|  |  |  |  |  | 

Arquitectura centroseinstitutos-noticias ICUSAT-noticias Ingeniería Noticias

USAT y Dirección de Cultura Lambayeque ofrecen conferencias

hacianda_la_viaArticular visiones desde el propio ejercicio profesional en el campo de la restauración y la reflexión sobre la recuperación de técnicas constructivas tradicionales en la arquitectura contemporánea es el principal propósito del ciclo de conferencias que se desarrollará la USAT, los días martes 16 y jueves 18 de junio.

La realidad actual del patrimonio cultural edificado y el escaso conocimiento  de su manejo desde el propio sector han hecho que la Escuela deArquitectura de la USAT, el Instituto de Cultura USAT y la DDC Lambayeque, planteen la creación de un espacio académico dirigido a los arquitectos locales, estudiantes de arquitectura de las diversas universidades, responsables deproyectos desde la esfera pública, investigadores y autoridades regionales e interesados en conocer sobre la puesta en valor del patrimonio cultural edificado.

Los especialistas invitados que compartirán su experiencia en estas jornadas son:

Rossana Correa Alamo, Arquitecta y Urbanista, graduada en la Universidad Ricardo Palma, con Capacitación en el Post Grado Planificación Urbano Regional en Centro Rehovot-Israel, quien  ha realizado cursos de Antropología Andina en PUCP, Paisajismo en la Universidad de Lima 1982- 1983; Diplomado en construcciones de Bambú en la Universidad Ricardo Palma y ha trabajado como Asesora  del ViceMinisterio de Turismo y Dirección de Desarrollo de Producto Turístico en Mincetur- 2002- 2008; Planificación Turística y participación en elaboración de Planes Maestros en áreas culturales y naturales como Plan Maestro Kuelap 2003, Plan Maestro Parque Nacional del Río Abiseo 2010, dirección del Plan Maestro Parque deLas Leyendas 2012; Diseño del Museo de Leimebamba en Amazonas con premio en Bienal de Arquitectura 2000 – coautoría con el el Arq. Jorge Burga; Hexágono de Oro en Bienal de Arquitectura 2002 con el proyecto Los Horcones deTúcume- coautoría con el arq. Jorge Burga.

Pablo Blázquez Jesús, Arquitecto por la ETSA de Sevilla en 2010 y Master en “Ciudad y Arquitectura Sostenibles” en 2013, donde desarrolló una investigación denominada “Lugares de la memoria”, recientemente galardonada con una Mención en la Red de Patrimonio Histórico Cultural Iberoamericano y Segundo Premio del concurso “TransArq al mejor TFM” en 2014. Espacio, Tiempo y Memoria conforman la triada de conceptos en torno a los cuales se apoyan sus artículos y proyectos, recogidos en diversas publicaciones, exposiciones y conferencias a nivel nacional e internacional, además de Profesor Invitado en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Ha recibido diversos premios en concursos por su trabajo profesional entre los que destacan el Tercer Premio en el “Concurso de Aparcamiento y Plaza de la Cruz de Palos de la Frontera”, Primer Premio del “XXII Concurso Diseño del Mueble de Manacor” y Primer Premio del “II Concurso Vivir con Madera”.

Jorge Iván Guerrero Ramiréz, Arquitecto por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque en 2009 con el proyecto de intervención patrimonial en la ex Casa hacienda La Viña, investigación que le valió para el reconocimiento otorgado  por la municipalidad de Jayanca,  Master de Arquitectura y Patrimonio Histórico en la Universidad de Sevilla, con el trabajo “Cuadernos de Navegación, cursó además el Master en Ciudad y Arquitectura Sostenibles 2012, desarrollando su investigación “Doñana bajo la cota cero” que obtuvo el premio a la excelencia académica otorgado por la editorial Recolectores Urbanos, la cual está próxima a ser publicada bajo el título de “Contra suelo. Arquitectura y argumentos bajo la cota cero”.

Durante su estancia en España ha participado en workshops internacionales de arte, arquitectura, territorio y paisaje, entre los que destacan “Territorios urbanos sostenibles” en la Universidad Nacional de Bogotá y el taller “Espacios desocupados en la profesión y arquitecturas desocupadas para viviendas y espacios productivos” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, cuyos resultados están próximos a publicarse en centros de arte contemporáneo europeos. Este último taller fue realizado junto al arquitecto Carlos Tapia Martin quien fuera también director de su trabajo de fin de Master en 2012.

Este interesante ciclo de conferencias con estos prestigiados expositores se desarrollará los días martes 16 y jueves 18 de junio a las 10 a.m. en el auditorio 801 del edificio Juan Pablo ll – Campus USAT. La participación a este evento es gratuita, y las inscripciones se pueden hacer vía mail a cmendoza@usat.edu.pe.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X