINEACE. Conferencista en eventos nacionales e internacionales. Asesora de tesis en pregrado y postgrado que profundizan temáticas en Representaciones Sociales, Memoria Social e Historia de la enfermería, Metodológicamente profundizo en el enfoque cualitativo de la investigación con métodos de enfoque socio crítico. Autora de artículos publicados en revistas indexadas. Con experiencia de 21 años como Enfermera asistencial en el Hospital Policía Nacional del Perú- Chiclayo
LAVADO HUARCAYA SOFIA SABINA
Licenciada en Enfermería y Magister en Enfermería con mención en el Cuidado del adulto por la Universidad Nacional de Trujillo Doctora en Enfermería por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Fue Vicerrectora académica en la USAT. Fue Directora de Escuela de Enfermería durante el periodo del 2005 al 2008. Conferencista en eventos nacionales e internacionales que profundiza temáticas de investigación cualitativa con enfoque en Representaciones Sociales, Cultivo de temáticas de identidad profesional, enfermería como práctica social, así como el cuidado al adulto mayor. Realiza producción científica con el enfoque cualitativo de la investigación con métodos como: Estudio de Caso, representación social, análisis de asociación de contenidos. Asesora de tesis de pregrado y postgrado en ciencias de enfermería. Con dos libros publicados: el primero Transitando por la Historia de la Enfermería y el segundo De la liberta d laboral a la Prisión domestica: Un estudio de la representación de la jubilación y diversos artículos en revistas nacionales e internacionales. Pertenece a la Red Internacional y nacional del Adulto Mayor y a la Red Internacional de Regulación en Enfermería. Ambas redes auspiciadas por la OPS.
POLO CAMPOS FREDY HERNAN
Enfermero – Epidemiólogo, con Post Doctorado en Enfermería mención políticas de salud pública y políticas sociales; Doctorado en Enfermería con mención en Políticas Públicas, con Maestría en Salud Familiar y Comunitaria; con Especialidad en Epidemiologia de Campo (PREC-Perú). Diplomados en: Administración de servicios de salud y epidemiologia aplicada a la gestión de programas y proyectos de salud e investigación. Con experiencia laboral de más de 20 años en Gestión de los Servicios socio-sanitarios en el gobierno municipal de Trujillo y en la Región La Libertad, tiempo en que ejercí los cargos de Coordinador de Programas de Salud de área Infantil: coordinador de los Programas de Control de Enfermedades Diarreicas y Cólera y Control de Infecciones Respiratorias Agudas; integrante Del equipo de Epidemiologia, Director de Recursos Humanos y SERUMS, Director de Aseguramiento, Director Ejecutivo de la Oficina de Desarrollo Innovación e Investigación, Director Ejecutivo de Salud de las Personas y Sub – Gerente de Cuidado Integral de Salud en la Gerencia de salud del Gobierno Regional La Libertad. Con experiencia en la Gestión de la Salud Pública y del Medio Ambiente en los gobiernos locales desempeñado los cargos de coordinador del Plan Provincial por lo niños de Trujillo y el Porvenir promovido por la UNIFEC; ejercí cargos de Sub-Gerente y posteriormente Gerente de Salud y medio ambiente de la Municipalidad Provincial de Trujillo. En la última década desarrolle e implemente con un equipo de profesionales salubristas modelos de cuidado integral de salud como base de policías públicas para asegurar desarrollo humano y social en el Gobierno Regional La Libertad, hemos participado de la re-estructuración de la gerencia de salud para gestionar el cuidado de la salud en los diferentes niveles de atención. Tiene producción científica sobre temas relacionados al cuidado humanizado como política pública, cuidado especializado en salud pública, Estrategias Educativas en la Promoción de la salud, agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible: implicancias para el quehacer de salud y enfermería.
JESSICA RAMÍREZ GARCÍA
Se desempeña como docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, de Chiclayo (Perú), donde imparte clases de «Lengua Española» y «Redacción». Ha realizado sus estudios de licenciatura en «Lingüística» en la Universidad Complutense de Madrid, de maestría en «Análisis Gramatical y Estilístico del Español», en la UNED, y el curso de doctorado en «Lengua Española y Lingüística General», en la UNED.
