|  |  |  |  |

CIDAJ Derecho Facultad de Derecho Noticias

USAT propone observatorio criminal para Región Piura

observatoriocriminalEl Centro para la Investigación y Mejora de la Calidad en el Servicio de la Administración de Justicia – CIDAJ de la Facultad de Derecho USAT, presentó  la ejecución de un Proyecto de Observatorio Criminal como solución al problema de la inseguridad y criminalidad en la región de Piura. Dicho proyecto busca contrarrestar el problema de inseguridad ciudadana, definiendo y monitoreando las políticas públicas que se apliquen a nivel regional.

Este proyecto, que se está trabajando desde el CIDAJ, cuenta con el apoyo de diferentes profesionales, considerando que la delincuencia es un problema multifactorial y debe ser abordada de forma integral. “La personas deben comprender que el aumento de penas y el ‘endurecimiento del sistema’ como pregonan los políticos es sólo un paliativo”, argumentan los coordinadores del proyecto.

Para la presentación del Observatorio Criminal, el Director del CIDAJ, Dr. Miguel Falla Rosado, se reunió con el Presidente Regional de Piura, Reynaldo Hilbck; el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Dr. Juan Carlos Checkley; la antropóloga Clelia Iberico y el Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, Luis Nuñez Frías.

Durante la reunión, se planteó la participación de otros profesionales como el publicista Claudio Barraza, el procesalista Mario Pablo Rodríguez  Hurtado y el criminólogo Leonardo Caparrós, quienes se sumarían al equipo aportando una visión multidisciplinaria al proyecto.

Esta iniciativa fue bien recibida por la autoridades regionales de Piura, quienes mostraron su interés por evaluar el proyecto.