|  |  |  |  |  |

centroseinstitutos-noticias CEPGP_not Derecho Facultad de Derecho Noticias

USAT organiza Coloquio sobre identidad cultural lambayecana

foto coloquio identidad 2El Centro de Estudios Políticos y de Gestión Pública – CEPGP de la Facultad de Derecho USAT, realizó el Coloquio “Identidad Cultural en la Región Lambayeque”.

Ante un público compuesto por estudiantes, profesores y miembros de la sociedad civil, el coloquio estuvo abierto a preguntas del público, buscando “concienciar sobre quiénes son los lambayecanos, cuáles son los rasgos que los identifican, cómo se muestra la cultura lambayecana y cuáles son las dificultades en su transmisión a las nuevas generaciones”, como afirmó en la apertura del coloquio, la Dra. Agata Serranó, subdirectora del CEPGP.

La primera ponencia, “Identidad cultural lambayecana”, estuvo a cargo de Monseñor Esteban Puig i Tarrats, Vice Gran Canciller Emérito de la USAT y miembro de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica. Con un estilo sencillo, Monseñor Puig formuló a los presentes la pregunta ¿que es la identidad?, para luego criticar el fenómeno actual de la desvalorización de la persona humana, bajo la cual, se busca eliminar los valores que definen su personalidad. “Lo que define a un pueblo es la cultura,  mejor dicho la tradición” afirmó, añadiendo “todo lo que ataca la cultura mata y destruye”.

El siguiente ponente fue el Mgtr. Martín Cabrejos Fernández, profesor USAT, autor de varios articulos y libros sobre el tema, quien presentó la ponencia “Identidad Cultural: problemática y alternativas de solución desde la Educación”. Cabrejos afirmó que la identidad cultural va más allá de sus manifestaciones externas. Para el ponente, la identidad cultural es un proceso que se construye en base a un proceso individual e interno (¿quién soy?), a las relaciones sociales de convivencia (¿quienes somos?) y a su conexión con la realidad (¿que queremos, podemos y debemos hacer?). El prof. Cabrejos critica al sistema educativo por basarse sólo en la habilidad académica, pues hace de la educación un prolongado proceso de admisión universitaria, omitiendo temas fundamentales como son las humanidades, y dentro de ello, la identidad y conciencia propia de pertenecer a una colectividad.

El Lic. José Genaro Cabrera, coordinador administrativo del CEPGP, clausuró el evento, agradeciendo a los ponentes invitados su aporte, e invitando al público a conocer y amar lo propio.