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PresentaciónObjetivosPerfil de IngresantePerfil de EgresadoMalla CurricularRequisitosProceso de AdmisiónModalidad y horarioPlana Docente
  Presentación
En las últimas décadas del siglo XXI, Enfermería experimentó a nivel mundial innumerables transformaciones, que se proyectaron en el medio académico, y conquistaron nuevos espacios laborables, evidenciando avances innegables en el fortalecimiento de la disciplina, y ha sido reconocido a través de diversas resoluciones de la Organización Mundial de la Salud, otorgando un carácter estratégico a las acciones de enfermería entre las profesiones de salud1

Las tendencias en los sistemas de salud a nivel mundial, evidencian grandes cambios a los cuáles han estado expuestos la mayoría de los países de la región de las Américas, tales como planes de reformas en salud, democratización de los gobiernos, entre otros, han puesto en marcha procesos como descentralización y privatización de los sistemas de salud, autofinanciamiento, implementación de nuevos modelos de gestión y la incorporación de nuevos conocimientos y avances tecnológicos.2

En éste escenario, la Enfermería es desafiada en su práctica profesional y en la búsqueda de caminos que respondan crítica y efectivamente a los problemas de salud impuestos la sociedad, sumado además de las mayores demandas de atención de salud de la población, que cada vez conoce mejor sus derechos en salud y exige una mejor atención y una relación más participativa en su relación con los profesionales de enfermería, lo cual requiere de profesionales de enfermería con conocimientos innovadores, conscientes y sensibles a las necesidades humanas, para desenvolverse en el escenario globalizado y competitivo.

En el Perú, Enfermería tiene un sólido compromiso de fortalecer no sólo su preparación académica sino la práctica del cuidado; siendo imprescindible el esfuerzo simultáneo y de colaboración por parte de las instituciones formadoras y de las que legitiman el ejercicio de enfermería, consolidar momentos de acción efectiva, que permita formar científicos competentes, con habilidad de pensar críticamente, definir y priorizar las necesidades sociales que guíen la elección del objeto de estudio3, evaluar los aspectos vulnerables en su formación y tomar decisiones para fortalecer y consolidar la excelencia en su capacitación y producción científica.

Por tal razón, la escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, desde el año 2010, con Resolución No 012-2010-USAT, ha iniciado la creación de programas de pos grado – Maestría de Enfermería, que se encuentran vinculados directamente al proceso de evolución histórica de la ciencia; no sólo de la enseñanza sino también de la práctica de la profesión, demostrando en sus últimas nueve ediciones, sostenibilidad y calidad académica, debido a la participación de docentes internacionales de prestigio en la Enfermería, y profesionales altamente competentes y con reconocida experiencia a nivel de la región. Así mismo los criterios de calidad establecidas en el programa permiten cumplir con las especificaciones del mismo, como: plana docente, la oportunidad que el participante interactúe con investigadores internacionales y nacionales, beneficiándose de este intercambio, cronogramas de estudios que permiten que las estudiantes compatibilicen los estudios con sus horarios de trabajo, asesoría personalizada académica y de investigación.

Este programa de posgrado tiene el propósito de continuar con la calidad y exigencia académica; los objetivos que se persiguen guardan coherencia con los principios y fines de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo a través de sus cuatro dimensiones: el currículum con visión humanista cristiano, el currículum como selección cultural, el currículum como modelo de aprendizaje-enseñanza y el currículum como modelo de investigación; en este marco, se concibe la formación como un proceso personal, social y cultural por el cual los profesionales de enfermería desarrollan sus capacidades académicas y científicas en las diferentes áreas del conocimiento, capaces de generar y aplicar su saber al campo de la ciencia, la tecnología desarrollando sus actividades con ética y creatividad para contribuir al desarrollo regional y nacional.

La Maestría de Enfermería, de carácter académica, basada en la investigación; de acuerdo a la Ley Universitaria Nª 30220 4; es creada para atender las exigencias de los profesionales de Enfermería, que requieren consolidar su formación disciplinar, basándose en la investigación. La característica diferenciada de los otros programas que se ofertan en el país, es por su perspectiva hacia el conocimiento disciplinar de enfermería, enfatizando en la gestión del cuidado de las personas (individuo, familias y comunidad), según sus necesidades, en sus experiencias de salud; preparando maestrantes con la capacidad necesaria para introducir cambios e innovaciones en la solución de problemas de salud y del ejercicio profesional, en las áreas de acción: Docencia, asistencia, investigación y gestión con una visión ética – humanístico, de acuerdo a la axiología de la Universidad.