Actualmente, está cursando el doctorado en «Filología: monologante, quiromante, sufragante…: Las nuevas voces de persona terminadas en -nte»; «Adaptaciones gráficas y extranjerismos crudos de la lengua española»; «Recomendaciones de equivalencias españolas en sustitución de los anglicismos»; «¿Chancón o empollón?, ¿trome o genio?…: El español de Perú y el de España»; «La variación léxico-morfológica en el lenguaje deportivo hispánico: terminología deportiva del español (de España) y el español (de Perú)», entre otros.
Además, es autora del blog La Fuente de las Palabras, miembro del Consejo Asesor de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE) y editora del Boletín de la AEPE.
SOLEDAD GUERRERO QUIROZ
Doctorado en Enfermera, especialidad en mujer, niño y adolescente con mención en Neonatología.
Reconocida por su noble labor y Alta responsabilidad en el Cuidado Humano con calidad, calidez y eficiencia, para mantener saludables a nuestros asegurados. Por su desarrollo personal y profesional siendo agente de cambio en el marco institucional.
Miembro activo de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología. SIBEN Ha recibido reconocimiento por la publicación del artículo científico: Educación de las enfermeras para la adopción del rol materno en madres primerizas con hijos prematuros en la revista paraninfo digital- Fundación INDEX Participa como jurado evaluador de artículos de proyección social organizado por la Escuela de Enfermería USAT.
Reconocimiento por su designación como el mejor trabajador de Servicio del HNAAARAL JAV.
Reconocimiento por su valiosa y notable contribución como docente en la Escuela de Enfermería Actualmente se desempeña como Docente de pre grado y Especialidades en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
CASTILLO CORDOVA GENARA
Licenciada en ciencias de la educación en la Universidad de Piura, dra. En filosofía, por la universidad de Navarra, Docente Ordinario-Principal de la universidad de Piura, entre las recientes producciones científicas se encuentran: La teoría del conocimiento de Leonardo Polo. Entre la tradición metafísica y la filosofía contemporánea; Personalizar el cuerpo. Un aporte desde Karol Wojtyla y Leonardo Polo; El planteamiento de la intersubjetividad a partir de la noción de persona, en Karol Wojtyla; Pudor y dignidad personal.
MARÌA DEL CARMEN GUTIÉRREZ AGUDELO
Magister en Educación de la universidad de la sabana; Licenciada En Enfermería de universidad de caldas, sus áreas de actuación son las Ciencias sociales, Ciencias de educación que incluye capacitación y pedagogía; así como Ciencias de la Salud – Enfermería; Docente de pre grado y pos grado; Participación en comités de evaluación, Par Evaluador del Programa de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia,  Par Evaluador de los convenios docencia- servicio en las instituciones IPS Fundación Cardio Infantil (Bogotá), Par Evaluador de los convenios de docencia servicio de la Universidad Surcolombiana. Entre sus producciones científicas más recientes, se relacionan a  Descriptores para valorar el modo fisiológico en la persona con base en el modelo de adaptación de Calista Roy, La autoevaluación dentro del proceso de acreditación del programa de enfermería de la Universidad de la Sabana.
MARIA DEL CARMEN REYNA MAURIAL
Doctora en Enfermería, director de inteligencia sanitaria, coordinador de vigilancia sanitaria internacional. Entre sus producciones más recientes, están relacionadas al Marco legal de adopción y compromiso de los estados parte, basado en el diálogo transparencia y confianza, Retos y desafíos de la implementación del reglamento sanitario internacional en el Perú.
LILIANA MARCELA REYNA LEAL
Doctorado en Enfermería de la universidad Nacional de Colombia, Master en Información y Comunicación científica de la Universidad de Granada, con gran interés en metodologías de investigación cualitativa y en metodologías de investigación secundaria aplicadas a la enfermería y los cuidados de la salud. Investigadora colaboradora del Grupo de Estudio Documentales (GED), coordinación del proyecto CUIDEN, Instructora Asociada en la Coordinación y Docencia de Investigación en Posgrado de la Facultad de Enfermería, Coordinación de Investigación de la Facultad de Enfermería. Entre sus producciones más recientes están relacionados a la producción y repercusión de revistas enfermeras en el Espacio Científico Iberoamericana, Mapa Bibliométrico de la producción enfermera iberoamericana en el entorno CUIDENplus.

* Sujeta a disponibilidad de los docentes

¿Tienes alguna consulta?
Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X