centroseinstitutos-noticias CEPGP_not Noticias

USAT realizó Semana Internacional de Políticas Ambientales Perú- Ecuador 2017

Con el propósito de intercambiar ideas y tomar conciencia del estado actual del medio ambiente el Centro de Estudios Políticos y Gestión Pública – CEPGP de la USAT, realizó la Semana Internacional de las Políticas Ambientales Perú-Ecuador 2017. El evento contó con la participación de profesores de la Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL, así como funcionarios y autoridades locales; quienes expusieron y debatieron sobre el estado actual del ambiente en la ciudad de Loja y la Región Lambayeque.

El primer día inició con el Workshop “Encuentro entre la UTPL de Loja y la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional”, donde la Ing. Shirley Bernabé Orellano, Gerenta Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Lambayeque, expuso la problemática del Departamento de Lambayeque en materia ambiental: el drenaje pluvial y el manejo de residuos sólidos; además el Dr. Ángel Antonio Ruiz Pico, profesor en el Departamento de Ingeniería de Infraestructuras del Agua y de la información en la UTPL – Loja, habló sobre las buenas prácticas en materia ambiental: la experiencia de Loja y cómo ha ido progresando el trabajo desde que inició el proyecto.

El segundo día contó con la participación del Ing. Justo Pedraza Franco, profesor USAT y del Dr. Español Ángel Antonio Ruiz Pico, ellos explicaron e intercambiaron opiniones sobre los Problemas medioambientales en Loja y Lambayeque. Asimismo, el Dr. Enrique Luzuriaga Muñoz, encargado del Observatorio de Conflictos Socioambientales de la UTPL y el Mgtr. Edson Espinoza, ex funcionario del Ministerio de la Producción del Perú; hablaron sobre los Conflictos socioambientales en Ecuador y Perú, respectivamente.

Finalmente, la Semana Internacional de las Políticas ambientales, concluyó con el fórum: Propuestas de políticas ambientales para Lambayeque a la luz de la experiencia de Loja, donde todos los ponentes resolvieron las dudas de los participantes y brindaron sugerencias para mejorar en materia ambiental a nivel regional y local a fin de contribuir al desarrollo del departamento de Lambayeque.

Profesor USAT participa en eventos de Investigación en Ciencias

El Dr. Alberto Hananel Baigorria, profesor adscrito a la Facultad de Ingeniería realizó una destacada participación en el interior del país como ponente, capacitador y plenarista en distintas localidades del Perú, en eventos académicos donde se busca fomentar la investigación entre docentes de las diferentes universidades. Fomentando la investigación La Universidad Nacional Autónoma de Chota

Estudiantes USAT participan de la Campaña “Misión provida: Dejando Huella”

Con la finalidad de formar y concientizar en una la cultura de vida. Los miembros de Generación próvida a través de talleres de formación brindaron su ayuda y servicio a las familias más necesitadas de algunos de los caseríos de la zona, 20 estudiantes de las diferentes carreras profesionales de la USAT realizaron una labor