  Objetivos
  • Formar Maestros en Enfermería con una sólida preparación disciplinaria que les permita proponer soluciones innovadoras a las situaciones de salud de la población en los diferentes ámbitos profesionales, dentro de los marcos éticos y legales inherentes.
  • Desarrollar habilidades para la investigación, de los fenómenos relacionados con el cuidado de enfermería, entorno, salud y persona, contribuyendo con una práctica basada en la evidencia, que le permita una mejora en la toma de decisiones.
  • Promover la formación de profesionales de enfermería que desarrollen la gestión del cuidado de la persona, familia y sociedad, utilizando de forma adecuada, instrumentos conceptuales, metodológicos y técnicos; para el liderazgo, la investigación, y la docencia universitaria, contribuyendo en la formulación de políticas y ejecución de programas.

  Perfil de Ingreso
El ingresante deberá ser un profesional bachiller o licenciado de la Enfermería, que será capaz de:
  • Identifica problemas en su ámbito laboral y propone soluciones desde el cargo que ocupa, para desarrollar de forma más dinámica y real las asignaturas.
  • Tiene saberes previos referentes a la investigación cualitativa o cuantitativa para elegir y desarrollar un tema en relacionado con la enfermería.
  • Tiene saberes previos referentes a la investigación cualitativa o cuantitativa para elegir y desarrollar un tema en relacionado con la enfermería.
  • Demuestra aptitudes básicas en razonamiento verbal y razonamiento lógico que le permita la resolución de problemas y comprensión de textos en cada asignatura de la maestría.

Perfil de Egreso
El egresado de la Maestría en Enfermería será capaz de:
  • Apropia los fundamentos teóricos, conceptuales, antropológicos y éticos que sustentan el cuidado humano en la práctica de Enfermería, en los diferentes contextos clínicos y comunitarios.
  • Aplica con pensamiento crítico-reflexivo el proceso de cuidados de enfermería, en la práctica disciplinaria, para la toma de decisiones, basado en los marcos conceptuales y normativas vigentes para la gestión del cuidado.
  • Evalúa el valor de la evidencia científica en la práctica de enfermería, para aplicar teoría relevante y hallazgos científicos en el cuidado humano, en sus diferentes contextos de trabajo.
  • Analiza los elementos pedagógicos y didácticos, así como las bases del diseño curricular como soporte de la formación de enfermería bajo un enfoque de competencias.

Malla Curricular

Malla

Requisitos
  • Copia de grado académico correspondiente, fedateado por universidad de origen y la impresión de registro de grado y títulos por SUNEDU.
  • Copia de documento de identidad según corresponda: DNI o carné de extranjería / pasaporte.
  • Dos fotografías tamaño carné color (con fondo blanco/ sin lentes).
  • Curriculum vitae documentado (copia simple y según formato USAT).
  • Carta de presentación de un profesional que conoce al postulante en el ámbito profesional.

Proceso de Admisión

El proceso de admisión comprende:
1. Inscripción.
2. Evaluación de trayectoria profesional (Curriculum Vitae).
3. Evaluación de aptitudes.
4. Entrevista personal.
5. Resultados.

 Modalidad y horario
Fecha de inicio 13 de Agosto
Modalidad Presencial (emergencia sanitaria en vigencia)
Horarios viernes de 8:00 a 13:00 horas
sábado de 8:00 a 13:00 horas
Frecuencia Quincenal
  Plana Docente

 

Dra. Sofía Sabina Lavado Huarcaya (USAT)

