Campus Destacada Noticias Noticias Investigación

USAT presenta su Estación Climática

El Vicerrectorado de Investigación, dirigido por la Dra. Elizabeth Silvestre Espinoza en apoyo a la Gestión de Riesgos desde la Academia, pone a disposición la Estación Climática USAT, la cual monitoreará en tiempo real, orden de segundos, la temperatura, viento, precipitación, humedad, presión, entre otras variables.

La estación climática USAT, responde a estándares internacionales y responde a tecnología de última generación, y la idea nace como complemento a la creación del Sistema de Modelamiento en el cual se pronostica la ocurrencia de precipitaciones con 5 días de anticipación en la Región de Lambayeque a 6Km de resolución y a 2 Km para la Provincia de Chiclayo.

La Dra. Silvestre Espinoza, resalta la necesidad de determinar los índices de vulnerabilidad de Chiclayo relacionadas con la precipitación “Sucede que no hemos calculado el nivel de vulnerabilidad de la precipitación que pueda ocurrir en Chiclayo respecto a la infraestructura tanto de la universidad como de otros en la región” acotó.

“Con la estación climática podremos utilizar la data para calcular el índice de vulnerabilidad en infraestructura principalmente de la USAT, así como de infraestructura vecina a la USAT y en la región. Así como también servirá para incrementar la probabilidad de acierto del pronóstico de precipitación que estamos realizando”, manifestó.
Todos a la obra

La Vicerrectora de Investigación resaltó que toda la comunidad USAT está involucrada en este nuevo proyecto, esto debido a que la información se encuentra disponible para la comunidad universitaria, y próximamente será compartido en la web USAT para todo el público interesado.
“Para que la Estación Climática USAT sea una realidad se ha involucrado personal de las diferentes áreas de la USAT y de INCLIMA (Investigación en Clima para la Acción – ONG de soporte científico y tecnológico para el desarrollo sostenible)” señaló.

Cabe resaltar que, la USAT como entidad académica busca convertirse en fuente de soporte científico y tecnológico en temas de necesidades de la sociedad. “La USAT al poner una estación climática de manera paralela a un modelo de pronóstico climático, lo que se hace es generar información para que las entidades más especializadas y competentes puedan hacer la toma de decisiones ante los problemas climatológicos que afectan al departamento” resaltó.

Docente del CEFO – USAT es elegido Presidente de la Sociedad Peruana de Endodoncia

El Odontólogo, Dr. John Torres Navarro, Coordinador de la Especialidad de Endodoncia del Centro en Formación Odontológica – CEFO USAT, fue elegido como nuevo presidente de la Sociedad Peruana de Endodoncia para el periodo 2019 – 2020. Para el doctor John Torres, la responsabilidad de asumir la Junta Directiva de la Sociedad Peruana de Endodoncia

RSU – USAT clausura talleres sociales inclusivos de verano 2019

La USAT a través de la Dirección de Responsabilidad Social y por segundo año consecutivo viene desarrollando diversos talleres de aprendizaje como: aprestamiento en educación inicial, reforzamiento en educación Primaria y de Computación Básica, denominados Talleres Sociales Inclusivos de Verano 2019. Este taller es promovido por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria – RSU USAT

IMPULSAT presente en el BOOTCAMP INNOVATION

Con la finalidad de mejorar el ambiente emprendedor e innovador del Perú, articulando a las universidades con las empresas y el estado, la Incubadora de Negocios IMPULSAT a cargo de su Coordinador General, Mgtr. César Olivos Villasis participó del BOOTCAMP INNOVATION, evento donde albergó a las distintas incubadoras de negocios de diversas regiones del país.

Docentes de la Escuela de Arquitectura serán ponentes en el 2º Congreso Iberoamericano de Historia Urbana

Con la finalidad de promover e identificar realidades consolidadas y emergentes que expliquen los procesos históricos de la ciudad iberoamericana, la Asociación Iberoamericana de Historia Urbana, a través de su Comité Organizador realizarán el 2º Congreso Iberoamericano de Historia Urbana en las instalaciones de la Universidad Autónoma de México – UNAM. El presente Congreso contará

ICMF – USAT llevó a cabo la conferencia “El Reloj de la Familia”

La ponente, Psi. Maria Carolina Sánchez Silva, fue la responsable de llevar a cabo la conferencia “El reloj de la Familia” una herramienta que busca impulsar el proyecto de cada familia, en cualquier circunstancia en la que se encuentre. Durante el desarrollo, la Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia buscó reafirmación de los