centroseinstitutos-noticias ICUSAT-noticias Noticias

UNESCO confía a la USAT: Diplomado en Industrias Creativas, Negocios Inclusivos

unesco_usatLuego de participar en una convocatoria nacional que incluyó a importantes universidades del Perú, nuestra Universidad, a través de su Instituto de Cultura – ICUSAT, fue seleccionada por la UNESCO para implementar el “Diplomado en Industrias Creativas, Negocios Inclusivos”, que forma parte de la estrategia del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos del Milenio que se ha trazado este organismo internacional a fin de combatir la pobreza.

Las Industrias Creativas y Negocios Inclusivos son entendidas como todas aquellas industrias que producen y distribuyen bienes o servicios culturales, es decir, actividades de producción y comercialización que, impregnadas de la identidad del lugar donde se producen, tienen como materia prima la creación y encarnan o transmiten expresiones culturales. 1 En ese sentido, este diplomado está dirigido a profesionales, técnicos y estudiantes de últimos ciclos de carreras como Ingeniería, Administración de Empresas, Economía, Hotelería, Turismo, Sociología, Comunicación, entre otras, que cuenten con experiencia o vinculación directa o indirecta con las industrias creativas o negocios inclusivos; así como con actitudes como iniciativa, proactividad, liderazgo, interés por su realidad cultural, etc.

“El Diplomado busca sensibilizar a este público para que reconozca el valor inmaterial de la riqueza asociada a los bienes culturales y al valor económico que representan los mismos. Asimismo, permitirá detectar oportunidades de negocio y fomentar el espíritu emprendedor para aprovecharlas. Finalmente, contribuirá a desarrollar las competencias necesarias para que los participantes concreten de manera real, un proyecto ejecutable de una industria creativa y/o un negocio inclusivo”, indicó Carlos Mendoza Canto, Director del ICUSAT, reconocido gestor cultural con más de 15 años de experiencia, quien recibiera del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la distinción “Premio Nacional a la Gestión Pública y el Emprendimiento”, así como el reconocimiento del Gobierno Regional de Lambayeque con la máxima condecoración “Cultura Sicán” en diciembre de 2009.

Para lograr estos objetivos, el Diplomado se centrará en cuatro industrias creativas: Turismo Rural Comunitario, Gastronomía, Artesanías y Agricultura Orgánica, sobre las cuales incidirá en la formación de tres dimensiones esenciales para su desarrollo: sensibilización alrededor del valor intrínseco de la cultura; competencias emprendedoras y gerenciales o directivas; y herramientas para el desarrollo de proyectos productivos con base cultural.

Cabe destacar que el diplomado, a iniciarse la segunda semana del mes de octubre, se encuentra subvencionado en más de un 80% por la UNESCO. Con una estructura semi-presencial, será impartido por un staff multidisciplinario de destacados profesionales quienes congregan experiencias desde la docencia universitaria, la investigación en ciencias sociales, altos cargos en la gestión pública, emprendimientos empresariales, la difusión y promoción del patrimonio cultural, así como consultorías en empresas privadas y organismos internacionales.

“El diplomado en Industrias Creativas Negocios Inclusivos que se llevará a cabo en la USAT– en coordinación con la UNESCO- tiene el propósito de convertirse en un instrumento académico innovador que sea la guía para fomentar, generar y potenciar, de manera sostenida, industrias creativas inclusivas y negocios inclusivos, de tal manera que se transfieran los conocimientos suficientes para que los profesionales, emprendedores, productores pequeños y medianos, aprendan a hacer negocios basados en industrias creativas inclusivas o potencien los ya existentes”, remarcó Carlos Mendoza.

Profesor USAT participa en eventos de Investigación en Ciencias

El Dr. Alberto Hananel Baigorria, profesor adscrito a la Facultad de Ingeniería realizó una destacada participación en el interior del país como ponente, capacitador y plenarista en distintas localidades del Perú, en eventos académicos donde se busca fomentar la investigación entre docentes de las diferentes universidades. Fomentando la investigación La Universidad Nacional Autónoma de Chota

Estudiantes USAT participan de la Campaña “Misión provida: Dejando Huella”

Con la finalidad de formar y concientizar en una la cultura de vida. Los miembros de Generación próvida a través de talleres de formación brindaron su ayuda y servicio a las familias más necesitadas de algunos de los caseríos de la zona, 20 estudiantes de las diferentes carreras profesionales de la USAT realizaron una labor