Post Doctorado, por el Programa Nacional de Póst- Doctorado de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Enseñanza Superior (PNPD – CAPES – Brasil) en la línea de Investigación Fundamentos del Cuidado de Enfermería, con enfoque en el envejecimiento y cuidado en salud y en la Teoría de las Representaciones Sociales. Doctora en Enfermeria graduada con distinción de louvor por la Universidade Federal do Rio de Janeiro- Escola de Enfermagem Anna Nery Brasil. Magíster en Enfermería con mención en salud del adulto y el anciano por la Universidad Nacional de Trujillo y graduada en Enfermería por la misma universidad. Diplomada en Responsabilidad Social por la Universidad de Concepción de Chile, especialista en metodología de Investigación cualitativa por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, con estudios en la especialidad en gerontología social por la Universidad Católica del Perú. Actualmente es Directora de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT); Coordinadora de la Red de Responsabilidad Social Universitaria de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe; Coordinadora Nacional de la Red ESAM-Perú, Coordinadora del Consejo Regional de la Persona Adulta Mayor del Gobierno Regional de Lambayeque y docente de Pregrado y Posgrado de los Programa de Maestría y Doctorado en la USAT. Con experiencia en gestión universitaria, habiendo ejercido los cargos de Vicerrectora Académica periódo del 2009 al 2014; Directora de la Escuela de Enfermería USAT periódo 2006 – 2008; Decana encargada de la Facultad de Humanidades de la USAT periódo enero a marzo 2010; Coordinadora del Doctorado de Bienestar Social y Desarrollo Local período 2007 – 2008; Sub Directora del Departamento de Ciencias de la Salud de la USAT peiódo 2005 – 2006; Coordinadora de la Carrera Profesional de Enfermería de la Universidad Privada Juan XXIII – Valle de Jequetepeque (1999 – 2000); Secretaria Ejecutiva de la Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Enfermería (ASPEFEEN) periodo 2007 – 2009. Profundiza el conocimiento en las líneas del cuidado en las personas adultas mayores y la enfermería social; con enfoque teórico de la Representación Social.


ELAINE LAZARO ALCANTARA (USAT)

Doctora en Enfermería por la Universidad Nacional de Trujillo, con Maestría en Ciencias de Enfermería y Segunda Especialidad en Docencia en Enfermería. Profesora de Tiempo Completo en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – Chiclayo. Docente en programas de pregrado y postgrado (Maestría y Doctorado) en Enfermería. Coordinadora académica del Doctorado en Enfermería USAT. Diplomada en Gestión de la Calidad y Procesos por ESAN Conferencista en eventos nacionales e internacionales. Asesora de tesis en pregrado y postgrado que profundizan temáticas en Condiciones de Trabajo, Identidad, Imagen e Historia de la enfermería. Metodológicamente profundizo en el enfoque cualitativo y mixto de la investigación con métodos de enfoque socio crítico. Autora de libros y artículos publicados en revistas indexadas. Con experiencia de 25 años como Enfermera asistencial en el Hospital Policía Nacional del Perú- Chiclayo.


Jessica Ramírez García (USAT)

Jessica Ramírez García se desempeña como docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, de Chiclayo (Perú), donde imparte clases de «Lengua Española» y «Redacción». Ha realizado sus estudios de licenciatura en «Lingüística» en la Universidad Complutense de Madrid, de maestría en «Análisis Gramatical y Estilístico del Español», en la UNED, y el curso de doctorado en «Lengua Española y Lingüística General», en la UNED. Actualmente, está cursando el doctorado en «Filología: Estudios Lingüísticos y Literarios. Teoría y Aplicaciones», también en la UNED.
Su tarea docente e investigadora está relacionada con la Lexicología y la Morfología. Entre sus trabajos de investigación destacan: Las profesiones en femenino (Editorial Bubok, 2014); «El género de los sustantivos de persona terminados en -ista» (artículo publicado en el libro electrónico Andrés Bello: Léxico y literatura, de la Academia Peruana de la Lengua, en mayo de 2019 (http://isbn.bnp.gob.pe/catalogo.php?mode=detalle&nt=102653); «Los sustantivos de personas que designan profesiones y que hacen siempre el femenino en -a» (artículo publicado en la revista científica Nasledje N.°42, en junio de 2019); «Los nuevos anglicismos de la lengua española: entre extranjerismos crudos y adaptaciones gráficas» (artículo pendiente de publicar en la revista científica Nasledje N.° 45); «¿Jaranearse o divertirse?, ¿lisura o palabrota?…: El español de América y el de España» (artículo pendiente de publicar en la revista científica n.º 3 de la AEPE: El Español por el Mundo); «Alimentante, monologante, quiromante, sufragante…: Las nuevas voces de persona terminadas en -nte»; «Adaptaciones gráficas y extranjerismos crudos de la lengua española»; «Recomendaciones de equivalencias españolas en sustitución de los anglicismos»; «¿Chancón o empollón?, ¿trome o genio?…: El español de Perú y el de España»; «La variación léxico-morfológica en el lenguaje deportivo hispánico: terminología deportiva del español (de España) y el español (de Perú)», entre otros. Además, es autora del blog La Fuente de las Palabras, miembro del Consejo Asesor de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE) y editora del Boletín de la AEPE.


