Campus Destacada Noticias Noticias Investigación

USAT presenta su Estación Climática

El Vicerrectorado de Investigación, dirigido por la Dra. Elizabeth Silvestre Espinoza en apoyo a la Gestión de Riesgos desde la Academia, pone a disposición la Estación Climática USAT, la cual monitoreará en tiempo real, orden de segundos, la temperatura, viento, precipitación, humedad, presión, entre otras variables.

La estación climática USAT, responde a estándares internacionales y responde a tecnología de última generación, y la idea nace como complemento a la creación del Sistema de Modelamiento en el cual se pronostica la ocurrencia de precipitaciones con 5 días de anticipación en la Región de Lambayeque a 6Km de resolución y a 2 Km para la Provincia de Chiclayo.

La Dra. Silvestre Espinoza, resalta la necesidad de determinar los índices de vulnerabilidad de Chiclayo relacionadas con la precipitación “Sucede que no hemos calculado el nivel de vulnerabilidad de la precipitación que pueda ocurrir en Chiclayo respecto a la infraestructura tanto de la universidad como de otros en la región” acotó.

“Con la estación climática podremos utilizar la data para calcular el índice de vulnerabilidad en infraestructura principalmente de la USAT, así como de infraestructura vecina a la USAT y en la región. Así como también servirá para incrementar la probabilidad de acierto del pronóstico de precipitación que estamos realizando”, manifestó.
Todos a la obra

La Vicerrectora de Investigación resaltó que toda la comunidad USAT está involucrada en este nuevo proyecto, esto debido a que la información se encuentra disponible para la comunidad universitaria, y próximamente será compartido en la web USAT para todo el público interesado.
“Para que la Estación Climática USAT sea una realidad se ha involucrado personal de las diferentes áreas de la USAT y de INCLIMA (Investigación en Clima para la Acción – ONG de soporte científico y tecnológico para el desarrollo sostenible)” señaló.

Cabe resaltar que, la USAT como entidad académica busca convertirse en fuente de soporte científico y tecnológico en temas de necesidades de la sociedad. “La USAT al poner una estación climática de manera paralela a un modelo de pronóstico climático, lo que se hace es generar información para que las entidades más especializadas y competentes puedan hacer la toma de decisiones ante los problemas climatológicos que afectan al departamento” resaltó.

Docentes y estudiantes de la USAT ganan fondos concursables internos para investigación

La investigación busca la generación de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas que proporcionen calidad de vida a la sociedad. En ese sentido, la USAT a través del Vicerrectorado de Investigación promueve la investigación científica y tecnológica otorgando fondos concursables a sus docentes y estudiantes. Docentes USAT Dentro de los ganadores

Docentes USAT obtienen bonos por publicación en investigación

La USAT, reconociendo y valorando la  investigación científica y tecnológica a través de la mejora continua de los indicadores de la ciencia, tecnología e innovación, realizó la entrega de Bonos por publicación en revistas científicas indizadas. Dentro de los docentes USAT, beneficiados con el bono por publicación tenemos: Al docente César Ñique Carbajal de la