ZAPATA RUEDA AURORA VIOLETA (USAT)

Licenciada y Magíster en Enfermería, docente universitaria e investigadora. Con experiencia en investigaciones cualitativas, cuantitativas, mixtas e investigación secundaria. He realizado estudios de Doctorado en Bienestar Social por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y Albany. Diplomada en Práctica Basada en la Evidencia por la Fundación Index de España Diplomada en Bioética por la USAT.


Dra. Soledad Guerrero Quiroz (USAT)

Doctorado en Enfermera, especialidad en mujer, niño y adolescente con mención en Neonatología.
Reconocida por su noble labor y Alta responsabilidad en el Cuidado Humano con calidad, calidez y eficiencia, para mantener saludables a nuestros asegurados. Por su desarrollo personal y profesional siendo agente de cambio en el marco institucional.
Miembro activo de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología. SIBEN
Ha recibido reconocimiento por la publicación del artículo científico: Educación de las enfermeras para la adopción del rol materno en madres primerizas con hijos prematuros en la revista paraninfo digital- Fundación INDEX
Participa como jurado evaluador de artículos de proyección social organizado por la Escuela de Enfermería USAT.
Reconocimiento por su designación como el mejor trabajador de Servicio del HNAAA- RAL JAV.
Reconocimiento por su valiosa y notable contribución como docente en la Escuela de Enfermería
Actualmente se desempeña como Docente de pre grado y Especialidades en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.


Polo Camos Fredy Hernan (TRUJILLO)

Enfermero – Epidemiólogo, con Post Doctorado en Enfermería mención políticas de salud pública y políticas sociales; Doctorado en Enfermería con mención en Políticas Públicas, con Maestría en Salud Familiar y Comunitaria; con Especialidad en Epidemiologia de Campo (PREC-Perú). Diplomados en: Administración de servicios de salud y epidemiologia aplicada a la gestión de programas y proyectos de salud e investigación. Con experiencia laboral de más de 20 años en Gestión de los Servicios socio-sanitarios en el gobierno municipal de Trujillo y en la Región La Libertad, tiempo en que ejercí los cargos de Coordinador de Programas de Salud de área Infantil: coordinador de los Programas de Control de Enfermedades Diarreicas y Cólera y Control de Infecciones Respiratorias Agudas; integrante Del equipo de Epidemiologia, Director de Recursos Humanos y SERUMS, Director de Aseguramiento, Director Ejecutivo de la Oficina de Desarrollo Innovación e Investigación, Director Ejecutivo de Salud de las Personas y Sub – Gerente de Cuidado Integral de Salud en la Gerencia de salud del Gobierno Regional La Libertad. Con experiencia en la Gestión de la Salud Pública y del Medio Ambiente en los gobiernos locales desempeñado los cargos de coordinador del Plan Provincial por lo niños de Trujillo y el Porvenir promovido por la UNIFEC; ejercí cargos de Sub-Gerente y posteriormente Gerente de Salud y medio ambiente de la Municipalidad Provincial de Trujillo. En la última década desarrolle e implemente con un equipo de profesionales salubristas modelos de cuidado integral de salud como base de policías públicas para asegurar desarrollo humano y social en el Gobierno Regional La Libertad, hemos participado de la re-estructuración de la gerencia de salud para gestionar el cuidado de la salud en los diferentes niveles de atención. Producto de ello, desde el 2009 hemos sido premiados institucionalmente por parte del MINSA por estar colocado entre las tres regiones de salud con mejor desempeño.


Castillo Cordova Genara (PIURA)

Doctora en Filosofía por la universidad de Navarra, Licenciada en ciencias de la educación en la Universidad de Piura, Docente Ordinario-Principal de la universidad de Piura, entre las recientes producciones científicas se encuentran: La teoría del conocimiento de Leonardo Polo. Entre la tradición metafísica y la filosofía contemporánea; Personalizar el cuerpo. Un aporte desde Karol Wojtyla y Leonardo Polo; El planteamiento de la intersubjetividad a partir de la noción de persona, en Karol Wojtyla; Pudor y dignidad personal.


Savedra Covarrubia Miriam Elena

Licenciada en Enfermería por Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo- Lambayeque. Egresada de Especialista en Salud Familiar y Comunitaria por Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Magíster en Gerencia de Servicios de Salud por Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima. Doctora en Enfermería por Universidad Nacional de Trujillo. EXPERIENCIA LABORAL: Actualmente Directora de Escuela de Enfermería de Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- Chiclayo (USAT. Coordinadora académica de Escuela de Enfermería USAT. Docente de pregrado y Postgrado de Escuela de Enfermería. Coordinadora de Internado hospitalario de Enfermería. Coordinadora académica de Especialidad de Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria- USAT. Administradora del Centro Integral de Salud de Universidad USAT. Actualmente Enfermera asistencial del Servicio de Ginecología del Hospital Provincial Belén Lambayeque. Jefe del Departamento de Enfermería del Hospital Provincial Belén Lambayeque. Administradora del Hospital Provincial Belén Lambayeque. Coordinadora Regional de Inmunizaciones y Crecimiento y Desarrollo de Región de Salud Lambayeque. Directora del área de Salud Niño mujer y adolescente de Región Lambayeque. Supervisora Nacional de Inmunizaciones por Ministerio de Salud. Consultora Internacional de Inmunizaciones por Organización Panamericana de la Salud. PRODUCCION CIENTIFICA: Publicación de artículos científicos en Paraninfo Digital INDEX- España. Publicación de Libro (coautora): Estrategias educativas que utiliza el profesional de Enfermería en la promoción de la lactancia materna. Lambayeque- Perú. Año 2016. Asesora de tesis de pregrado, Especialidad, Maestría y Doctorado. Integrante de jurado de tesis de pregrado, Especialidad, Maestría y Doctorado. Línea de investigación: Enfermería y Sociedad; Gerencia y Gestión. Actualmente en elaboración de Libro: Participación Social de la Enfermera en Prevención y Promoción de la Salud.


Liliana Marcela Reyna Leal (Colombia)

Doctorado en Enfermería de la universidad Nacional de Colombia, Master en Información y Comunicación científica de la Universidad de Granada, con gran interés en metodologías de investigación cualitativa y en metodologías de investigación secundaria aplicadas a la enfermería y los cuidados de la salud. Investigadora colaboradora del Grupo de Estudio Documentales (GED), coordinación del proyecto CUIDEN, Instructora Asociada en la Coordinación y Docencia de Investigación en Posgrado de la Facultad de Enfermería, Coordinación de Investigación de la Facultad de Enfermería. Entre sus producciones más recientes están relacionados a la producción y repercusión de revistas enfermeras en el Espacio Científico Iberoamerican, Mapa Bibliométrico de la producción enfermera iberoamericana en el entorno CUIDENplus.


Cristina Cometto (argentina)

Licenciada en enfermería. Otorgado por la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Doctor en ciencias de la salud. Docente universitario en enfermeria. En la Cátedra de Enfermería de Alto Riesgo de la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Directivo. – carrera docente. Realizada en la Cátedra de Enfermería de Alto Riesgo de la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, U. N. C.
Docente Titular. Dedicación Exclusiva. Escuela de salud Pública, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Directora de la carrera de Especialidad de Enfermería en el cuidado del paciente crítico. Actividades de postgrado en la Maestría de Salud Pública: Responsable del Módulo de Bioética. Actividades de postgrado en la Maestría de Salud Mental: Modulo de Información en ciencia de la salud. Búsqueda de Información Científica. Docente invitado por Posgrado de Auditoria Medica para módulo de Auditoria en Enfermería.


* Sujeta a disponibilidad de los docentes

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